Orlando Zapata, preso político en Cuba murió tras huelga de hambre

Orlando Zapata hizo huelga de hambre

Preso desde 2003

LA HABANA - El preso político Orlando Zapata murió el martes en La Habana a causa de complicaciones derivadas de una prolongada huelga de hambre, denunció una organización del exilio cubano en Miami que cita a la madre del fallecido.Zapata "murió hoy (martes) asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos", dijo el Directorio Democrático Cubano en un comunicado.


"Ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", dijo Reina Tamayo, citada por la misma organización.

Zapata, de 42 años era reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión ha enfrentado otras causas que elevaron su condena a más de 25 años.

Zapata Tamayo no figuraba entre los disidentes más conocidos de la isla. Fue detenido en el 2003, acusado de no respetar a la autoridad, de acuerdo con Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Noticias en Miami y Cuba


Las primeras noticias sobre la muerte de Zapata Tamayo fueron divulgadas por las radiodifusoras de exiliados cubanos en el sur de la Florida, que transmitieron una entrevista con su madre Reina Luisa Tamayo, antes de que el deceso se confirmara en La Habana.

Cuando Zapata Tamayo se encontraba grave, el congresista republicano por Florida, Lincoln Díaz Balart, dijo en el pleno del Congreso que "su estado y destino son obra de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro", el presidente y el ex mandatario de la isla.

"Si él muere, su sangre manchará las manos de los Castro", dijo el legislador.

Poco tiempo después, el senador federal demócrata Bill Nelson dijo que "la gente que ama la libertad en todas partes debe responsabilizar al régimen cubano por el destino de Orlando Zapata Tamayo".


"Su muerte, reportada hoy, es un recordatorio triste del costo trágico de la opresión y de una dictadura que devalúa la vida humana", señaló Nelson en un comunicado.

Pidieron atención médica

Una comisión de derechos humanos de Cuba había reclamado el martes al Gobierno de Raúl Castro que adoptara todas las medidas y cuidados médicos intensivos ante la gravedad en la salud que presentaba Zapata, según un comunicado de ese grupo, considerado ilegal por las autoridades de La Habana. El documento no hace referencia a su presunta muerte.

La CCDHRN había indicado en un texto entregado a la prensa en Cuba que el estado de Zapata era "muy grave" a consecuencia de una huelga de hambre, que según la CCDHRN comenzó hace 85 días en una prisión de la provincia de Holguín y continuó en otra de Camagüey (ambas en el este).


En Camagüey fue ingresado en el hospital provincial y luego trasladado el miércoles en ambulancia hasta La Habana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.