publicidad

Orlando Zapata, preso político en Cuba murió tras huelga de hambre

Orlando Zapata, preso político en Cuba murió tras huelga de hambre

El preso político Orlando Zapata murió en La Habana tras complicaciones derivadas de una prolongada huelga de hambre.

Preso desde 2003

LA HABANA - El preso político Orlando Zapata murió el martes en La Habana a causa de complicaciones derivadas de una prolongada huelga de hambre, denunció una organización del exilio cubano en Miami que cita a la madre del fallecido.Zapata "murió hoy (martes) asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos", dijo el Directorio Democrático Cubano en un comunicado.

"Ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", dijo Reina Tamayo, citada por la misma organización.

Zapata, de 42 años era reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión ha enfrentado otras causas que elevaron su condena a más de 25 años.

Zapata Tamayo no figuraba entre los disidentes más conocidos de la isla. Fue detenido en el 2003, acusado de no respetar a la autoridad, de acuerdo con Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Noticias en Miami y Cuba

Las primeras noticias sobre la muerte de Zapata Tamayo fueron divulgadas por las radiodifusoras de exiliados cubanos en el sur de la Florida, que transmitieron una entrevista con su madre Reina Luisa Tamayo, antes de que el deceso se confirmara en La Habana.

Cuando Zapata Tamayo se encontraba grave, el congresista republicano por Florida, Lincoln Díaz Balart, dijo en el pleno del Congreso que "su estado y destino son obra de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro", el presidente y el ex mandatario de la isla.

publicidad

"Si él muere, su sangre manchará las manos de los Castro", dijo el legislador.

Poco tiempo después, el senador federal demócrata Bill Nelson dijo que "la gente que ama la libertad en todas partes debe responsabilizar al régimen cubano por el destino de Orlando Zapata Tamayo".

"Su muerte, reportada hoy, es un recordatorio triste del costo trágico de la opresión y de una dictadura que devalúa la vida humana", señaló Nelson en un comunicado.

Pidieron atención médica

Una comisión de derechos humanos de Cuba había reclamado el martes al Gobierno de Raúl Castro que adoptara todas las medidas y cuidados médicos intensivos ante la gravedad en la salud que presentaba Zapata, según un comunicado de ese grupo, considerado ilegal por las autoridades de La Habana. El documento no hace referencia a su presunta muerte.

La CCDHRN había indicado en un texto entregado a la prensa en Cuba que el estado de Zapata era "muy grave" a consecuencia de una huelga de hambre, que según la CCDHRN comenzó hace 85 días en una prisión de la provincia de Holguín y continuó en otra de Camagüey (ambas en el este).

En Camagüey fue ingresado en el hospital provincial y luego trasladado el miércoles en ambulancia hasta La Habana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad