publicidad

Oriente cubano atento a lluvias y penetraciones marinas por huracán Irene

Oriente cubano atento a lluvias y penetraciones marinas por huracán Irene

Las autoridades de Holguín, Guantánamo y Las Tunas toman las primeras medidas ante la aproximación del huracán Irene.

Esperan intensa actividad

LA HABANA - Las autoridades de Holguín, Guantánamo y Las Tunas, tres provincias del oriente cubanos, toman las primeras medidas ante la aproximación este martes del huracán Irene, que puede provocar inundaciones por lluvias y penetraciones marinas en sus territorios.

Los periódicos Ahora, Venceremos y 26, de esos territorios, publicaron en sus primeras planas la decisión de la Defensa Civil nacional de declarar "fase informativa" para esas provincias.

Los Consejos de Defensa Provinciales, integrados por funcionarios del gobierno, el Partido Comunista (PCC, único) y las Fuerzas Armadas, siguen el curso del fenómeno, localizan los lugares más vulnerables, movilizan transporte y albergues para casos de evacuaciones, en la fase de "alerta".

Irene, que ya es categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco, fue localizado a las 06:00 (10H00GMT) a unos 75 kilómetros al nortenordeste de Puerto Plata, República Dominicana, y a 155 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales, según el Instituto de Meteorología.

El pronóstico de esa hora advirtió que desde este martes pueden ocurrir "marejadas con peligro para la navegación en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo, con inicio de inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo".

"Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en la costa norte oriental desde la tarde de hoy (martes) y el miércoles en el resto de la región oriental. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche de hoy con velocidades entre 25 y 40 kilómetros", añadió.

publicidad

Cuba, cuya Defensa Civil cuenta con gran experiencia en el enfrentamiento de ciclones, sufrió el embate de tres huracanes en un lapso menor de un mes en 2008, que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad