publicidad

Organización hondureña declaró 'héroe' a Roberto Micheletti

Organización hondureña declaró 'héroe' a Roberto Micheletti

Una organización civil entregó u reconocimiento al presidente de facto de Honduras, declarándolo "héroe nacional".

'Por defender la paz'

TEGUCIGALPA - Una organización civil surgida tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya entregó el viernes un reconocimiento a Roberto Micheletti, el presidente de facto, y lo declaró "héroe nacional".

La Alianza por Honduras, Paz y Democracia le entregó una placa de metal a Micheletti en una ceremonia especial con la leyenda: "Para nuestro héroe nacional, presidente Roberto Micheletti, con admiración y cariño".

"Hoy reconocemos al señor Micheletti, que ha asumido con mucha dignidad el papel de héroe nacional de Honduras y defender la paz, la libertad y la democracia", dijo la coordinadora de la Alianza, Armida Villeda, durante la ceremonia.

Al agradecer el premio, el presidente de facto afirmó, "agradezco al pueblo y a los amigos que han pensado que me merezco un reconocimiento de esta naturaleza".

Varias organizaciones

La Alianza, que aglutina a más de 20 organizaciones de profesionales y mujeres, surgió luego que los militares derrocaron y expulsaron a Costa Rica al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio, por convocar a una consulta sobre la posible conformación de una constituyente.

El congreso nombró a Micheletti, quien era el presidente de la legislatura, como sustituto de Zelaya, cuyo periodo vence el 27 de enero. La Organización de Estados Americanos condenó el golpe y exigió restituir a Zelaya, quien retornó a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña, donde permanece desde esa fecha.

publicidad

Defendió su decisión

En tanto, el presidente de facto, defendió la "decisión muy soberana" del país de abandonar la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que él ha pedido al Parlamento que ratifique.

"Lo importante en este caso es que el mundo se dé cuenta que nosotros, la mayoría de los hondureños, no estaba de acuerdo con ese tratado y hoy, simple y sencillamente, (retirarse) es una decisión muy soberana de Honduras", declaró el gobernante de facto.

"Esa fue una decisión tomada por el Ejecutivo en Consejo de Ministros" el martes, recordó Micheletti a los periodistas en la Casa Presidencial después de recibir el homenaje.

Micheletti también reiteró que entregará el poder el 27 de enero de 2010 a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, virtual ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado.

Dispuesto a reconciliación

"Todo lo que yo pueda hacer para que el Gobierno próximo sea un Gobierno próspero, un Gobierno con las mejores intenciones para el pueblo, lo voy a hacer, voy a prestar todo lo que esté de mi parte para que sea un buen Gobierno porque es el que merecemos los hondureños, ya no es Gobierno de partido político", añadió.

Asimismo, reafirmó que "es necesario que se cumpla el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", firmado el 30 de octubre por representantes suyos y de Zelaya para tratar de resolver la crisis política causada por el golpe de Estado del 28 de junio.

publicidad

Micheletti reiteró su disposición de integrar el Gobierno de reconciliación establecido por el acuerdo, pero indicó que ha "hecho el intento para que el señor ex presidente Zelaya" también acepte formarlo, pero se ha negado.

Sin embargo, recordó, "tenemos más de 11 funcionarios", entre ministros, viceministros y otros en el actual Gobierno que también lo fueron en la administración de Zelaya.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad