publicidad

Organismos internacionales critican la condena a Leopoldo

Organismos internacionales critican la condena a Leopoldo

La Unión Europea ha denunciado que el juicio no ha proporcionado "las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal"

Además de Estados Unidos, la  condena a más de 13 años de cárcel que un tribunal impuso al líder opositor venezolano Leopoldo López fue duramente criticada por gobiernos y organizaciones a ambos lados del Atlántico.

La Unión Europea dijo que el proceso contra el dirigente opositor y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las "severas" condenas de manera justa.

"Los juicios contra el señor  Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal", señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

"La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente", recalcaron por ello.

Lamentaron además que "fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez".

Las voces de varios expresidentes 

El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue uno de los más activos en el seguimiento del proceso contra López. En su cuenta de Tuiter, al criticar la sentencia le deja un recado a Nicolás Maduro.

publicidad

También el exgobernante costarricense Oscar Arias fijo posición contra la sentencia condenatoria.

El exmandatario mexicano Felipe Calderón retuiteó un comentario de la periodista y disidente cubana Yoani Sánchez para posicionarse contra la decisión judicial.

Felipe González, ex jefe de gobierno español, y quien quiso unirse a la defensa de López y fue impedido por las autoridades venezolanas, fue enfático en declaraciones a medios españoles. 

“El régimen ha decidido una condena por razones políticas", declaró González, para quien con esta condena "se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el régimen" venezolano.

"Proteger la democracia"

publicidad

Por su parte, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta  Jacobson, se mostró "profundamente preocupada" por la condena a Leopoldo López dictada.

En su cuenta de Twitter,  Jacobson escribió que se encuentra " profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLopez" e hizo un llamamiento "al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela".

Organizaciones de derechos humanos

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos también se manifestaron en contra de la sentencia.

Human Rights Watch (HRW) criticó la condena "injusta" impuesta a López, lo que para este grupo "muestra el deterioro extremo" del estado de derecho en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, "este caso es una farsa" y el juicio estuvo marcado "por gravísimas violaciones" del debido proceso, según señala en un comunicado sobre la pena de casi 14 años de cárcel impuesta este jueves a López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP).

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció la "absoluta falta de independencia judicial" de Venezuela.

publicidad

La sentencia se ha emitido "sin ninguna evidencia creíble en su contra" y muestra la ausencia de "imparcialidad judicial" en ese país, señala AI en un comunicado.

"Los cargos contra Leopoldo  López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

"Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", aseveró.

Venezuela Awareness, una organización liderada por la abogada venezolana Patricia Andrade que desde Miami brinda asesoría legal a quienes considera presos políticos en su país, dijo que la sentencia "es otra violación a la constitución en un país que mantiene una cortina democrática dando apariencia de aplicar justicia cuando sus jueces cumplen órdenes giradas desde el Poder Ejecutivo".

Caracas defiende la sentencia

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, defendió la independencia de la Justicia en el proceso contra López y consideró "peligroso" que "desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista".

publicidad

"Los poderes públicos en Venezuela son independientes, se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso, se han respetado los derechos humanos", dijo Rodríguez a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La canciller venezolana, según explicó, recordó a Ban que "hay que ser muy cuidadoso" para no tener dobles estándares cuando se habla sobre el "terrorismo" desde la comunidad internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad