publicidad
.

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana logo-noticias.cd3d...

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados.

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su pres...
Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares en una cárcel.

Presunta colaboración con reos

CARACAS - Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares que han intentado sin éxito tomar el control de una cárcel en las afueras de Caracas.

Los enfrentamientos armados en la cárcel El Rodeo II han causado la muerte de cuatro internos.

El Ministerio Público solicitó a un tribunal local "siete órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional en razón de los resultados que nos viene arrojando la investigación", declaró el jueves la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

publicidad

El resguardo de la parte interna de los penales en Venezuela está a cargo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores, mientras que la Guardia Nacional tiene la custodia de las áreas externas de las cárceles.

Berthé no informó la identidad ni los cargos de los funcionarios y sólo precisó que dos de ellos ya fueron detenidos.

No ofreció detalles sobre la presunta vinculación de los siete funcionarios con el grupo de reclusos armados y solo dijo que "hemos tenido elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios".

Por facilitar armas

Entre los delitos por los cuales serían imputados los funcionarios están "corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir", precisó Berthé al asegurar que es posible que en los próximos días se emitan nuevas órdenes de captura contra otros funcionarios.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, confirmó el jueves a medios estatales que las autoridades lograron retirar, gracias a una mediación con los internos, cuatro cadáveres de presos que se encontraban desde hace varios días dentro de El Rodeo II.

"No han manifestado que hay más muertos. Es la oportunidad de que depongan su actitud violenta. Le hemos enviado mensajes con voceros que la población que no quiera estar ahí, la dejen salir", agregó.

publicidad

El ministro no informó cómo se produjo el deceso de los cuatro reclusos.

Entre el lunes y el martes las autoridades lograron el rescate de unos 84 reclusos, algunos de los cuales se encontraban en las áreas administrativa y de enfermería de la prisión, pero en el lugar aún permanecen más de 1.000 internos que desde el 18 de junio se niegan a la intervención de la cárcel por parte de varios miles de militares.

Las autoridades sostienen que un grupo de 60 reclusos armados mantiene sometido al resto de la población de El Rodeo II, a unos 50 kilómetros al este de Caracas.

Cruce de disparos

El gobierno intervino el 17 de junio El Rodeo I, vecino a El Rodeo II, bajo un intenso cruce de disparos que se extendió por varias horas y que dejó como saldo un reo y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares lesionados.

Tras la intervención de El Rodeo I las autoridades decomisaron siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilogramos de marihuana.

El descubrimiento del arsenal de armas y municiones en El Rodeo I suscitó fuerte polémica y llevó a la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos locales a exigir al gobierno que investigue como ingresó el armamento al recinto carcelario.

El gobierno decidió intervenir El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento entre los internos el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante.

publicidad

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto del mismo período de 2010, informó recientemente el director de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

En 2010 hubo 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señalan a militares

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos, Carlos Nieto Palma, descartó que una eventual ley de desarme pueda eliminar el tráfico de armas en los penales de Venezuela, que en su opinión son introducidas por efectivos militares.

Nieto Palma, coordinador de la organización civil “Una Ventana a la Libertad”, expresó a Notimex su duda de que una ley de desarme elimine el tráfico de armas en los penales venezolanos como aseguró el presidente del Congreso unicameral, Francisco Soto Rojas.

“Mientras los penales sigan bajo la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el tráfico de armas seguirá in crescendo, ya que este cuerpo es quien ingresa armamentos de todos los calibres a los recintos penitenciarios venezolanos”, precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.