publicidad
.

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana logo-noticias.cd3d...

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares en una cárcel.

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados.

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su pres...
Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares en una cárcel.

Presunta colaboración con reos

CARACAS - Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares que han intentado sin éxito tomar el control de una cárcel en las afueras de Caracas.

Los enfrentamientos armados en la cárcel El Rodeo II han causado la muerte de cuatro internos.

El Ministerio Público solicitó a un tribunal local "siete órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional en razón de los resultados que nos viene arrojando la investigación", declaró el jueves la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

publicidad

El resguardo de la parte interna de los penales en Venezuela está a cargo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores, mientras que la Guardia Nacional tiene la custodia de las áreas externas de las cárceles.

Berthé no informó la identidad ni los cargos de los funcionarios y sólo precisó que dos de ellos ya fueron detenidos.

No ofreció detalles sobre la presunta vinculación de los siete funcionarios con el grupo de reclusos armados y solo dijo que "hemos tenido elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios".

Por facilitar armas

Entre los delitos por los cuales serían imputados los funcionarios están "corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir", precisó Berthé al asegurar que es posible que en los próximos días se emitan nuevas órdenes de captura contra otros funcionarios.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, confirmó el jueves a medios estatales que las autoridades lograron retirar, gracias a una mediación con los internos, cuatro cadáveres de presos que se encontraban desde hace varios días dentro de El Rodeo II.

"No han manifestado que hay más muertos. Es la oportunidad de que depongan su actitud violenta. Le hemos enviado mensajes con voceros que la población que no quiera estar ahí, la dejen salir", agregó.

publicidad

El ministro no informó cómo se produjo el deceso de los cuatro reclusos.

Entre el lunes y el martes las autoridades lograron el rescate de unos 84 reclusos, algunos de los cuales se encontraban en las áreas administrativa y de enfermería de la prisión, pero en el lugar aún permanecen más de 1.000 internos que desde el 18 de junio se niegan a la intervención de la cárcel por parte de varios miles de militares.

Las autoridades sostienen que un grupo de 60 reclusos armados mantiene sometido al resto de la población de El Rodeo II, a unos 50 kilómetros al este de Caracas.

Cruce de disparos

El gobierno intervino el 17 de junio El Rodeo I, vecino a El Rodeo II, bajo un intenso cruce de disparos que se extendió por varias horas y que dejó como saldo un reo y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares lesionados.

Tras la intervención de El Rodeo I las autoridades decomisaron siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilogramos de marihuana.

El descubrimiento del arsenal de armas y municiones en El Rodeo I suscitó fuerte polémica y llevó a la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos locales a exigir al gobierno que investigue como ingresó el armamento al recinto carcelario.

El gobierno decidió intervenir El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento entre los internos el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante.

publicidad

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto del mismo período de 2010, informó recientemente el director de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

En 2010 hubo 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señalan a militares

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos, Carlos Nieto Palma, descartó que una eventual ley de desarme pueda eliminar el tráfico de armas en los penales de Venezuela, que en su opinión son introducidas por efectivos militares.

Nieto Palma, coordinador de la organización civil “Una Ventana a la Libertad”, expresó a Notimex su duda de que una ley de desarme elimine el tráfico de armas en los penales venezolanos como aseguró el presidente del Congreso unicameral, Francisco Soto Rojas.

“Mientras los penales sigan bajo la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el tráfico de armas seguirá in crescendo, ya que este cuerpo es quien ingresa armamentos de todos los calibres a los recintos penitenciarios venezolanos”, precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizan el clásico América vs Chivas
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizaron el clásico América vs Chivas del Apertura 2016 de la Liga MX.
Boxeo
Manny Pacquiao inició preparación para enfrentar a Jessie Vargas
Freddie Roach viajará a Filipinas para preparar al 'Pac Man'.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.