publicidad
.

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana logo-noticias.cd3d...

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares en una cárcel.

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana

Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados.

Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su pres...
Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares en una cárcel.

Presunta colaboración con reos

CARACAS - Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares que han intentado sin éxito tomar el control de una cárcel en las afueras de Caracas.

Los enfrentamientos armados en la cárcel El Rodeo II han causado la muerte de cuatro internos.

El Ministerio Público solicitó a un tribunal local "siete órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional en razón de los resultados que nos viene arrojando la investigación", declaró el jueves la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

publicidad

El resguardo de la parte interna de los penales en Venezuela está a cargo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores, mientras que la Guardia Nacional tiene la custodia de las áreas externas de las cárceles.

Berthé no informó la identidad ni los cargos de los funcionarios y sólo precisó que dos de ellos ya fueron detenidos.

No ofreció detalles sobre la presunta vinculación de los siete funcionarios con el grupo de reclusos armados y solo dijo que "hemos tenido elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios".

Por facilitar armas

Entre los delitos por los cuales serían imputados los funcionarios están "corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir", precisó Berthé al asegurar que es posible que en los próximos días se emitan nuevas órdenes de captura contra otros funcionarios.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, confirmó el jueves a medios estatales que las autoridades lograron retirar, gracias a una mediación con los internos, cuatro cadáveres de presos que se encontraban desde hace varios días dentro de El Rodeo II.

"No han manifestado que hay más muertos. Es la oportunidad de que depongan su actitud violenta. Le hemos enviado mensajes con voceros que la población que no quiera estar ahí, la dejen salir", agregó.

publicidad

El ministro no informó cómo se produjo el deceso de los cuatro reclusos.

Entre el lunes y el martes las autoridades lograron el rescate de unos 84 reclusos, algunos de los cuales se encontraban en las áreas administrativa y de enfermería de la prisión, pero en el lugar aún permanecen más de 1.000 internos que desde el 18 de junio se niegan a la intervención de la cárcel por parte de varios miles de militares.

Las autoridades sostienen que un grupo de 60 reclusos armados mantiene sometido al resto de la población de El Rodeo II, a unos 50 kilómetros al este de Caracas.

Cruce de disparos

El gobierno intervino el 17 de junio El Rodeo I, vecino a El Rodeo II, bajo un intenso cruce de disparos que se extendió por varias horas y que dejó como saldo un reo y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares lesionados.

Tras la intervención de El Rodeo I las autoridades decomisaron siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilogramos de marihuana.

El descubrimiento del arsenal de armas y municiones en El Rodeo I suscitó fuerte polémica y llevó a la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos locales a exigir al gobierno que investigue como ingresó el armamento al recinto carcelario.

El gobierno decidió intervenir El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento entre los internos el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante.

publicidad

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto del mismo período de 2010, informó recientemente el director de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

En 2010 hubo 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señalan a militares

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos, Carlos Nieto Palma, descartó que una eventual ley de desarme pueda eliminar el tráfico de armas en los penales de Venezuela, que en su opinión son introducidas por efectivos militares.

Nieto Palma, coordinador de la organización civil “Una Ventana a la Libertad”, expresó a Notimex su duda de que una ley de desarme elimine el tráfico de armas en los penales venezolanos como aseguró el presidente del Congreso unicameral, Francisco Soto Rojas.

“Mientras los penales sigan bajo la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el tráfico de armas seguirá in crescendo, ya que este cuerpo es quien ingresa armamentos de todos los calibres a los recintos penitenciarios venezolanos”, precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.