publicidad
Un tribunal ordenó la captura del periodista William Parra, acusado de aliarse con el abatido jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes para realizar actividades delictivas.

Ordenan captura de periodista colombiano por presuntos nexos con las FARC

Ordenan captura de periodista colombiano por presuntos nexos con las FARC

Ordenan captura de periodista colombiano por presuntos nexos FARC

Un tribunal ordenó la captura del periodista William Parra, acusado de a...
Un tribunal ordenó la captura del periodista William Parra, acusado de aliarse con el abatido jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes para realizar actividades delictivas.

William Parra: 'Soy inocente'

BOGOTA - Un tribunal ordenó la captura del periodista colombiano William Parra, acusado por la Fiscalía de aliarse con el abatido jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes para realizar actividades que van desde divulgar propaganda rebelde hasta conseguir armamento, se informó el martes.

Parra se declaró inocente de los señalamientos que lo vinculan con la guerrilla de las FARC y aseguró que cuenta con asilo en Venezuela, según un comunicado difundido este martes en Bogotá.

"Soy una persona decente, una persona inocente sobre la cual la perversidad no ha tenido camino distinto para atacarme que el utilizar pruebas ilícitas, pruebas ilegales y violaciones de toda índole a mis derechos fundamentales", aseguró Parra en el comunicado.

publicidad

El periodista, quien fue en los años 90 jefe de prensa de la casa de gobierno y ha hecho reportajes para la cadena Telesur, con sede en Caracas, está acusado de financiación de actividades de terrorismo, concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión.

En Caracas, Parra divulgó un comunicado en el que pregonó su inocencia y exigió respeto a sus derechos fundamentales y anunció que llevará esa solicitud ante instancias internacionales.

"Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes, teniendo en cuenta no sólo las violaciones ya sufridas en mis derechos fundamentales, sino además ahora frente a esta nueva vulneración que se presenta a pesar de que soy titular de asilo en la República Bolivariana de Venezuela", aseveró.

¿Violación de derechos?

La orden judicial "pone en evidencia que en principio ha triunfado la violación de mis derechos", dijo el periodista en su comunicado divulgado en el sitio de internet de Telesur.

Por su parte, esa cadena también difundió un comunicado en el que aseguró que el periodista colombiano "trabajó para Telesur desde abril de 2006 a abril 2008, ocupando diversos cargos dentro de nuestra televisora" y aunque más tarde renunció, la estación dijo que adquirió del periodista tres documentales en su calidad de "realizador independiente".

publicidad

"Cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a Telesur en ningún aspecto. Telesur rechaza este nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo", dijo la televisora.

La orden de captura fue emitida la noche del lunes por un juzgado penal de Bogotá a pedido de Ricardo Bejarano, fiscal de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General.

"Los hechos indican que William Parra estaba concertado para delinquir con Raúl Reyes", dijo Bejarano el martes en entrevista telefónica.

En marzo de 2008, el ejército colombiano abatió a Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un campamento en territorio de Ecuador, cercan de la frontera. En el mismo operativo, las autoridades de Bogotá se hicieron con computadores portátiles del jefe rebelde.

Dentro de los computadores fueron hallados correos electrónicos que Reyes habría cruzado con políticos y periodistas, entre ellos Parra, quien en varias oportunidades desatendió los llamados de la Fiscalía para ofrecer su versión, según el fiscal Bejarano.

"Hay documentos digitales en los que Raúl Reyes le pide (a Parra) que vaya y compre unos misiles en Medio Oriente", añadió Bejarano, quien precisó además que esos correos electrónicos datan de 2006 y que era el Líbano el país en el que se debían adquirir los misiles.

publicidad

Sandra Gamboa, una de sus abogadas del Parra, dijo telefónicamente que desconoce la decisión del juzgado y ratificó la inocencia del periodista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad