publicidad
El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía.

Ordenan arresto domiciliar del ex dictador Oscar Mejía en Guatemala

Ordenan arresto domiciliar del ex dictador Oscar Mejía en Guatemala

El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía será trasladado de un hospital a su residencia bajo vigilancia policial.

El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía.
El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía.

Alegan que sufrió parálisis cerebral

GUATEMALA - El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía, acusado por el Ministerio Público de delitos de genocidio y otros crímenes de guerra, será trasladado de un hospital a su residencia bajo vigilancia policial, según dispuso este viernes una jueza local.

Mejía, de 80 años y que gobernó Guatemala entre 1983 y 1986, permanece internado en el Centro Médico Militar desde el 25 de octubre, tras entregarse a la justicia por medio de su abogado después de estar 12 días prófugo.

Su defensa alegó para pedir el traslado que sufrió una parálisis cerebral.

Mejía será trasladado "al inmueble que ha relacionado la defensa del mismo, solamente con la salvedad que sí es necesario oficiar a la Policía Nacional Civil, a efecto de que asigne a un agente para que no exista peligro de fuga", afirmó a periodistas la jueza Patricia Flores.

publicidad

La resolución dio 15 días a la fiscalía para que presente un dictamen definitivo donde determine si concluye o prosigue con el proceso penal.

Le practicarán exámenes con frecuencia

Además, determinó que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le practiquen exámenes cada 15 días para determinar su estado de salud.

Forenses de Inacif concluyeron el 31 de octubre que Mejía tiene "un trastorno mental orgánico" que dificulta su expresión y puede tener "limitaciones en su capacidad de comprensión".

También presenta disminución de la fuerza motora, perdió la movilidad de las piernas, por lo que en esas circunstancias "no está en capacidad de enfrentar un juicio".

Organizaciones de derechos humanos lo acusan de impulsar planes militares constrainsurgentes que incluían el exterminio del poblaciones indígenas durante el conflicto armado en Guatemala de 1960 a 1996.

Mejía llegó al poder tras dar derrocar al también ex dictador y actual diputado Efraín Ríos Montt.

Los períodos de ambos son considerados los más cruentos de la guerra civil de 36 años, que dejó un total de 200.000 muertos y desaparecidos, según Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad