publicidad

Ordenan a Maduro reabrir televisora cerrada por Chávez

Ordenan a Maduro reabrir televisora cerrada por Chávez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado venezolano a restablecer la frecuencia de Radio Caracas Televisión


El gobierno de Hugo Chávez sacó del aire a la televisora RCTV en mayo de...
El gobierno de Hugo Chávez sacó del aire a la televisora RCTV en mayo de 2007, tras revocarle la concesión de la frecuencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó esta semana al estado de Venezuela que restablezca la frecuencia que no se renovó a una importante televisora nacional en 2007, bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y que obligó al cierre de la planta.

Se trata de Radio Caracas Televisión (RCTV), que operaba de manera ininterrumpida desde 1953 hasta su cierre, lo que provocó fuertes protestas de críticos y opositores al gobierno de Chávez, tanto dentro como fuera del país, al considerar que revocar su concesión constituía un ataque a la libertad de expresión.

Tres años después de su cierre, el gobierno bolivariano ordenó a las empresas de servicio de televisión por suscripción bloquear la señal de RCTV, que se seguía emitiendo en privado.

publicidad

Tanto los antiguos directivos de RCTV como dirigentes opositores y críticos al gobierno de Nicolás Maduro expresaron su satisfacción por la sentencia y exigieron al Ejecutivo que cumpla con lo dispuesto.

En su sentencia publicada en San José, la Corte Interamericana ratifica que el Estado venezolano incurrió en una violación indirecta al ejercicio de la libertad de expresión al utilizar mecanismos tendientes a impedir la libre circulación de ideas y opiniones.

De acuerdo con el veredicto, el Estado venezolano, aparte de restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión, “ deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares, en los términos del párrafo 381 de la presente Sentencia".

Además de la restitución de la frecuencia, que la CIDH considera una acción compensatoria en sí, se ordena el pago de 10.000 dólares a los accionistas y 50.000 a los trabajadores de Radio Caracas Televisión, RCTV, mencionados en la sentencia, monto que deberá ser pagado en el plazo de un año.

El fallo de la Corte ordena que Venezuela, una vez que se restituya la frecuencia y los bienes a la televisora, establezca un proceso "abierto, independiente y transparente" para otorgar la concesión de la frecuencia y se garantice a los demandantes la posibilidad de participar sin ningún tipo de discriminación.

publicidad

Según se describe en el documento de la Corte, la televisora había sido señalada por altos funcionarios del gobierno venezolano como "golpista" por haber apoyado, presuntamente, el golpe de estado de abril del 2002.

"En particular, se ha acusado a RCTV de apoyar abiertamente el paro de actividades que tuvo lugar entre finales del año 2001 y comienzos del 2002 al presentar propaganda a favor de la renuncia del presidente Chávez durante sus espacios de publicidad pagada", dice la sentencia.

Durante la audiencia que se celebró el año anterior, el gobierno de Venezuela alegó que esa televisora daba cobertura a las actividades de la oposición, pero no a las que eran favorables al gobierno venezolano.

Sin embargo, la Corte consideró que los mecanismos utilizados por Venezuela para no renovar la concesión de RCTV, constituyó una "restricción indirecta al ejercicio de la libertad de expresión".

Celebran la decisión

Líderes opositores también celebraron la decisión. El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "RCTV regresará a la pantalla de los venezolanos! Que cada quien elija el medio por el cual quiera informarse!"“Es un gran triunfo de Venezuela. Una oportunidad para que los venezolanos vivan con su derecho a ser informados. Además, el documento es bastante contundente en otros aspectos”, dijo citado por diarios locales venezolanos.El empresario Marcel Granier, presidente de RCTV, recibió con beneplácito la decisión de la CIDH y espera que el gobierno de Maduro cumpla la decisión y restablezca la concesión a esta planta televisiva.

publicidad

La líder del movimiento opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, también usó su cuenta de Twitter para expresar: "Ganó #RCTV!!! El régimen NO tiene excusa; debe acatar la decisión de la CIDH. El mundo entero exige respeto".

Lilian Tintori, esposa del fundador y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, también se expresó en su Twitter con relación a esta decisión: "La #CIDH lo ha dicho, el Estado debe darle nuevamente la concesión a @RCTVenlinea. Este es un espaldarazo a la Libertad de Expresión!".

Asimismo, Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también preso desde febrero pasado, manifestó su satisfacción por la medida al señalar que "RCTV es patrimonio de todos los venezolanos, somos sus accionistas "afectivos" y esas hoy valen mas que nunca!".

La esposa de Ledezma usó la cuenta de Twitter del alcalde para celebrar el fallo y por esa vía también escribió: "Que vuelva el Observador Venezolano, queremos disfrutar de 'Radio Rochela', que recuperen su trabajo miles de artistas venezolanos!", dijo al recordar producciones emblemáticas de RCTV.

Leer también: Se intensifica crisis entre Venezuela y Colombia

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad