publicidad
.

Orden contra Isabel Perón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Orden contra Isabel Perón

Orden contra Isabel Perón

Juez argentino ordenó la captura internacional de la viuda de Perón por la desaparición de un hombre antes del golpe militar de 1976.

Desaparición de un joven

MADRID - La ex presidenta argentina Isabel Perón, detenida en España a instancias de la justicia de su país, ha sido puesta en libertad provisional la noche del viernes, informaron fuentes judiciales.

El juez Juan del Olmo de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) decretó, siguiendo la petición del fiscal, la libertad provisional para María Estela "Isabelita" Martínez de Perón, de 75 años, reclamada por la justicia de Argentina. 

El magistrado ha acordado en un auto "la libertad provisional con comparecencias quincenales" en el juzgado, según las mismas fuentes.

La ex presidenta argentina compareció ante Del Olmo tras haber sido detenido horas antes en su domicilio de Villanueva de la Cañada, al oeste de Madrid, en cumplimiento de "la orden de detención recibida hace pocas horas por Interpol Madrid", informó la dirección general de la policía española en un escueto comunicado.

La detención de la viuda del general Juan Domingo Perón se produjo un día después que el juez argentino, Raúl Acosta, dictara una orden internacional de detención en relación con la desaparición de un joven un mes antes del golpe militar de 1976 que derrocó a la viuda de Perón. 

"Isabelita" es acusada por la desaparición de Héctor Aldo Fagetti Gallego el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe del 24 de marzo que instauró la dictadura que se extendió hasta 1983, confirmó un portavoz de su juzgado que pidió no ser identificado por razones de confidencialidad.

publicidad

La decisión del magistrado se basó en tres decretos firmados por la viuda de Juan Perón en los que llamó a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

Acto simulado de libertad

Según el juez, argentino Isabel y los ministros que rubricaron esos decretos -entre ellos Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, ministros de Trabajo y Economía respectivamente-- son coautores de la desaparición forzada de Fagetti.

Fagetti fue detenido por la policía de la ciudad mendocina de San Rafael –unas 680 millas al oeste de Buenos Aires - el 25 de febrero de 1976 y supuestamente puesto en libertad el 10 de marzo. Nunca más apareció.

"A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella (Isabel) era mandataria del país. Las detenciones de San Rafael se produjeron en el marco de esos decretos y se hicieron por el Ejército y la policía de Mendoza. En un acto simulado de libertad fue desaparecido", dijo el juez Acosta en diálogo con Radio10 de Argentina.

Cafiero fue beneficiado por el juez para no cumplir prisión y Ruckauf no podrá ser detenido ya que se encuentra protegido por sus fueros como diputado nacional. Isabel, en cambio, no tiene inmunidad alguna contra el pedido del juez.

Ella también es investigada por el juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide, por los crímenes cometidos por la organización terrorista de derecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

publicidad

La Triple A, organizada por José López Rega --ministro de Bienestar Social del tercero y último gobierno del presidente Juan Domingo Perón y en el de su sucesora y esposa, Isabel.

De bailarina a presidenta

María Estela Martínez, más conocida como "Isabelita", soñaba con ganar popularidad como bailarina, pero fue su azarosa llegada a la Presidencia de Argentina la que le granjeó un tortuoso camino hacia la "fama".

"Isabelita" nació en La Rioja (noroeste argentino) el 4 de febrero de 1931, en un hogar de clase media, y su vocación artística la llevó a Buenos Aires, donde estudió en el conservatorio de Artes del Teatro Cervantes.

A los 23 años, ya con el seudónimo de "Isabel" se unió como bailarina a una compañía de teatro que, entre otros destinos de gira, recaló en Panamá.

Fue allí donde el 23 de diciembre de 1955 conoció al general Juan Domingo Perón, quien se había exiliado tras su derrocamiento como presidente argentino en su segundo mandato (1951-1955).

La pareja se mudó a Venezuela y más tarde a la República Dominicana, para trasladarse en 1960 a Madrid, donde contrae matrimonio el 5 de enero de 1961.

Desde entonces, María Estela, tercera esposa de Perón, se convierte en una intensa promotora por el regreso de su esposo a Argentina, a donde viajó varias veces para gestionarlo.

publicidad

Finalmente, en junio de 1973 integra la comitiva que acompaña el regreso del general Perón de su exilio y el 12 de octubre de ese año, integrando la fórmula con su esposo, asume como vicepresidenta de Argentina.

Pero el regreso de Perón al Gobierno encontró al líder político anciano y con su salud muy debilitada.

"Isabelita" asumió la jefatura el 29 de junio de 1974, dos días antes de la muerte de su esposo, y se convirtió así en la primera mujer en ocupar la Presidencia del país, pero también abriendo las puertas de uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.

En el poder

La espiral de violencia desatada por los "Montoneros", fracción izquierdista del peronismo expulsada del partido por el propio general Perón en junio de 1974, y el trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo, se acrecentaba.

Su máximo hombre de confianza y ministro de Bienestar Social, José López Rega, había creado en 1973 la banda para-policial ultraderechista "Alianza Anticomunista Argentina", conocida como "la Triple A", que se lanzó a una cacería de supuestos opositores.

El descontrol de la situación llevó al Gobierno de Isabel a dictar una serie de decretos facultando a las Fuerzas Armadas a "proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad" que fueran "necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".

publicidad

Pero los jefes militares decidieron que el orden debería ser impuesto mediante un "proceso de reorganización" que suponía la "salida" de la "débil" viuda de Perón del poder.

María Estela Martínez fue derrocada el 24 de marzo de 1976.

Acusada de malversación de fondos, fue puesta en prisión en la residencia de "El Messidor" (Neuquén, sur del país) y luego en una finca a las afueras de la capital argentina.

Fue liberada el 6 de julio de 1981, cuando la ex presidenta decidió partir hacia el exilio en Madrid, donde aún reside.

Desde entonces permanece casi en un ostracismo absoluto, pero dos investigaciones judiciales en Argentina prometen traerla de regreso al "escenario" público.

Además de la captura internacional ordenada por un juez en relación con una causa por la desaparición de un joven durante su gobierno, otro magistrado estudia citarla a declarar por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la "Triple A".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.