publicidad
.

Opositores venezolanos continuarán con marchas en apoyo a Leopoldo López...

Opositores venezolanos continuarán con marchas en apoyo a Leopoldo López

Este miércoles, convocan a nuevas marchas en apoyo a Leopoldo López que comparecerá ante un tribunal.

Este miércoles comparecerá ante un tribunal

La oposición venezolana y los estudiantes convocaron para este miércoles una nueva movilización en apoyo al dirigente radical opositor Leopoldo López, quien se entregó hace menos de 24 horas a la Policía y será presentado ante un tribunal acusado por la muerte de tres manifestantes la semana pasada, informó France Press.

Este miércoles "vamos a acompañar a Leopoldo (...) que es víctima de un proceso judicial amañado", dijo en una rueda de prensa, transmitida por internet, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

¿Cómo resolver la crisis en Venezuela? Opina en nuestros foros

A la convocatoria se sumaron otros partidos políticos y líderes estudiantiles como Gaby Arellano, que en su cuenta de Twitter escribió: "Nuestro compromiso con #Venezuela continúa, nos vemos mañana 10am en el Palacio de Justicia ¡No más #RepresiónEnVzla!".

Leer: Reina de belleza recibe disparo en la cabeza durante marcha en Venezuela

López, joven líder de Voluntad Popular, irrumpió el martes en un mitin opositor que él mismo había convocado y se entregó a la Policía, que lo buscaba por cargos de homicidio durante los enfrentamientos en las manifestaciones estudiantiles que hace una semana dejaron tres muertos, varios heridos y grandes destrozos en el centro de Caracas. "En las próximas horas, el Ministerio Público presentará ante el Tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos", escribió la fiscal Luisa Ortega Díaz en su cuenta en Twitter el martes.

publicidad

Leer: Quién es Leopoldo López, el líder que no deja dormir a Maduro

El dirigente, un economista educado en Harvard y con una vasta carrera política, recibió el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en especial de los que defienden su táctica de protestas en la calle bajo el lema "La salida" contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

 

Líder opositor Leopoldo López fue arrestado por el gobierno venezolano /Univision

Para el politólogo Ángel Oropeza, la detención de López pone en una situación complicada al Gobierno, pues "deberá medir muy bien sus consecuencias políticas". "Posiblemente lo tendrán retenido algunos días. Si lo liberan ya, sería un signo de debilidad, pero si lo retienen mucho tiempo podrían estimular aún más las protestas opositoras y tendrían mucha más presión internacional", explica este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB). Según Oropeza, lo único positivo que ha conseguido el Gobierno con la detención, es "salir del sofocón de tener que dar respuestas por la crisis económica que vive el país y trasladar el debate a un terreno donde siempre se ha manejado mejor, el de la confrontación política".

publicidad

López invita a organizar un movimiento "profundamente" social

Durante la noche del martes, luego de que López se entregara a las autoridades, se colgó en YouTube un video titulado #ResistenciaVzla, en el cual el líder opositor invita a los venezolanos a continuar la lucha y a organizar un movimiento “profundamente” social para mejorar la situación en el país (Ver video).

Leopoldo López, quien en el video de 8.10 minutos aparece sentado junto a su esposa, menciona que no se arrepiente de lo que ha hecho hasta el momento porque “despertó al pueblo”.

Enumerando los inconvenientes que padecen los venezolanos desde hace tiempo como hacer largas filas para adquirir productos básicos o la retención de parte de los salarios por parte del gobierno, López instó a los cibernautas venezolanos a “pasar de la pasividad a la acción”.

Imágenes: Cómo fue la entrega de Leopoldo López y las marchas en Venezuela

El líder de Voluntad Popular amplió: “No permitamos que nos derroten en donde tenemos que tener la mayor fortaleza... en nuestro corazón, en nuestras convicciones, no permitamos que nos quiebren la esperanza, la determinación de cambiar a nuestro país”.

"Somos millones y estamos del lado correcto y vamos a ganar, vamos a lograr cambiar, depende de todos nosotros, depende de ti, de tus hermanos y hermanas, depende de Venezuela", dijo López.

publicidad

 

Las redes sociales se vuelven protagonistas en la crisis venezolana /Univision

En el video, Leopoldo López pidió no perder de vita que la causa es y sigue siendo la salida del gobierno, de aquellos que "han secuestrado a los poderes públicos, de quienes mienten para mantenerse en el poder, de quienes quieren hacerse dueños del país pisoteando al pueblo".

Venezuela, un país polarizado

Las palabras de López podrían polarizar más a la nación sudamericana que el martes vivió sendas marchas opositoras y oficialistas, desarrolladas sin incidentes y que marcaron un clímax tras dos semanas de protestas universitarias iniciadas en San Cristóbal (frontera con Colombia) en reclamo por la inseguridad. Estas manifestaciones fueron creciendo en magnitud, extendiéndose por todo el país e incorporando reclamos por la inflación, desabastecimiento y detenciones de estudiantes.

publicidad

 

Dos marchas pusieron en vilo a Venezuela /Univision

Ambos bandos se plantearon el peligro de convocar marchas en un país altamente polarizado que tiene todavía presente los hechos ocurridos en abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el palacio presidencial derivó en un sangriento golpe de Estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez.

Tras dirigirse a miles de simpatizantes, vestidos de blanco, con un emotivo discurso, desde lo alto de una estatua del cubano José Martí, en una plaza del sector opositor de Chacao, Leopoldo López fue detenido y trasladado a una cárcel militar a las afueras de Caracas, a la espera de la fecha para la audiencia.

López "pernoctará esta noche ilegalmente en la cárcel de Ramo Verde", señaló su formación política, que recordó varios de los cargos que se le imputan: homicidio, daños a la propiedad pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.

publicidad

"Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, (...) valdrá la pena mi encarcelamiento infame. Me presento ante la justicia injusta, ante una justicia corrupta", dijo el dirigente antes de entregarse a la Policía, entre un tumulto enfervorizado.

 

Video del momento que conmovió a las redes sociales este martes /Univision

Por su parte, en el palacio de Gobierno y frente a la manifestación oficialista de trabajadores petroleros, Maduro dijo que "este jefe político de la derecha venezolana ya está en manos de la Fiscalía para responder por sus llamados a la sedición".

Venezuela y las Relaciones Internacionales

La tensión por las marchas puso a Venezuela en el punto de mira de la comunidad internacional y de varios gobernantes que apoyaron a Maduro, mientras que algunas organizaciones internacionales como Celac, Unasur y la OEA y países como México y Panamá insistieron a resolver las diferencias mediante el diálogo.

En su discurso ante sus simpatizantes, Maduro criticó con dureza al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al de Colombia, Juan Manuel Santos, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos venezolanos.

publicidad

Washington, por su parte, anunció el martes que estaba estudiando "acciones" contra Venezuela en respuesta a la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios consulares estadounidenses, a los que acusó de injerencia en asuntos internos.

 

Tres funcionarios de EEUU expulsados de Venezuela /Univision

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, tiene a EEUU como principal socio comercial pese a las permanentes desavenencias y roces políticos.

Con información de AFP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.