publicidad

Opositor venezolano está en Perú

Opositor venezolano está en Perú

El alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, se encuentra en Perú. A decir de su abogado, solicitó el asilo político.

"Está como turista"

LIMA - El alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, uno de los principales líderes opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, se encuentra en Perú. Según un comunicado de prensa, enviado por su abogado, confirmó que su cliente ha pedido asilo político.José Antonio García Belaunde confirmó que Rosales, férreo opositor de Chávez, ingresó a Perú en calidad de turista. "Está como turista. No se en qué fecha entró", dijo el canciller en declaraciones a la televisora CNN. "No ha pedido asilo", aclaró el canciller.

El canciller declinó extenderse en el tema, y solo dijo que el asilo político se solicita a través del ministerio del interior, y el gobierno peruano procede a evaluar el caso para determinar si existen razones que ameriten la concesión de asilo.

Posteriormente, en una entrevista con la televisora local de cable, García Belaunde descartó que las relaciones con Venezuela se compliquen si Perú decidiera dar asilo político a Rosales. "Yo creo que la relación entre Venezuela y Perú marcha por buen carril, se está llevando muy cordialmente y así va seguir", manifestó.

El diario El Comercio informó en su primera plana que Rosales había llegado a Lima el domingo en busca de asilo político, y de contactos con representaciones extranjeras acreditadas en Perú al manejar también como opción la posibilidad de obtener refugio en un tercer país.

publicidad

Rosales, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004.

"Hizo bien en irse... él no iba a tener un proceso justo, ni limpio, ni imparcial", dijo en Caracas Alvaro Castillo, abogado de Rosales.

Un "rosario de violaciones"

Castillo, quien dijo que se enteró del ingreso de Rosales a Perú por las declaraciones del canciller peruano a medios de comunicación, señaló que el alcalde no tenía ningún impedimento para salir de Venezuela.

Indicó que existe la posibilidad de que la Fiscalía General venezolana "pudiera dirigirse al Tribunal Supremo para exigir una extradición del alcalde".

Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, del cual Rosales es fundador, dijo el lunes en Venezuela que Rosales "no se presentará a un tribunal convertido en instrumento político".

Denunció que el proceso está plagado de un "rosario de violaciones procesales".

"La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega a Hugo Chávez, que lo está persiguiendo", afirmó.

Barboza había adelantado en la víspera que una comisión del partido realizaba gestiones para lograr que un "país amigo" otorgara asilo político a Rosales, quien, aseguró, esperaba mantener su activismo político "sin exponerse a una persecución en una actividad clandestina o ilegal en Venezuela".

publicidad

Acusado de corrupción

Chávez ha señalado reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no sólo con la corrupción, sino también con el "narcotráfico y el paramilitarismo"."Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales (...); sépalo el Zulia y Venezuela, porque una calaña como esa debe estar en prisión, no puede estar suelto", señaló Chávez el pasado 26 de octubre, algo que repitió luego insistentemente.Orden de capturaPor su parte, el diputado oficialista Mario Isea, quien presidió la comisión legislativa que investigó y pidió a la Fiscalía el enjuiciamiento de Rosales, acusó a éste de no haberse dedicado a "desvirtuar las acusaciones" en su contra, "sino a denunciar persecución" política.Para Carlos Escarrá, también diputado oficialista, Rosales "huye cobardemente de la justicia venezolana ante la que dijo en todo momento que iba a comparecer".La esposa de Rosales, Evelyng Trejo de Rosales, encabezó esta mañana una concentración en Maracaibo en apoyo del alcalde, en la que emplazó a Chávez a que lleve el juicio a su marido ante un "tribunal imparcial y justo".Peligra alcaldíaAnte la ausencia de Rosales, el oficialista Giancarlo Di Martino y ex alcalde de Maracaibo señaló hoy que pedirá al poder electoral regional se declare abandono del cargo y se convoquen nuevos comicios a alcaldía.En las últimas semanas, el cerco a la oposición venezolana se ha venido estrechando con la detención del ex ministro de Defensa y antiguo aliado de Chávez, el general Raúl Baduel, también por un supuesto caso de corrupción.Asimismo, la justicia venezolana sentenció a tres comisarios policiales, quienes estaban a la orden del entonces alcalde de Caracas, el opositor Alfredo Peña, por su responsabilidad en los asesinatos que precedieron al golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.Los acusados, considerados por la oposición como "presos políticos", no fueron beneficiados con la amnistía que Chávez otorgó en diciembre de 2007 a personas implicadas en el golpe.El presidente venezolano alabó estas recientes acciones como una "brisa fresca" para la justicia venezolana.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad