Opositor cubano Fariñas levantó huelga de hambre de una semana

Fariñas levantó huelga de hambre

AFP

El opositor cubano Guillermo Fariñas levantó el viernes una huelga de hambre que mantenía desde hace una semana.

Porque 'lo chantajearon'

LA HABANA - El opositor cubano Guillermo Fariñas levantó el viernes una huelga de hambre que mantenía desde hace una semana en protesta por la muerte de un disidente, para evitar que ex presos políticos se sumaran al ayuno, según afirmó a la AFP.


"Depuse la protesta porque fui sometido a un chantaje en el buen sentido de la palabra de que muchos ex presos políticos que están muy mal de salud me comunicaron que se iban a plantar en huelga de hambre", dijo el disidente por teléfono desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas comenzó el 3 de junio su ayuno para exigir un juicio contra los "responsables" de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto en un hospital de Santa Clara, el 8 de mayo, tres días después de haber sido brevemente detenido en esa ciudad y, según la oposición, tras una "golpiza" de la policía.

El sicólogo y ciberperiodista, de 49 años, dijo haber sido visitado la tarde de este viernes por los ex presos Librado Linares y José Daniel Ferrer, y por otros opositores, quienes le comunicaron esa decisión y lo convencieron de levantar la huelga.

"Me dijeron que ellos no me iban a dejar morir. Todos ellos tienen problemas de salud, me vi en la nececidad de ceder a esta presión. Puedo cargar con la muerte mía pero no la de otras personas", añadió el opositor, Premio Sajarov 2010.


Fariñas agregó que Reina Tamayo, madre del preso opositor Orlando Zapata, fallecido en febrero de 2010, lo llamó por teléfono desde Miami, adonde emigró el jueves con su familia y con las cenizas de su hijo, para pedirle que depusiera el ayuno.

Se negó a atención

"Yo quería que me apoyaran, pero si se ponen más en huelga de hambre no tiene sentido porque el futuro de la oposición se vería dañado", agregó el disidente.

Las autoridades sostienen que Soto, de 46 años, fue detenido por unas horas por "alteración del orden" y afirmaron, al igual que familiares y médicos, que murió por una pancreatitis y que nunca fue golpeado por la policía.


Según médicos oficiales, la salud de Fariñas se estaba deteriorando tras una semana de huelga, pero el opositor se negó a ser hospitalizado para que no se le achacara -dijo- que usaba el sistema de salud gratuito.

Fariñas, quien dice haber hecho más de una veintena de huelgas de hambre contra el Gobierno en los últimos 15 años, realizó la anterior, de 135 días, el año pasado para exigir la liberación de presos políticos.

Ese ayuno lo inició el 24 de febrero de 2010, un día después de que murió Zapata tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejoras carcelarias, y lo concluyó el 8 de julio cuando el Gobierno, en un diálogo con la Iglesia, inició un proceso gradual de excarcelación de presos, que alcanzó a más de un centenar.

Las autoridades, que acusan a Fariñas de ser un "antisocial violento", consideran a los opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, y señalan que el caso de Soto es parte de una campaña de desprestigio contra la revolución.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.