Opositor cubano Fariñas insiste en huelga de hambre

Fariñas insiste en huelga de hambre

Getty Images

El opositor cubano Guillermo Fariñas afirmó que insistirá en la huelga de hambre que inició el viernes hasta que el gobierno abra una investigación "imparcial" sobre la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto.

Por muerte de disidente

LA HABANA - El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, afirmó este sábado que insistirá en la huelga de hambre que inició el viernes hasta que el gobierno abra una investigación "imparcial" sobre la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto.


"Ellos tienen que abrir una investigación y averiguar, porque ellos son los que tienen los medios, quiénes fueron las personas que golpearon a Soto (...) y poner forenses que sean imparciales", dijo Fariñas, de 49 años, vía telefónica desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana,

Fariñas comenzó al mediodía del viernes su huelga para pedir al Gobierno que juzgue a los "responsables" de la muerte de Soto en un hospital de Santa Clara el 8 de mayo, tres días después de haber sido brevemente detenido en el parque de esa ciudad y, según la oposición, tras una "golpiza" de la policía.

Las autoridades sostienen que Soto, de 46 años, fue detenido por "alteración del orden" y afirmaron, al igual que familiares y médicos, que murió por una pancreatitis y que nunca fue golpeado por la policía.

'El gobierno tiene que decidir'


La disidencia dijo entonces que la "golpiza" pudo ser el detonante de la pancreatitis, y pidió que forenses de "reconocido prestigio internacional" que no fueran empleados del Gobierno comprueben el diagnóstico divulgado.

"El Gobierno tiene que decidir entre la intolerancia y hacer cumplir las leyes", dijo Fariñas, quien ha hecho 24 ayunos desde los años 90, el anterior de 135 días en 2010 para pedir la libertad de presos políticos y que concluyó luego de que autoridades e la Iglesia Católica instalaron un diálogo que derivó en la excarcelación de unos 130 prisioneros.

Fariñas dijo que ya sentía "somnolencia", primeros síntomas del ayuno, que realizará en su casa hasta que, como ocurrió en su última protesta, deba ser llevado al hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa, al mantener la negativa de ingerir alimentos.

El Gobierno considera a Fariñas y al resto de los opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, y señala que el caso de Soto es parte de una campaña contra la isla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.