publicidad
.

Oposición venezolana rechaza armar a obreros logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Oposición venezolana rechaza armar a obreros

La oposición venezolana criticó al presidente Nicolás Maduro por dar la orden de armar a los obreros y también al Tribunal Supremo.

El presidente Nicolás Maduro confirmó que el canal colombiano NTN24 sali...
El presidente Nicolás Maduro confirmó que el canal colombiano NTN24 salió del aire por decisión de Estado.

Críticas contra Nicolás Maduro, quien se encuentra en Bolivia

La oposición venezolana criticó el viernes al presidente Nicolás Maduro por dar la orden de armar a los obreros y también al Tribunal Supremo, que sigue sin pronunciarse sobre las impugnaciones a las elecciones presidenciales del mes pasado.

¿Qué opinas del planteamiento de Maduro, de armar a obreros y al Tribunal Supremo? Participa en nuestros Foros.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, declaró a Efe que ambas cosas "inquietan, pero no desesperan" a los dirigentes ni a los seguidores de esa plataforma que aglutina a la mayoría de partidos contrarios a Maduro, al cual no reconocen como presidente, informó la agencia Efe.

publicidad

Maduro dijo que el objetivo de su orden, impartida el jueves a los altos mandos castrenses en un acto televisado, apunta a la "defensa de la soberanía" nacional y también a la "estabilidad" de la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien gobernó de 1999 a 2013.

"¿Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (...) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (...) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?", se preguntó Aveledo al tildar la orden de "tontería" además de "irresponsable".

Eso, en el caso de que el objetivo apunte a defender al país de una agresión externa, porque "sería más grave" si esconde el deseo de querer armar a los venezolanos para que se enfrenten "unos contra otros", por lo que llamó al presidente a explicarse mejor.

'Retórica intimidatoria'

"Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna. ¡Qué no diga ese tipo de tonterías que en lugar de meter miedo refleja irresponsabilidad, aún cuando de este tipo de cosas debemos acostumbrarnos con el señor Maduro", insistió.

publicidad

Rocío San Miguel, experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, atribuyó la orden a una velada advertencia de Maduro a los mandos militares de que serán civiles armados quienes harán frente a cualquier intentona golpista en su contra.

Maduro está enviando, según San Miguel, un mensaje de fuerza a sus propias filas frente a los rumores de una presunta conspiración en su contra ideada por dirigentes oficialistas.

Escándalo por audio

"Con el anuncio de las milicias obreras se apela a una pretendida unión cívico-militar en momentos en que hay un sismo al interior de la Fuerza Armada por la difusión del vídeo", dijo en alusión a un audio difundido por diputados de la MUD el lunes y que este jueves la Fiscalía decidió investigar formalmente.

"Un connotado personaje del oficialismo pasará a la historia" al dejar al descubierto "cosas muy graves" en el Gobierno de Maduro, dijo el líder de la oposición y excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, horas antes de difundirse el audio, informó Efe.

"Todos los Gobiernos ilegítimos, corruptos y autoritarios están condenados a implosionar; éste no será la excepción" y "todo Gobierno ilegítimo tiene su Vladimiro Montesinos", añadió Capriles en alusión a quien fue la mano derecha del expresidente peruano Alberto Fujimori.

publicidad

En la grabación se le escucha supuestamente al activista chavista y conductor de televisión Mario Silva denunciar a un agente cubano una conspiración militar contra Maduro y la existencia de una banda corrupta, todo ello dirigido por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.

Silva, que pidió ser investigado y abandonó temporalmente su programa "La Hojilla", aseguró que ese audio es un montaje, versión secundada por Cabello y por el mismo jefe del Estado, que públicamente atribuyó el asunto a un fallido intento por dividir a los líderes oficialistas.

Capriles lo dio por bueno y dijo que sacó a luz "lo podrido del Gobierno".

El diputado opositor Ismael García, quien lo hizo público y logró que la Fiscalía lo investigue, calificó de "muy grave" las críticas que se escuchan al Consejo Nacional Electoral de boca de Silva.

El parlamentario pidió a la justicia "tomar en cuenta" especialmente la afirmación de que el sistema informático electoral fue "pirateado" el día de las elecciones del 14 de abril pasado, oficialmente ganadas por Maduro con una ventaja de 1.5 puntos.

Capriles dice haber sido víctima de un fraude y exigió que las elecciones se vuelvan a celebrar, y por todo ello impugnó el proceso electoral el mes pasado ante el Supremo, que aún no se pronunció.

publicidad

El Supremo actúa a "velocidad pasmosa" solo en lo que le interesa al Gobierno, porque en Venezuela "no existe independencia" de los poderes del Estado, sostuvo Aveledo.

"¿Creen que con una operación judicial a paso Morrocoy (de tortuga) nos van a cansar y hacer rendir? ¡Están equivocadísimos!. Nosotros vamos a perseverar en nuestro camino, sin cejar y sin desesperar" en la búsqueda de nuevas elecciones, remarcó.

Nicolás Maduro, en Bolivia

En otro parte informativo Efe apunta que el presidente de Venezuela llegó la madrugada del sábado a la ciudad central de Cochabamba en su primera visita oficial a Bolivia, para firmar un acuerdo de cooperación con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Maduro llegó a las 02:17 hora local (07:17 GMT) en un avión oficial venezolano procedente de Quito tras asistir el viernes a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Bolivia es el cuarto país que visita Maduro desde que fue investido presidente de Venezuela en abril pasado. Antes, a principios de este mes, el mandatario realizó una gira con paradas en Uruguay, Argentina y Brasil.

Capriles lamenta burlas por papel higiénico

Por su parte, el excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, lamentó las burlas que se hacen sobre este país, con las mayores reservas petroleras del mundo, por el desabastecimiento de papel higiénico y sostuvo que la importación de ese producto anunciada por el gobierno no solucionará el problema, informó a su vez la Agencia France Press.

publicidad

"Somos la risa en otros países. Me han llamado de otros países para preguntarme, sorprendidos, que no entienden cómo es que ahora en Venezuela no se consigue el papel higiénico. Yo no tengo cómo explicarlo", dijo Capriles en un mitín político en la ciudad de Barquisimeto (oeste).

Desde hace casi un mes, en los comercios de todo el país se ha resentido el desabastecimiento de papel higiénico debido a una baja en la producción y las importaciones, lo que comerciantes atribuyen al hecho de que este producto tiene un precio controlado que es inferior hasta en cuatro veces a su costo real.

Este problema ha sido debatido al más alto nivel del gobierno venezolano, con el anuncio del ministerio de Comercio de la importación de 39 millones de rollos, operación que fue discutida y aprobada en la Asambleas Nacional el pasado martes.

Capriles consideró que las importaciones del gobierno no solucionarán el problema porque Venezuela cuenta con una población de poco más de 29 millones de habitantes y no alcanzará ni para dos rollos por persona.

"Tendremos que andar nosotros con un tapón o nadie come porque ademas dicen (los del gobierno) que no hay papel porque la gente come mucho y por eso va mucho al baño", añadió el líder opositor con tono irónico.

Los venezolanos han enfrentado en los últimos años el desabatecimiento periódico de distintos alimentos y productos, principalmente aquellos importados o los que requieren de insumos del exterior.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Jake Arrieta llegó a nueve triunfos con Cubs
Jake Arrieta se mantuvo invicto pese a que permitió cuatro carreras por primera vez en casi un año.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.