publicidad
.

Oposición venezolana impugnó elección en clima de tensión negado por ofi...

Oposición venezolana impugnó elección en clima de tensión negado por oficialismo

Oposición venezolana impugnó elección en clima de tensión negado por oficialismo

La oposición venezolana impugnó ante el TSJ los resultados de las elecciones presidenciales que dieron vencedor al chavista Nicolás Maduro.

Elías Jaua presume 'plena estabilidad'

La oposición venezolana impugnó el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los resultados de las elecciones presidenciales que dieron vencedor al chavista Nicolás Maduro, en medio de un clima de crispación política en el país sudamericano.

"Hemos presentado el recurso de impugnación ante la sala electoral (...) por cohecho, violencia y fraude de las elecciones del 14 de abril", explicó a la salida del tribunal el secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, según informó la Agencia France Press.

¿Cómo calificas el proceso electoral en Venezuela? Participa en nuestros Foros.

Gerardo Fernández, uno de los dos abogados constitucionalistas que acompañaron a Medina, explicó que se trata de un recurso de más de 180 páginas en el que se demanda la nulidad total y la repetición de las elecciones del 14 de abril, en las que Maduro venció al líder opositor Henrique Capriles por 1.49 puntos porcentuales.

Medina agregó que no confía en la imparcialidad del TSJ, que no tiene una fecha límite para resolver la impugnación. "Pero nosotros estamos obligados a ejercer todos los recursos y estamos obligados a agotar las vías que Venezuela nos da dentro de la legislación para poder acudir a instancias internacionales".

publicidad

Días atrás, dijo que Capriles podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de la que el gobierno venezolano decidió retirarse en septiembre pasado, pero cuya salida se hará efectiva en el plazo de un año.

Capriles, que se pronunciará en rueda de prensa hacia las 22H30 GMT, había anunciado el miércoles que presentarían la demanda ante el TSJ, luego de rechazar la auditoría del escrutinio que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin incluir los cuadernos de votación, que la oposición considera clave para probar irregularidades en el proceso.

"Dadas las incidencias -unas tres mil- que sucedieron no solamente el día de las elecciones sino en días previos, (éstas) indican para nosotros que los resultados anunciados por el CNE no son los resultados verdaderos, nosotros ganamos las elecciones", expresó Medina en la mañana del jueves.

En la marcha oficialista del miércoles por el Día del Trabajador, Maduro rechazó la medida opositora: "¡Fascista mayor, fuiste derrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de lloriqueos!", exclamó.

"Siempre dije que si perdía por un voto, yo entregaba, con todo el dolor. Con el dolor de haberle fallado al jefe" (el fallecido Hugo Chávez), dijo este jueves Maduro, que encabezó su "gobierno de calle" por el estado Miranda (norte), gobernado por Capriles.

publicidad

CNE auditará a partir del lunes

Según el cronograma difundido por el CNE, desde este jueves hasta el domingo se organizará el material electoral que será auditado a partir del lunes, en un proceso que pese a ser solicitado por Capriles, no incluye una demanda clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral y pueden demostrar que cada voto emitido corresponde a un solo elector registrado, informó la AFP.

La impugnación se realizó en momentos en que la crisis postelectoral se avivó por una violenta sesión el martes en la Asamblea Nacional, en la que diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes ante el rechazo de los detractores de Maduro a reconocerlo como presidente.

Antes del incidente, la mayoría oficialista negó el derecho a palabra a los opositores por no reconocer a Maduro, renovando un planteamiento realizado días atrás por el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello.

En reacción, la Conferencia Episcopal Venezolana hizo este jueves un llamado a la "reflexión serena" y se ofreció a mediar entre ambos bandos para facilitar el diálogo.

"El que odia a su hermano es un homicida", dijo monseñor Diego Padrón al leer la postura de la Conferencia de la que es presidente, y agregando que las agresiones entre diputados "desnaturalizan la identidad del Parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo, discusión y propuestas en una sociedad democrática".

publicidad

Agresiones físicas

Este jueves, el diputado opositor Julio Borges, golpeado en el rostro durante la trifulca del martes, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra su par chavista Michele Reyes, "por la agresión sufrida" en el Legislativo.

"Cuando niegas en una democracia la palabra como lo está haciendo Diosdado Cabello, estás empujando al país a la violencia, pero le advertimos al oficialismo que no lo va a lograr", dijo Borges a la prensa tras presentar la querella.

La diputada opositora Dinorah Figuera también responsabilizó a Cabello, un exmilitar. "Él cree que todavía es un militar y nosotros somos sus soldados, nosotros somos parlamentarios", criticó la legisladora.

Pero Maduro, electo como sucesor de Chávez, acusa a la oposición de haber provocado la violencia en la Asamblea, que también despertó la "preocupación" de Estados Unidos.

El gobierno venezolano tildó además este jueves de "desmesuradas e injerencistas" las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien lamentó la "falta de diálogo" entre los venezolanos tras el incidente entre diputados.

Venezuela "rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones" de Insulza, "dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca", indicó la cancillería en un comunicado.

publicidad

Mientras tanto, Jaua presume 'plena estabilidad'

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, rechazó que en su país haya una crisis política y aseguró que hay plena estabilidad, un Gobierno legítimo y el normal funcionamiento de las instituciones, informó la agencia Efe.

"En Venezuela hay plena estabilidad política, hay una diferencia de un sector político que perdió las elecciones acerca de los resultados de estas", señaló Jaua en declaraciones a Unión Radio.

Esa situación "no se ha traducido en una crisis política", opinó, pues "en el país hay plena estabilidad social, política, hay un Gobierno legítimo, hay unas instituciones democráticas legítimas".

Jaua señaló que el Gobierno ha visto "con preocupación" que tras "los lamentables hechos" del martes en la Asamblea Nacional, donde varios diputados fueron agredidos violentamente, "se ha pretendido proyectar hacia el mundo que en Venezuela hay una crisis política que amerita la intermediación".

"Es una pretensión que viene intentando generar la oposición desde que desconocieron las elecciones", afirmó.

Jaua acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y "algunos voceros del Gobierno de España, del Gobierno de los EEUU de presentar ante el mundo la idea de que en Venezuela hay una crisis política", citó Efe.

publicidad

"Es absolutamente falaz y por eso tenemos que salir a responderla", dijo después de que la Cancillería rechazara unas palabras de Insulza sobre la falta de diálogo en el país sudamericano que para el Gobierno venezolano son "injerencistas" y "desmesuradas".

Jaua aseguró que "la posibilidad de esa crisis política fue rápidamente conjurada por las instituciones del Estado venezolano y por la madurez política de la mayoría de los venezolanos, incluyendo opositores y chavistas, cuando conjuramos los graves hechos de violencia e intolerancia del 15 de abril".

Opositores denuncian agresiones en Lima

En otro parte informativo, Efe destaca que los parlamentarios venezolanos de la oposición Leopoldo López y Eduardo Gómez llegaron al Congreso de Perú para denunciar las agresiones de las que aseguran son víctimas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y pedir el apoyo de sus pares peruanos.

"Nosotros esperamos que se pueda solicitar una nueva reunión de Unasur para poder tratar este tema. Que no solamente se hable de lo que fue el proceso de las elecciones, de lo que ha sido el proceso de impugnación, sino que también se pueda poner en tela de juicio la actitud antidemocrática, golpista y autoritaria del Gobierno que ha llevado a esto", declaró López a los periodistas.

Según López, actualmente se vive un "cierre técnico del parlamento venezolano", porque no se le da el derecho de palabra a los congresistas que no reconocen "la legitimidad y la legalidad de Nicolás Maduro".

publicidad

Para Gómez, "el derecho de palabra pasa por un cuestionamiento previo" en su país por lo que solamente le alcanzan el micrófono a las personas que aprueba el régimen "que impone" el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

Gómez mostró ante las cámaras un documento de respaldo que suscribirán sus pares peruanos de distintas bancadas en "apoyo a la situación de Venezuela, al seguimiento y reclamo de procesos electorales".

El opositor señaló que están a la espera de una respuesta de Unasur sobre sus reclamos y señaló que han solicitado una cita con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo.

Por su parte, López mostró imágenes de otros parlamentarios opositores agredidos por los oficialistas.

'EEUU no nos respeta', afirmó Maduro

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide "respeto" a Estados Unidos y alerta de un ascenso de la extrema derecha en su país, donde dice que impedirá "que aparezca un nuevo Pinochet", en una entrevista que publicó el vespertino francés Le Monde.

Estados Unidos "no nos respeta", afirma Maduro en la entrevista, que el diario presenta como "la primera a un medio internacional desde su elección".

El presidente venezolano asegura que en Estados Unidos "hay un grupo ultraconservador y terrorista" que a veces escapa del control de Washington y cita como miembros del mismo a Roger Noriega, John Negroponte y Otto Reich.

publicidad

Según Maduro, Estados Unidos "está gobernado por un aparato militar-industrial, mediático y financiero" y que su presidente, Barack Obama, quien "sonríe pero bombardea", solo tiene una imagen diferente a la de su predecesor, George W. Bush.

"En ese sentido, sirve mejor a los intereses de dominación mundial de Estados Unidos", dice.

Maduro justifica las buenas relaciones de su país con gobiernos considerados dictatoriales, como la Libia del fallecido Muamar el Gadafi, la Siria de Bachar al Asad, la Bielorrusia de Alexandr Lukashenko o el Irán de Mahmud Ahmadineyad.

"Por un lado hay un mundo imperial, unipolar, y por otro surge un mundo pluripolar, multicéntrico, en equilibrio, que representa la prolongación de la visión de nuestro libertador, Simón Bolívar", asegura.

Agrega que Venezuela "cree en este mundo sin imperios" e indica que las amistades con Gadafi fueron durante años compartidas por el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En cuanto a Siria, Maduro señala que la situación del país es fruto de "una intervención extranjera que ha provocado una guerra civil".

publicidad
publicidad
Comentarios
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Giovani Dos Santos estuvo cerca de anotar para las Estrellas de la MLS
Un gran pase de Pirlo para encontró bien ubicado a Dos Santos que remató con fuerza y Petr Čech se lució con la atajada
Boxeo
Adonis Stevenson listo para defender título semicompleto contra Thomas Williams
El canadiense y el estadounidense superaron la báscula.
Ya gana el Arsenal 1-0 a las Estrellas de la MLS
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.