publicidad
.

Oposición venezolana convocó a una marcha para el 23 de enero logo-notic...

Opositores a Hugo Chávez convocaron a una marcha pacífica. 

Oposición venezolana convocó a una marcha para el 23 de enero

Oposición venezolana convocó a una marcha para el 23 de enero

La bancada opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela convocó a una marcha "contundente" para este 23 de enero para exigir.

Opositores a Hugo Chávez convocaron a una marcha pacífica. 
Opositores a Hugo Chávez convocaron a una marcha pacífica. 

Piden hacerla de manera pacífica

La bancada opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela convocó a una marcha "contundente" para este 23 de enero para exigir el "restablecimiento de lo establecido" en la Constitución venezolana.

¿Qué opinas sobre la salud de Hugo Chávez? Opina en los Foros.

La legisladora Miriam Montilla dijo a periodistas que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "luchará por el restablecimiento de lo establecido en el texto constitucional", por lo cual convocó a la ciudadanía a realizar una marcha el próximo 23 de enero.

Aseveró que la movilización se enmarca en acciones pacíficas, para expresar el rechazo al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró innecesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, en atención a su delicado estado de salud.

publicidad

La víspera, el máximo tribunal consideró innecesaria una nueva toma de posesión de Chávez, que estaba prevista para esta víspera, con lo cual eximió al mandatario -hospitalizado en Cuba- de jurar de nuevo en el cargo para el periodo 2013-2019.

La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, explicó el miércoles que al no existir interrupción en el ejercicio del cargo, es innecesario que el reelecto mandatario venezolano asuma nuevamente.

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente, en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo", dijo.

Morales indicó que el presidente Chávez, quien se repone en La Habana de una operación vinculada al cáncer que padece realizada en diciembre pasado, puede jurar después del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Montilla señaló que "respetamos la sentencia de interpretación vinculante, aunque no la compartimos", por lo cual llamó al pueblo venezolano a realizar asambleas, foros y concentraciones "hasta que se establezca la vigencia plena de la Constitución".

"En defensa de la Constitución y la soberanía popular, los diputados de la Unidad Democrática rechazamos la alteración del orden constitucional que se está produciendo", enfatizó.

publicidad

Rechazó que la Asamblea Nacional, "en virtud de la mayoría oficialista", permita a su presidente, Diosdado Cabello, asumir como mandatario encargado durante el lapso que trascurra entre el 10 de enero y la fecha en que Chávez tome juramento ante el TSJ.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad