publicidad
.

Oposición va con todo para sacar a Chávez de Miraflores logo-noticias.cd...

Oposición va con todo para sacar a Chávez de Miraflores

Oposición va con todo para sacar a Chávez de Miraflores

La oposición venezolana hace su apuesta más seria para derrotar al presidente Hugo Chávez, en los comicios generales del próximo domingo.

Capriles cercano a la gente

CARACAS, Venezuela - La oposición venezolana, unida y revitalizada, acomete el domingo su intento más serio de vencer a Hugo Chávez, con un líder, Henrique Capriles Radonski, que se desmarcó de la vieja guardia y buscó con el casa por casa el voto de las clases populares, sustento político del presidente.

¿Quién crees que gane la presidencia de Venezuela? Comenta en los foros

"Nunca la oposición ha tenido un candidato mejor. Capriles ha hecho una campaña estupenda, de cercanía con la gente y mostrando fortaleza", asegura a la AFP el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

De la misma forma que lo hiciera Chávez para su primera elección en 1998, este ex gobernador del segundo Estado más importante del país (Miranda, norte), ha recorrido toda Venezuela llamando a las puertas de los barrios más pobres y realizando caminatas junto a muchedumbres esperanzadas con un cambio.

Se reduce la brecha entre Chávez y Capriles

Aunque se mantiene detrás en las encuestas del popular y muy poderoso Chávez -acusado por la oposición de utilizar los recursos públicos para hacer campaña- Capriles, de 40 años, ha reducido la brecha y podría capitalizar el descontento acumulado tras 14 años de chavismo.

Capriles tiene "esa capacidad de referirse a los poblemas concretos de la gente, como la educación y la sanidad. Su mensaje es sencillo, pero propone soluciones y eso hace que se le sienta muy próximo a la cotidianidad de los venezolanos", asevera Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la variopinta coalición que lo apoya.

publicidad

Pero el mérito no es sólo del joven y enérgico aspirante. Según analistas, esa posición de fuerza es el resultado de un continuado esfuerzo de la oposición por dejar atrás los costosos errores cometidos en el pasado y renovar su imagen para diferenciarse de los viejos partidos, cuyo desgaste abrió la vía a la elección de Chávez en 1998.

En la MUD, creada en 2009, "son conscientes de que hay candidatos de los viejos partidos que generan muchísimo malestar", dice a la AFP la historiadora Margarita López Maya en alusión a Acción Democrática (AD) y Copei, que se alternaron el poder durante cuarenta años y ahora integran ese bloque.

Liderazgo emergente

Capriles, del partido Primero Justicia (socialcristiano), forma parte de un "liderazgo emergente, chicos jóvenes que han hecho carrera política durante el chavismo", afirma López Maya.

Su figura está "muy legitimada porque trabaja con acuerdos suscritos por más de 30 partidos y fue además elegido en primarias", recuerda.

El pasado 12 de febrero, la oposición venezolana celebró por primera vez elecciones primarias para designar a su candidato presidencial, en las que votaron tres millones de ciudadanos (16% del padrón electoral) y Capriles arrolló con el 62% de los votos a su rival más directo, Pablo Pérez (29%), precisamente de AD.

publicidad

El éxito se sumó así a los últimos tantos anotados por la oposición frente al oficialismo: el triunfo del "no" en un referéndum constitucional de 2007 propugnado por Chávez, la victoria en los Estados más ricos y poblados en las regionales de 2008 y la obtención del mayor número de votos en las parlamentarias de 2010.

Atrás quedaron una cadena de desaciertos reconocidos por la propia oposición, como el apoyo de varios sectores al golpe de Estado que sacó brevemente a Chávez del poder en 2002 o el boicot de las parlamentarias de 2005, que sirvió en bandeja la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional al oficialismo.

"La oposición ha ido aprendiendo y las agrupaciones políticas han entendido que no hay ninguna otra manera de recuperar una verdadera democracia en el país que yendo unida a las urnas", reconoce Albanes.

Pero López Maya subraya un último punto que ha hecho de Capriles la candidatura más sólida con la que ha tenido que lidiar Chávez, reelegido cómodamente en 2006 con el 62% de los votos frente al 27% de Manuel Rosales.

"El país ha comenzado a cansarse del discurso pugnaz, ofensivo y polarizador del gobierno. Está cansado de los problemas de gestión, inseguridad y desempleo. Esto se ve desde 2010, cuando la oposición pudo entrar por primera vez en los barrios (pobres), porque sus habitantes, tradicionalmente apegados al chavismo, querían escuchar a los nuevos candidatos", dice.

publicidad

¿Es susceptible ese supuesto hartazgo de hacer inclinar la balanza hacia Capriles el próximo domingo?

León no descarta ningún escenario pero afirma que incluso en caso de derrota, "es muy probable que Capriles mantenga el liderazgo de la oposición y es posible que haya nuevos eventos electorales antes de que finalice el nuevo mandato" de seis años, dice, en alusión a una eventual recaída de Chávez, a quien en 2011 se le diagnosticó un cáncer.

Para Capriles, "la oportunidad (de ser presidente) sigue perfectamente ahí, gane o pierda ahora", concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.