publicidad
Jóvenes en huelga de hambre también participaron.

Oposición, simpatizantes y familiares piden a Leopoldo López que deje la huelga de hambre

Oposición, simpatizantes y familiares piden a Leopoldo López que deje la huelga de hambre

Decenas de opositores marcharon en Caracas en apoyo al líder opositor venezolano, mientras se suman voces que le piden levantar el ayuno.

Jóvenes en huelga de hambre también participaron.
Jóvenes en huelga de hambre también participaron.

Decenas de opositores marcharon el sábado en Caracas en apoyo a las peticiones por las que el político encarcelado Leopoldo López cumple este sábado 27 días en huelga de hambre, una forma de protesta que tanto su esposa, Lilian Tintori; su padre, Leopoldo López Gil y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le han pedido que cese.

publicidad

Desde dos puntos de la capital venezolana partieron los manifestantes, quienes se concentraron frente a la estatua José Martí, en el este de la ciudad, donde López se entregó a las autoridades en febrero de 2014 tras ser acusado de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales del año pasado en ese país.

La marcha estuvo encabezada por las esposas de López y del también opositor encarcelado Daniel Ceballos - Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez, respectivamente-, además de un grupo de ciudadanos en huelga de hambre, entre ellos diputados, estudiantes y concejales, en su mayoría cercanos a Voluntad Popular (VP).

De igual manera asistió Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que mantiene casa por cárcel tras ser acusado de conspirar contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

En silla de ruedas y con tapabocas acudieron varios de los huelguistas que permanecen en ayuno.

Los manifestantes respaldan las peticiones de dirigente opositor, que se mantiene en huelga de hambre desde su celda en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, en reclamo de que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y con observación internacional "calificada".

Además pide la liberación de los detenidos que la oposición venezolana denomina "presos políticos" y el "fin de la represión, persecución y censura" en el país.

publicidad

Estas exigencias fueron hechas por López a través de un vídeo, difundido el pasado 23 de mayo, grabado con un teléfono móvil que se le incautó en su celda y por el que fue sancionado con tres semanas sin visitas.

El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, subrayó que López es "mucho más importante vivo" para la "lucha" y le pidió que levante la huelga.

"Me sumo a su llamado, ustedes le han pedido que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria, eso es muy importante", señaló Torrealba a los manifestantes.

Líder opositor venezolano continúa en huelga de hambre Univision

Aseveró que la MUD, que aglutina a los principales partidos políticos opositores, no está "rogando" por que se fije una fecha para las elecciones legislativas.

Lilian Tintori, esposa de López, saludó el llamado de los simpatizantes opositores a que el político encarcelado cese el ayuno como forma de protesta.

"Yo, como esposa de Leopoldo López y con su madre vamos a subir a la cárcel a Ramo Verde y le vamos a pedir, una vez más, como lo hicimos el fin de semana pasado, que levante la huelga de hambre", expresó Tintori.

Subrayó que le "transmitirá el mensaje" de todos sus simpatizantes, ya que, según dijo, el Gobierno venezolano en 27 días de huelga "no ha dado una muestra de humanidad".

publicidad

El llamado de su padre

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano, ha pedido a su hijo este domingo en una carta que abandone la protesta que inició el pasado 24 de mayo porque, según dice, ya ha dado "suficientes frutos".

"Tu sacrificio dio suficientes frutos, otro centenar de jóvenes se manifestaron en similar sacrificio. El mundo volteó la mirada a Venezuela y se conmovió con nuestra realidad", asegura López Gil en la carta que publicó el diario español ABC.

El padre de Leopoldo López le pide que cese "ya ese sacrificio, pues hoy ya peligra tu salud y sería irresponsable no voltear la mirada a tu propia condición", según publica el diario.

También se refiere a "la codicia, el apetito voraz por el poder y el dinero han hecho de nuestro pobre país (Venezuela) un charco tan oscuro que el petróleo luce cristalino por comparación".

"Esta tierra siempre ha tenido la suerte de generar hombres de valor y principios, hombres que desde nuestras gestas emancipadoras acometieron sus tareas con compromiso y desinterés como lo exige el verdadero amor a la patria", agrega en su misiva.

En ella también recuerda que el opositor es "uno de esos hombres, siempre presto a la construcción de sueños, atreviéndote a convertir las ideas en realidades".

"Te pido que depongas esa muy ejemplar demostración de entrega como es la huelga de hambre y regreses a la normalidad biológica en la injusta y absurda condición de prisionero del régimen tiránico" que preside Nicolás Maduro, asevera en la misiva.

publicidad

El viernes, Lilián Tintori aseguró que López ya ha perdido 15 kilos desde que comenzó la huelga de hambre, y afirmó que la situación de su salud es delicada. Solicitó a la prisión que permitiera que el médico personal de López ingresara a revisarlo, pero denunció que le fue negado el acceso.

Solidaridad

En las últimas fechas varios exgobernantes se han solidarizado y han mostrado su apoyo a la causa de los opositores encarcelados, el último de ellos el expresidente español Felipe González, quien abandonó Venezuela el pasado 9 de junio tras serle negada, según la oposición, la visita a López y otros "presos políticos".

De igual forma, un grupo de senadores brasileños intentaron visitar el pasado jueves a los políticos presos en Venezuela, pero sus intenciones fueron frustradas tras ser bloqueadas las vías que comunican al aeropuerto Simón Bolívar con Caracas debido a unas obras de mantenimiento que se realizaban en la calzada.

Los parlamentarios denunciaron que varias personas golpearon los cristales del autobús en el que se trasladaban, una situación que el Gobierno de Brasil lamentó por medio de una nota oficial y en el que afirmó que "son inaceptables los actos hostiles" contra los senadores de su país.

López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que significó el comienzo de las protestas que sacudieron Venezuela durante cerca de cinco meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

publicidad

La visión de Capriles

En tanto, el opositor venezolano Henrique Capriles considera que la oposición está en mejores condiciones que nunca para ganar al chavismo las próximas elecciones parlamentarias, que cree que se convocarán finalmente el 27 de septiembre, en el momento "menos malo" para el Gobierno.

En una entrevista con Efe, Capriles destacó que si la oposición "hace las cosas bien, con candidatos en la calle que hablen a la gente de sus problemas, lo tiene todo para ganar" una cita electoral para la que, según él, las encuestas le dan una diferencia de 20 puntos sobre el oficialismo.

"Hay que acompañar a nuestro pueblo más pobre todos los días en sus reivindicaciones, por ahí pasa el cambio en Venezuela. Urge un nuevo pacto con los pobres, un nuevo acuerdo social para los próximos años", afirma Capriles, consciente de que para ganar las elecciones en el país se debe contar con los sectores populares.

Ex-preso de Ramo Verde, Salvatore Lucchese: 'Capriles entregó a Venezuela' Univision

El dirigente opositor, que perdió ante Nicolás Maduro la elección presidencial de 2013 por un estrecho margen del 1.49 por ciento de los votos, estima que para "evitar cualquier tipo de fraude" es necesaria "una participación y votación masiva, una brecha contundente".

"Si usted gana la elección por un voto se la van a arrebatar", dice.

El también gobernador del estado Miranda asegura que no le preocupa que el encarcelado Leopoldo López le reste protagonismo como líder opositor.

"Nunca le he visto como competidor", asevera e insiste en que en este momento no piensa en una posible candidatura a las presidenciales sino en las elecciones a la Asamblea Nacional, que serán, augura, "el segundo punto de quiebre del cambio" tras las de hace dos años.

publicidad

Con todo, pide a López que ponga fin al ayuno, con el que éste demanda la libertad de los opositores presos y la fijación de una fecha electoral, "porque el Gobierno es capaz de dejarte morir".

"Yo no soy quién para juzgar una decisión personal como esa pero me sumo a la voz de muchos otros que han pedido que se levante esa huelga de hambre, los necesitamos vivos, fuertes", resalta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad