Oposición pierde plataforma en Venezuela con venta de Globovisión

Oposición pierde bastión con Globovisión

Getty Images

El pasado día 13 Globovisión pasó de manos de su fundador, Guillermo Zuloaga, a los empresarios Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

Nuevos dueños serán muy "sensatos"

El reciente cambio de dueños del canal venezolano Globovisión causó que la oposición del país pierda una tribuna que mantuvo durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 hasta marzo pasado con el medio de comunicación privado como contradictor permanente.


El pasado día 13 de mayo Globovisión pasó de manos de su fundador, Guillermo Zuloaga, a los empresarios Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, quienes este jueves indicaron que se comprometieron con el Gobierno de Nicolás Maduro a que el canal será “muy sensato” a la hora de “transmitir” la información.

Opina en nuestros foros

“Nos han pedido que seamos muy sensatos en la transmisión de la noticia y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Cordero tras sostener un encuentro con el presidente en el palacio presidencial de Miraflores.

Un día después de esa reunión, el líder de la oposición venezolana y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles comentó en un evento de masas que encabezó en el estado occidental de Lara que se había enterado de que su discurso no sería transmitido por Globovisión.


Discursos de Capriles no son transmitidos por la televisora

“Me dijeron que esta asamblea ya no iba a ser transmitida por Globovisión, bueno yo agradezco a todos los que trabajan en Globovisión (…) y si nosotros no tenemos una ventanita para hablar tenemos la ventana más importante que tiene cada uno de ustedes que es radio bemba (de boca en boca)”, dijo Capriles.

Momentos más tarde el domingo, Capriles anunció vía Twitter que la directiva del canal ordenó no transmitir eventos en donde él aparece en vivo.

“Gracias a todo ese gran equipo de trabajadores de #Globovisión fui informado que la nueva Directiva ordenó que no salga más en vivo”, escribió a través de @hcapriles.


“#Globovisión ha sido una ventana para que el país pueda tener información en tiempo real distinta a la del Gobierno”, añadió.

El opositor, que aún no reconoce el triunfo de Maduro en los comicios del pasado 14 de abril e impugnó las elecciones, reiteró a sus seguidores que ahora cada uno de ellos debe convertirse en “multiplicador” del proyecto que promueve.

“Cada vez están tratando de hacer más difícil las cosas”, señaló.

El diputado opositor Ismael García, que hasta la semana pasada mantuvo el programa “Aló Venezuela” en Globovisión, confirmó a Efe que los nuevos dueños del canal le notificaron que ya no podría estar al frente de ese espacio.


Retiran programa de diputado opositor

García fue noticia la semana pasada cuando difundió una grabación de una conversación telefónica que la oposición atribuye al comentarista chavista Mario Silva con Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano, en la que se revela una trama de corrupción y un plan de golpe de Estado dirigidos por altos funcionarios del Gobierno.

“Ese es un canal privado, tiene unos nuevos dueños con una política nueva y yo no peleé con ellos ni nada, simplemente me notificaron que ellos no querían que siguiera al frente del programa”, comentó García.

A juicio del parlamentario, “lo que está pasando ahorita” es que que el Gobierno cree que al cerrar a la oposición las vías para comunicarse con el país van a impedir que se mantenga el flujo de información y las denuncias sobre la supuesta corrupción.


“Siempre van a existir maneras de expresarse, hasta en los modelos más hegemónicos y autoritarios que es hacia donde este Gobierno pretende llevar al país, en el final de los tiempos se dan salidas”, dijo García, quien observa que mientras más le impiden hablar, más lo buscan para conocer su opinión.

Ven positivo el giro editorial de Globovisión

Para la socióloga, investigadora y analista de medios de comunicación de la Universidad Central de Venezuela, Maryclen Stelling, el giro que está dando Globovisión es positivo pues parece estar dando espacio “a la responsabilidad social con el presente y futuro de Venezuela”.

La investigadora indica que en los análisis que ha hecho a los medios de comunicación del país ha visto que muchos de ellos “se comportan más como partidos políticos o como instituciones políticas” que como medios.


“La información está al servicio de los fines políticos más que dentro de los ámbitos de la ética periodística y llega un momento en el que en Venezuela hay una suerte de crispamiento político mediático”, apuntó y señaló que quizá la nueva directiva del canal “ha reflexionado y asumido su responsabilidad”.

Apuntó que la reunión de la nueva directiva de Globovisión con el presidente indica, además, que hay un reconocimiento a la legitimidad de Maduro como mandatario y un distanciamiento de la oposición y de Capriles.

Capriles impugnó ante el Supremo el proceso electoral del pasado 14 de abril en el que Maduro resultó electo con un margen de 1,5 puntos porcentuales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.