publicidad
.

Oposición pide a venezolanos en el exterior participar en votación logo-...

Oposición pide a venezolanos en el exterior participar en votación

Ramón Guillermo Aveledo, líder opositor llamó a votar en las primarias a los venezolanos que viven en el extranjero.

La oposición venezolana elegirá a su candidato presidencial rumbo a los...
La oposición venezolana elegirá a su candidato presidencial rumbo a los comicios generales del próximo mes de octubre.

'Oportunidad para el cambio'

MIAMI - El líder de la alianza opositora de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, hizo  un llamado a sus compatriotas en el exterior para que participen en las elecciones primarias y presidenciales, comicios que consideró "decisivos" para el futuro del país latinoamericano.

"Esta es la oportunidad de participar en un cambio en Venezuela, un cambio en la dirección de la modernización, de la democracia y de la justicia. Si este Gobierno continuara, lo que tiene Venezuela por delante es mucho sufrimiento, mucho atraso", dijo Aveledo en una entrevista con Efe.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) viajó a Miami (EE.UU.) para juramentar a los miembros y testigos de mesa de las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 12 de febrero y sostener una asamblea con los venezolanos.

publicidad

En esta ciudad está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con aproximadamente 20.000 electores.

Cerca de 70.000 venezolanos votarán en las elecciones primarias en más de 80 ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Elegirán al rival de Chávez

Cinco precandidatos participan en el proceso en el que se elegirá al contrincante del gobernante Hugo Chávez, quien busca la reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Aveledo dijo que el socialismo ha desaparecido en gran parte del mundo, y destacó que en las naciones donde aún impera "con una vigencia nominal para justificar dictaduras dinásticas o de grupos o partidos" se están efectuando cambios "para revertirlo".

Una situación distinta a lo que sucede en su país, donde, afirmó, hay un "grupo empeñado en instaurar lo que en todas partes ha fracasado".

"Estamos marchando a contracorriente de la historia, y los venezolanos que están en el exterior tienen la oportunidad de colaborar para que el país cambie ese curso", afirmó.

Su participación, apuntó, puede contribuir a que gane un gobierno de la oposición que promete una política migratoria de retorno, reorganizar los consulados y "hacer el país a la altura de sus sueños".

publicidad

"Un gobierno de la MUD tendría una política migratoria de retorno dirigida a estimular y crear oportunidades para que aquellos que quieran regresar puedan hacerlo", dijo Aveledo.

Llamado a venezolanos en el extranjero 

Detalló que entre las iniciativas para concretar ese objetivo estaría estimular a las compañías para que empleen a los venezolanos que regresen o suministrar a éstos créditos para proyectos en los que puedan aplicar sus conocimientos y experiencias adquiridas en el exterior.

Para quienes decidan seguir en el extranjero, señaló, la oposición se centraría en transformar las sedes diplomáticas en "sitios que amparen y atiendan con respeto a los venezolanos".

"Nuestros consulados deben ser reorganizados para convertirlos en centrales de servicio y de atención", aseveró.

Prometió también que "jamás se cerraría un consulado", en referencia al cierre administrativo de la sede diplomática en Miami, ordenado por Chávez en enero pasado.

El mandatario tomó la medida después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental "La amenaza iraní", sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

publicidad

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

La cancillería dijo que se trataba de "acusaciones sin fundamento".

La medida afecta a más de 200.000 venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que forman parte de la jurisdicción consular de Miami.

Aveledo mostró preocupación porque la medida impide a sus compatriotas, además de realizar trámites, inscribirse para participar en las elecciones presidenciales.

"Nos preocupa la gente que todavía no se ha inscrito, el proceso culmina en abril. Estamos insistiendo en que el centro que se abrirá en Miami no sea solo para las elecciones de octubre, sino también para registrarse", indicó. 

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Increíble autogol de David Alaba en partido amistoso de Austria
El defensor de de la selección de Austria marcó un gol en su propio arco en la victoria de su equipo sobre Malta.
Historias de la Copa América: El fantasma de Machala
El 17 de junio de 1993, el Tri inició su camino en Copa América ante Colombia. Cayó 2-1 con un tanto inexistente a los 88 minutos del partido, luego de un sospechoso apagón de 20 minutos que ayudó a los cafeteros a recuperarse físicamente cuando México dominaba.
Por: Omar Carrillo
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.