publicidad

Oposición marchará en Venezuel

Oposición marchará en Venezuel

La oposición convocó al "antichavismo" a participar en el acto, a pesar de no haber recibido autorización del presidente.

'Antichavismo'

CARACAS - La oposición venezolana denunció que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no responde al permiso que le pidió para efectuar una marcha el próximo sábado, aunque ratificó su convocatoria al "antichavismo" a participar en ella.

"scar Pérez, portavoz de la oposición y precandidato a una de las alcaldías de Caracas en las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo, acudió hoy a la Defensoría del Pueblo "a exigirle que nos garantice el derecho a la protesta y que adelante todas las coordinaciones" necesarias para lograr ese permiso, declaró allí a los periodistas.

"La gran marcha en defensa a elegir" recorrerá varias calles del centro caraqueño hasta llegar a la sede de la Contraloría General, "donde expresaremos nuestro repudio a las inconstitucionales inhabilitaciones políticas" de quienes "tenemos opciones de ser alcaldes y gobernadores", añadió Pérez.

El titular de la Contraloría General, Clodovaldo Russián, mantiene inhabilitados políticamente a Pérez y a otros más de 400 funcionarios y ex funcionarios a los que responsabiliza de supuestas irregularidades administrativas detectadas en los cargos públicos que ostentan o han ostentado, lo que les impide ser candidatos.

Russián ha dicho en el transcurso de la semana que ha actuado amparado por fallos confirmados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que sugirió que los perjudicados marchen hacia ese poder del Estado en lugar de convocar a hacerlo hacia su despacho.

publicidad

Derecho a elegir

"Ante estas irresponsables declaraciones de Russián de que no tenemos nada que buscar allá (en su despacho), le decimos que marcharemos hacia donde queramos contra quienes forman parte de esta comparsa de verdugos de la democracia", remarcó Pérez.

"No permitiremos se nos quite el derecho a elegir" y "también iremos próximamente al TSJ, al Consejo Nacional Electoral y todos los poderes públicos para hacer valer nuestros derechos", añadió.

La marcha del sábado y otras que anunció se convocarán en los próximos días también reclamarán, entre otros asuntos, el regreso de las transmisiones en señal abierta de la emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), identificada con la oposición a Chávez.

Pérez y varios otros precandidatos en las elecciones de noviembre se destacaron entre quienes secundaron la marcha efectuada el pasado 25 mayo en apoyo a RCTV, que dejó de emitir en abierto el 27 de mayo del año pasado cuando venció su última concesión por dos décadas, aunque "volvió al aire" casi dos meses después, pero a través del sistema por suscripción pagada.

El ex candidato presidencial y director del diario caraqueño TalCual, Teodoro Petkoff, escribió hoy que la lista de Russián es similar a otra que hace cuatro años elaboró el entonces diputado oficialista Luis Tascón y que identificó plenamente a electores que pidieron un referendo contra Chávez y que por ello fueron destituidos, no han sido promovidos o se les ha desconocido otros derechos, según reiteradas denuncias opositoras.

publicidad

Cuando personalidades extranjeras se enteran de que en Venezuela existen listas como las de Tascón y Russián "la palabra fascismo les viene inmediatamente a los labios", sostuvo Petkoff y aseguró que más del 80 por ciento de los inhabilitados corresponden a personas "ajenas al oficialismo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad