publicidad
La oposición se prepara para las eleccionesen Venezuela.

Oposición espera voto en primarias de 69,000 venezolanos en el exterior

Oposición espera voto en primarias de 69,000 venezolanos en el exterior

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que espera la participación de 69,000 venezolanos con residencia en el exterior.

La oposición se prepara para las eleccionesen Venezuela.
La oposición se prepara para las eleccionesen Venezuela.

Confían en participación

CARACAS - La alianza opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que espera la participación de unos 69,000 venezolanos con residencia en el exterior en las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero próximo.

"Calculamos que todos los que están inscritos en el registro electoral para venezolanos en el exterior participen y para el 31 de octubre pasado sumaban 69,000 personas", dijo a Efe la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, quien aclaró, no obstante, que no puede asegurar que todos los inscritos voten.

"Ojalá que todos ellos participen, pero esa es una aseveración que yo no puedo hacer, esperamos que sean todos", reiteró Albanes.

publicidad

Mesas de votación

Informó, además, que la Comisión Electoral de la MUD sostuvo hoy una reunión con 14 representantes de diferentes comisiones electorales de primarias en el exterior (Cepex), entre las que mencionó las de España, Francia, Costa Rica, Australia, Estados Unidos y Puerto Rico.

"Ya en el día de ayer varios de estos representantes de Cepex aprovecharon para llevarse el cotillón (material) electoral que les entregamos para montar las mesas de votación, pero hoy fue la reunión del grupo más numeroso que se está llevando los cotillones para sus países y otras naciones cercanas", indicó Albanes.

La representante de la MUD recordó, asimismo, que las papeletas y cuadernos de votación que se usen para las primarias donde figurarán los nombres y las firmas de los votantes serán destruidos 48 horas después de los sufragios para evitar que estos nombres caigan en manos de simpatizantes del Gobierno de Hugo Chávez.

Albanes explicó que este material se debe destruir para evitar que se repita lo ocurrido tras el referendo revocatorio contra el mandato de Chávez en 2004, cuando la lista de los que firmaron para que se realizara este sufragio se conoció y sirvió al "chavismo" para discriminar e impedir el acceso a la administración pública.

"Hemos tratado de convencer a la gente de que esto es un proceso organizado por nosotros y no habrá manera de que esos cuadernos electorales puedan ser copiados o tomados (...) que no tengan miedo de que vaya a haber una lista y que los vayan a botar de sus puestos o quitarles beneficios", indicó la representante de la MUD.

publicidad

Al diputado socialista venezolano Luis Tascón, fallecido a mediados de 2010, se le atribuye la elaboración de la lista de quienes firmaron para que se realizara el referendo revocatorio contra Chávez.

Tascón explicó repetidas veces que la lista no fue una elaboración suya sino que fue confeccionada por la misma oposición cuando en 2002 se planteó sacar a Chávez de la Presidencia a través de un referendo cuya convocatoria requería de la firma de las personas que apoyaban esa iniciativa.

Tascón, según su versión, hizo pública esa lista en una página web para que quienes apareciesen en ella y no hubiesen firmado pudieran denunciar el error.

Sin embargo, esa página, según diversos testimonios, fue utilizada por organismos oficiales para descartar a los firmantes de puestos de trabajo en la burocracia estatal o para impedir ascensos a quienes ya formaban parte de ella.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad