publicidad
.

Oposición duda que Hugo Chávez esté en ejercicio de sus funciones logo-n...

Oposición duda que Hugo Chávez esté en ejercicio de sus funciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, mientras la oposición discute su estrategia.

Oposición prepara contienda

publicidad

La alianza opositora de Venezuela puso en duda este lunes la versión oficial de que el presidente Hugo Chávez está en ejercicio de sus funciones desde el Hospital Militar de Caracas, donde lleva internado una semana.


¿Convocarán a nuevas elecciones en Venezuela? Opina en los Foros.

En un comunicado, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró "evidente" que el Gobierno no "dice la verdad" cuando asegura que Chávez "está en ejercicio de sus funciones", refiere la agencia de noticias Efe.

Para el dirigente opositor, "los voceros gubernamentales caen en contradicciones" en un intento por tratar de suplir sus "obvias limitaciones convirtiendo la salud del presidente en tema central".

En recientes informes el Gobierno ha reconocido que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez luego de su cuarta operación de cáncer en La Habana no evoluciona favorablemente y que respira asistido por una cánula traqueal que le dificulta el habla.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró en una entrevista difundida el domingo el mandatario está al tanto de todas las decisiones de Gobierno y que el pasado 28 de diciembre conversó telefónicamente con él, en especial, sobre las medidas económicas acordadas como la reciente devaluación de un 32% de la moneda.

Se mantiene el silencio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, que sólo rompió por Twitter al retornar al país el lunes pasado, mientras la oposición empezó a discutir su estrategia y candidato ante unas eventuales elecciones anticipadas que ven cada vez más probables.

A punto de cumplirse una semana desde su regreso al país, las noticias sobre Chávez, que se recupera en el Hospital Militar de Caracas de un complejo postoperatorio de su cáncer, siguen siendo escasas y siempre a través de terceros.

Este domingo, al silencio presidencial se le sumó el del Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, que no celebró ningún acto público televisado ni se manifestó por la red social Twitter.

Luego de haber asegurado que el presidente celebró el viernes reuniones con su Gabinete de más de cinco horas y media desde el centro médico, la única alusión a Chávez y su estado de salud la emitió el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una entrevista transmitida hoy por el canal privado Televen.

"Él ha estado al tanto permanentemente de lo que estamos haciendo", indicó el ministro al referirse al conjunto de decisiones gubernamentales y, especialmente, a medidas económicas como la reciente devaluación del 32% de la moneda local.

Según Giordani, el complicado postoperatorio que atraviesa el mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en Cuba, que ha hecho que respire de forma asistida y dificultándole el habla mediante una cánula traqueal, no le ha impedido estar en contacto con los miembros del Ejecutivo.

"Yo recuerdo inclusive en un día, el 28 de diciembre, cuando él llamó y yo quedé sorprendido, en el sentido de que me estaba haciendo preguntas muy específicas de todas las medidas que estamos preparando y lo que es la función del Gobierno", relató el ministro.

El último parte de su estado de salud que ofreció el Gobierno señalaba que la insuficiencia respiratoria persistía con una tendencia que "no ha sido favorable", aunque Chávez continuaba recibiendo el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos".

publicidad

Entretanto, la oposición venezolana empezó a preparar su estrategia ante un escenario de eventuales elecciones anticipadas.


Al sentir que "se están creando condiciones para ir a un escenario electoral" en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició el primero de varios encuentros para elegir a un "candidato preventivo", dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.

"Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria... hay nombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos", dijo el dirigente opositor.

Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda (centro), logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 % de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.

De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 % de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD).

Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia "integral" ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.

En su último discurso público del pasado 8 de diciembre antes de viajar a La Habana, Chávez ungió a Maduro como su sucesor político de no poder seguir al frente del Gobierno.

"Maduro es absolutamente derrotable, pero no podemos hacer las cosas igual", consideró el presidente de Copei, que dijo que la expectativa de la oposición es acordar su estrategia presidencial "en unas tres semanas".

Afirman que Chávez está trabajando

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el presidente, Hugo Chávez, se ha reunido con miembros de su equipo de Gobierno por espacio de cinco horas y media para tratar diversos temas en un encuentro en el que se comunicó de forma escrita y se mostró "muy enérgico".

"Hemos tenido estas tres sesiones (de trabajo) que más o menos han abarcado unas cinco horas y media. Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría", indicó Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal.

El vicepresidente, que compareció junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, señaló que el presidente comunicó "su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón".

"Exactamente fue la expresión que nos transmitió: que está feliz, muy feliz, por estar en la Caracas de su corazón", añadió.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que el Gobierno informara de que la insuficiencia respiratoria que le surgió a Chávez tras su operación persiste y su tendencia "no ha sido favorable", aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos".

El vicepresidente indicó que Chávez "tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad" y recordó que respira con una cánula traqueal.

publicidad

"Sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración y se comunicó como ustedes saben con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones", explicó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.