publicidad
.

Oposición duda que Hugo Chávez esté en ejercicio de sus funciones logo-n...

Oposición duda que Hugo Chávez esté en ejercicio de sus funciones

Oposición duda que Hugo Chávez esté en ejercicio de sus funciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, mientras la oposición discute su estrategia.

Oposición prepara contienda

La alianza opositora de Venezuela puso en duda este lunes la versión oficial de que el presidente Hugo Chávez está en ejercicio de sus funciones desde el Hospital Militar de Caracas, donde lleva internado una semana.

¿Convocarán a nuevas elecciones en Venezuela? Opina en los Foros.

En un comunicado, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró "evidente" que el Gobierno no "dice la verdad" cuando asegura que Chávez "está en ejercicio de sus funciones", refiere la agencia de noticias Efe.

Para el dirigente opositor, "los voceros gubernamentales caen en contradicciones" en un intento por tratar de suplir sus "obvias limitaciones convirtiendo la salud del presidente en tema central".

En recientes informes el Gobierno ha reconocido que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez luego de su cuarta operación de cáncer en La Habana no evoluciona favorablemente y que respira asistido por una cánula traqueal que le dificulta el habla.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró en una entrevista difundida el domingo el mandatario está al tanto de todas las decisiones de Gobierno y que el pasado 28 de diciembre conversó telefónicamente con él, en especial, sobre las medidas económicas acordadas como la reciente devaluación de un 32% de la moneda.

publicidad

Se mantiene el silencio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, que sólo rompió por Twitter al retornar al país el lunes pasado, mientras la oposición empezó a discutir su estrategia y candidato ante unas eventuales elecciones anticipadas que ven cada vez más probables.

A punto de cumplirse una semana desde su regreso al país, las noticias sobre Chávez, que se recupera en el Hospital Militar de Caracas de un complejo postoperatorio de su cáncer, siguen siendo escasas y siempre a través de terceros.

Este domingo, al silencio presidencial se le sumó el del Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, que no celebró ningún acto público televisado ni se manifestó por la red social Twitter.

Luego de haber asegurado que el presidente celebró el viernes reuniones con su Gabinete de más de cinco horas y media desde el centro médico, la única alusión a Chávez y su estado de salud la emitió el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una entrevista transmitida hoy por el canal privado Televen.

"Él ha estado al tanto permanentemente de lo que estamos haciendo", indicó el ministro al referirse al conjunto de decisiones gubernamentales y, especialmente, a medidas económicas como la reciente devaluación del 32% de la moneda local.

publicidad

Según Giordani, el complicado postoperatorio que atraviesa el mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en Cuba, que ha hecho que respire de forma asistida y dificultándole el habla mediante una cánula traqueal, no le ha impedido estar en contacto con los miembros del Ejecutivo.

"Yo recuerdo inclusive en un día, el 28 de diciembre, cuando él llamó y yo quedé sorprendido, en el sentido de que me estaba haciendo preguntas muy específicas de todas las medidas que estamos preparando y lo que es la función del Gobierno", relató el ministro.

El último parte de su estado de salud que ofreció el Gobierno señalaba que la insuficiencia respiratoria persistía con una tendencia que "no ha sido favorable", aunque Chávez continuaba recibiendo el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos".

Entretanto, la oposición venezolana empezó a preparar su estrategia ante un escenario de eventuales elecciones anticipadas.

Al sentir que "se están creando condiciones para ir a un escenario electoral" en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició el primero de varios encuentros para elegir a un "candidato preventivo", dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.

"Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria... hay nombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos", dijo el dirigente opositor.

publicidad

Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda (centro), logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 % de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.

De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 % de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD).

Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia "integral" ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.

En su último discurso público del pasado 8 de diciembre antes de viajar a La Habana, Chávez ungió a Maduro como su sucesor político de no poder seguir al frente del Gobierno.

"Maduro es absolutamente derrotable, pero no podemos hacer las cosas igual", consideró el presidente de Copei, que dijo que la expectativa de la oposición es acordar su estrategia presidencial "en unas tres semanas".

Afirman que Chávez está trabajando

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el presidente, Hugo Chávez, se ha reunido con miembros de su equipo de Gobierno por espacio de cinco horas y media para tratar diversos temas en un encuentro en el que se comunicó de forma escrita y se mostró "muy enérgico".

publicidad

"Hemos tenido estas tres sesiones (de trabajo) que más o menos han abarcado unas cinco horas y media. Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría", indicó Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal.

El vicepresidente, que compareció junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, señaló que el presidente comunicó "su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón".

"Exactamente fue la expresión que nos transmitió: que está feliz, muy feliz, por estar en la Caracas de su corazón", añadió.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que el Gobierno informara de que la insuficiencia respiratoria que le surgió a Chávez tras su operación persiste y su tendencia "no ha sido favorable", aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos".

El vicepresidente indicó que Chávez "tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad" y recordó que respira con una cánula traqueal.

"Sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración y se comunicó como ustedes saben con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones", explicó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó una selfie en su cuenta de Twitter hacienda mella del hecho. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
MLS
Tranquillo Barnetta dejará al Philadelphia Union tras finalizar la temporada 2016
Barnetta regresará al fútbol suizo luego de la culminación de la temporada 2016 de la MLS
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.