publicidad
.

Oposición cubana realiza la huelga de hambre más numerosa de los últimos...

Oposición cubana realiza la huelga de hambre más numerosa de los últimos años

La huelga de hambre iniciada el lunes por un grupo de disidentes cubanos se ha convertido en la más numerosa de los últimos años.

Exigen legalidad

publicidad

La huelga de hambre iniciada este lunes por un grupo de disidentes cubanos para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla se ha convertido en la más numerosa de los últimos años, con 19 opositores involucrados.


¿Qué opinas de las medidas, como huelgas de hambre, adoptadas por disidentes cubanos? Participa en nuestros Foros.

El ayuno colectivo fue anunciado a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75", y en 24 horas la cifra de huelguistas ascendió de 13 a 19 disidentes.

Fuentes opositoras indican que once de los huelguistas están en sus casas y ocho en prisión; tres son mujeres y dieciséis hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Santa Clara y Placetas (centro), y Manzanillo (oriente).

Las figuras más connotadas de esta huelga son Martha Beatriz Roque, de 67 años y que milita en la oposición desde 1989; y Jorge Luis García Pérez, de 47 años y conocido como "Antúnez", líder del grupo opositor Frente Nacional Resistencia Cívica Orlando Zapata.

Roque es la única mujer entre los disidentes que fueron detenidos en la "Primavera Negra" de 2003, conocidos como el "Grupo de los 75", y estuvo presa durante cinco años en dos periodos distintos.

"Antúnez" salió de la cárcel en abril de 2007 luego de cumplir una condena de 17 años, acusado de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos.

Con esta acción, los opositores exigen al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez y reclaman por la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

En los últimos años la huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta de la oposición cubana, que ha apelado a los ayunos por motivos tan diversos como la situación de las prisiones o las dificultades con internet.

Entre los casos más conocidos está el de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero de conciencia que murió en 2010 en un hospital de La Habana tras 85 días de ayuno.

El opositor Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ostenta el récord de huelgas de hambre con 24.

En 2010 realizó un ayuno de casi cinco meses para exigir la liberación de los presos políticos, durante la cual tuvo que ser hospitalizado y permaneció con alimentación intravenosa.

Un recurso frecuente

A pesar del deterioro que sufrió su salud con aquel ayuno, el opositor realizó otra huelga de hambre y sed de una semana en junio de 2011 por la muerte del opositor Wilfredo Soto.

Ya en 2006 Fariñas había realizado una protesta similar de siete meses en demanda de acceso a internet en el país.

publicidad

En enero pasado el disidente Wilman Villar murió en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel.


Aunque con menor eco, en lo que va de año también se han conocido ayunos breves realizados por el expreso político del "Grupo de los 75" José Daniel Ferrer y del opositor Jorge Cervantes.

Durante el proceso de excarcelaciones de presos políticos que se extendió de julio de 2010 a inicios de 2011, otros disidentes como Diosdado González, Alejandrina García y Pedro Argüelles iniciaron ayunos para demandar la libertad de los que seguían en prisión.

En 2009, nueve miembros del grupo opositor Red Cubana de Comunicadores Comunitarios realizaron en La Habana una huelga de hambre para protestar contra el gobierno que duró una semana, en la que también participó Marta Beatriz Roque.

También en 2009, "Antúnez" estuvo casi un mes en huelga de hambre con demandas como "una vivienda digna para cada cubano", después de que en sus años en prisión llevara a cabo al menos cinco ayunos voluntarios entre 1998 y 2001.

Varios disidentes del "Grupo de los 75" utilizaron el mismo recurso durante sus años en prisión para denunciar su situación, como ocurrió en 2005 con Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer García.

En 2003, trascendió un ayuno de más de 20 días en cárceles de La Habana y Holguín realizado por otros miembros del grupo: Adolfo Fernández, Iván Hernández Carrillo, Mario Enrique Moya, Antonio Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez, Angel Moya, Arnaldo Ramos Lauzurique, Arturo Suárez Ramos, Rafael Ibarra y Pedro Argüelles Morán.

En otro contexto, en 1972 el opositor Pedro Luis Boitel falleció en la prisión Castillo del Príncipe, después de una protesta igual, de 53 días. 

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision