publicidad
.

Oposición cubana realiza la huelga de hambre más numerosa de los últimos...

Oposición cubana realiza la huelga de hambre más numerosa de los últimos años

Oposición cubana realiza la huelga de hambre más numerosa de los últimos años

La huelga de hambre iniciada el lunes por un grupo de disidentes cubanos se ha convertido en la más numerosa de los últimos años.

Exigen legalidad

La huelga de hambre iniciada este lunes por un grupo de disidentes cubanos para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla se ha convertido en la más numerosa de los últimos años, con 19 opositores involucrados.

¿Qué opinas de las medidas, como huelgas de hambre, adoptadas por disidentes cubanos? Participa en nuestros Foros.

El ayuno colectivo fue anunciado a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75", y en 24 horas la cifra de huelguistas ascendió de 13 a 19 disidentes.

Fuentes opositoras indican que once de los huelguistas están en sus casas y ocho en prisión; tres son mujeres y dieciséis hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Santa Clara y Placetas (centro), y Manzanillo (oriente).

Las figuras más connotadas de esta huelga son Martha Beatriz Roque, de 67 años y que milita en la oposición desde 1989; y Jorge Luis García Pérez, de 47 años y conocido como "Antúnez", líder del grupo opositor Frente Nacional Resistencia Cívica Orlando Zapata.

Roque es la única mujer entre los disidentes que fueron detenidos en la "Primavera Negra" de 2003, conocidos como el "Grupo de los 75", y estuvo presa durante cinco años en dos periodos distintos.

publicidad

"Antúnez" salió de la cárcel en abril de 2007 luego de cumplir una condena de 17 años, acusado de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos.

Con esta acción, los opositores exigen al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez y reclaman por la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

En los últimos años la huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta de la oposición cubana, que ha apelado a los ayunos por motivos tan diversos como la situación de las prisiones o las dificultades con internet.

Entre los casos más conocidos está el de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero de conciencia que murió en 2010 en un hospital de La Habana tras 85 días de ayuno.

El opositor Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ostenta el récord de huelgas de hambre con 24.

En 2010 realizó un ayuno de casi cinco meses para exigir la liberación de los presos políticos, durante la cual tuvo que ser hospitalizado y permaneció con alimentación intravenosa.

Un recurso frecuente

A pesar del deterioro que sufrió su salud con aquel ayuno, el opositor realizó otra huelga de hambre y sed de una semana en junio de 2011 por la muerte del opositor Wilfredo Soto.

Ya en 2006 Fariñas había realizado una protesta similar de siete meses en demanda de acceso a internet en el país.

publicidad

En enero pasado el disidente Wilman Villar murió en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel.

Aunque con menor eco, en lo que va de año también se han conocido ayunos breves realizados por el expreso político del "Grupo de los 75" José Daniel Ferrer y del opositor Jorge Cervantes.

Durante el proceso de excarcelaciones de presos políticos que se extendió de julio de 2010 a inicios de 2011, otros disidentes como Diosdado González, Alejandrina García y Pedro Argüelles iniciaron ayunos para demandar la libertad de los que seguían en prisión.

En 2009, nueve miembros del grupo opositor Red Cubana de Comunicadores Comunitarios realizaron en La Habana una huelga de hambre para protestar contra el gobierno que duró una semana, en la que también participó Marta Beatriz Roque.

También en 2009, "Antúnez" estuvo casi un mes en huelga de hambre con demandas como "una vivienda digna para cada cubano", después de que en sus años en prisión llevara a cabo al menos cinco ayunos voluntarios entre 1998 y 2001.

Varios disidentes del "Grupo de los 75" utilizaron el mismo recurso durante sus años en prisión para denunciar su situación, como ocurrió en 2005 con Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer García.

publicidad

En 2003, trascendió un ayuno de más de 20 días en cárceles de La Habana y Holguín realizado por otros miembros del grupo: Adolfo Fernández, Iván Hernández Carrillo, Mario Enrique Moya, Antonio Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez, Angel Moya, Arnaldo Ramos Lauzurique, Arturo Suárez Ramos, Rafael Ibarra y Pedro Argüelles Morán.

En otro contexto, en 1972 el opositor Pedro Luis Boitel falleció en la prisión Castillo del Príncipe, después de una protesta igual, de 53 días. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.