publicidad
El mayor Guillermo Solórzano es uno de los 5 rehenes que serán liberados por lar FARC.

Operativo para liberar a cinco rehenes de FARC inicia este lunes

Operativo para liberar a cinco rehenes de FARC inicia este lunes

Inicia este lunes operativo para liberar a cinco rehenes de FARC

El mayor Guillermo Solórzano es uno de los 5 rehenes que serán liberados...
El mayor Guillermo Solórzano es uno de los 5 rehenes que serán liberados por lar FARC.

Regreso a la libertad

BOGOTA - El operativo humanitario para traer de regreso a la libertad a cinco rehenes de las rebeldes FARC se iniciará este lunes, cuando la ex senadora Piedad Córdoba viaje a Brasil para regresar con las aeronaves que participarán en el plan.

El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, dijo a periodistas que el operativo iniciará este lunes con el viaje a Brasil de Córdoba y los defensores de los derechos humanos, Hernando Gómez y Danilo Rueda.

Los tres activistas humanitarios viajarán en un avión del gobierno colombiano desde Bogotá con destino a la ciudad brasileña de San José Cachoeira, en donde están listos dos helicópteros con su respectiva tripulación.

publicidad

Ambas aeronaves llegarán el martes a la ciudad de Villavicencio, en donde pernotarán con el resto de integrantes de la misión humanitaria hasta el miércoles, cuando se tiene previsto la entrega del primer rehén.

La segunda operación humanitaria está prevista para el próximo viernes en la sureña ciudad de Florencia y la última se podría dar entre sábado y el lunes siguientes en Ibague, en el suroccidente de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación de los oficiales Guillermo Solórzano, Salín Sanmiguel y Henry López Martínez, así como de los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, como gesto unilateral de paz.

"La puerta de la paz no está cerrada"

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró el viernes PASADOsu ofrecimiento a las FARC de buscar una salida negociada al conflicto armado en su país pero demandó del grupo guerrillero "señales claras" de querer dialogar.

Al destacar que su gobierno ha otorgado "todas las facilidades" de cara a la liberación de cinco rehenes que los rebeldes ofrecieron entregar, Santos dijo que en su gobierno "hay una mano que les ofrece la paz, si hay verdadera voluntad".

"Yo les he dicho (a las FARC): liberen a todos los rehenes. Yo creo que esos cinco secuestrados nunca los han debido secuestrar. Y si dan señales claras, contundentes de querer la paz, la puerta no está cerrada", aseguró el presidente durante un acto religioso.

publicidad

Pero "mientras continúen actuando como terroristas, reclutando niños a la fuerza, poniendo bombas en sitios que afectan a la población civil, secuestrando, extorsionando, traficando en drogas, mientras continúen actuando de esa forma no habrá respuesta diferente a aplicar la ley con contundencia", añadió.

El mandatario recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no materializaron con hechos una voluntad sincera de querer hacer la paz" cuando se sentaron a negociar en el pasado.

"El pueblo colombiano ya se ha vuelto escéptico cuando le hablan de paz, por los constantes engaños de que ha sido objeto. Por eso, necesitamos pruebas claras y contundentes, de lo contrario seguiremos buscando la paz pero también por el camino de la firmeza en la autoridad", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad