publicidad

Operan esta semana a Hugo Chávez de tumor que podría ser maligno

Operan esta semana a Hugo Chávez de tumor que podría ser maligno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez será operado esta semana de un nuevo tumor que podría ser cancerígeno.

Se realizó los estudios previos pertinentes

LA HABANA - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Cuba donde será operado esta semana de una "lesión" que podria ser maligna localizada en la misma zona donde se le extirpó un tumor canceroso hace poco más de ocho meses.

Hugo Chávez, de 57 años, afronta su tercera operación después de que en junio de 2011 fue intervenido de urgencia en La Habana por un "absceso pélvico" y unos días después volvió al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

Desde entonces, el presidente de Venezuela ha viajado en otras cinco ocasiones a la isla para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

En el último de esos chequeos, hace una semana, se le detectó una "lesión", según la ha denominado Hugo Chávez, de dos centímetros en la misma zona donde fue intervenido anteriormente y con altas probabilidades de ser maligna.

Antes de esta nueva operación, que se realizará este lunes o martes, Chávez se sometió a evaluaciones y exámenes médicos.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en la noche del viernes en el aeropuerto de La Habana a Chávez, quien viajó acompañado, entre otros, de sus hijas Rosa María y Rosinés, su hermano Adán (gobernador del estado de Barinas) y su ministra de Salud, Eugenia Sader.

publicidad

Durante su estancia en la isla, la ministra venezolana Eugenia Sader ejercerá como portavoz de Chávez para explicar los detalles sobre la marcha de su tratamiento y operación.

Algunos presidentes de la región han conversado telefónicamente con Hugo Chávez, con motivo de su próxima operación, como el caso de los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes le han deseado suerte y una pronta recuperación. 

Advierten de "eventual vacío" de poder 

La incertidumbre que existe en Venezuela sobre el verdadero estado de salud del presidente Chávez podría conducir a un eventual “vacío de poder”, afirmaron analistas locales.

El politólogo José Albornoz dijo que “la gran presión a la que se sometió el país con esta noticia podría generar un caos, pues las interrogantes apuestan a la posibilidad de que Chávez no sea el candidato presidencial por el oficialismo” en los próximos comicios.

El también dirigente del izquierdista Partido Patria Para Todos (PPT) aludió a la intervención a la que será sometido el mandatario  venezola esta semana en Cuba.

“Hay muchas dudas en torno a ello dentro del chavismo, pues la gente acostumbrada a un apretón de mano y a estrecha cercanía, ahora se ve limitada por una posible campaña por los medios de comunicación”, continuó.

publicidad

Albornoz consideró “apresurado” dar una opinión acerca de la condición física del presidente Chávez para permanecer en su cargo, ante la falta de un diagnóstico médico real de su enfermedad y posterior recaída.

“Sólo hemos tenido conocimiento de que su madre Elena y demás allegados le habrían pedido que cuide su salud y que desista de sus aspiraciones como candidato a la reelección, pero que el jefe de Estado no le habría dado mucha importancia”, acotó.

En opinión del analista político Manuel Felipe Sierra, el problema supera la falta de información sobre la salud de Chávez, porque “todo el mundo sabe lo que tiene, el asunto es saber si concurrirá a las elecciones presidenciales” de octubre próximo.

Rechazan estrategia electoral 

“El problema estriba en que si Chávez no está como candidato por un eventual desenlace que nadie desea, podríamos entonces entrar en un vacío de poder y eso sí podría convertirse en una debacle, sobre todo en el sector oficialista”, subrayó.

Descartó, sin embargo, la posibilidad de que su “recaída” sea parte de una estrategia electoral, ya que “nadie juega con la salud y un jefe de Estado como él, cuyo liderazgo reposa en su energía y vitalidad, es difícil que vaya a utilizar ese recurso”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad