publicidad

Operan de urgencia a ex presidente argentino Néstor Kirchner

Operan de urgencia a ex presidente argentino Néstor Kirchner

El ex presidente argentino fue internado en una clínica de Buenos Aires para someterse a una operación de su carótida derecha.

Placa ulcerada

BUENOS AIRES - El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue operado exitosamente tras ser internado de urgencia en una clínica de Buenos Aires al sufrir una afección en la carótida derecha.

La operación duró poco más de una hora y se desarrolló favorablemente, de acuerdo con las primeras declaraciones reportadas por la prensa de Buenos Aires.Según el diario Clarín, el canciller Jorge Taiana abandonó la clínica Los Arcos y confirmó que el ex presidente se encuentra fuera de peligro. La afección se debió a una placa ulcerada, que pudo ser removida sin complicaciones.

"El doctor Néstor Carlos Kirchner presentó en el día de la fecha, durante la mañana, un cuadro clínico causado por una patología de su arteria carótida derecha que requiere tratamiento quirúrgico", informó el doctor Marcelo Ballesteros, subdirector de la Unidad Médica Presidencial, al anunciar en un comunicado la urgencia vivida por el ex presidente argentino.

"Por tal motivo -prosiguió Ballesteros- será intervenido en el día de hoy", agregó en su momento.

Lo acompaña Cristina

El ex mandatario, de 59 años, ahora diputado nacional y titular del Partido Justicialista (peronista, de gobierno), fue ingresado en el Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, acompañado por su esposa y actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
publicidad

Informes extraoficiales recogidos por la prensa local indican que el paciente experimentó un adormecimiento en las piernas que alertó a su médico personal, Luis Bonomo, quien atribuyó el síntoma a un posible déficit en la irrigación cerebral originado en algún grado de obstrucción de la arteria carótida.

Por su parte, el cardenal Bergoglio en forma preventiva envió a un sacerdote a impartirle el sacramento de la unción de los enfermos.

Medida de emergencia

Una afección corriente en ese vaso es la reducción del paso de sangre que va al cerebro por acumulación de placas de colesterol y calcio en las paredes arteriales.

La medida de mergencia se declaró una semana después de que estallara un escándalo político al conocerse que Kirchner compró 2 millones de dólares en plena crisis financiera internacional en 2008, para invertir en un negocio hotelero, lo que motivó denuncias ante la Justicia y una seria censura de la oposición.

Siendo presidente, Kirchner fue intervenido quirúrgicamente el 10 de abril de 2004, por una gastroduodenitis aguda, con hemorragia, afección que lo tuvo una semana apartado de sus funciones.

Kirchner, nacido en Río Gallegos (sur del país), presidió el Gobierno argentino entre 2003-2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad