publicidad
.

Operación policial libera a españoles secuestrados en Colombia logo-noti...

Operación policial libera a españoles secuestrados en Colombia

La pareja de turistas españoles secuestrada en mayo en el noreste de Colombia fue liberada por un operativo policial colombiano.

Detenidos en Madrid dos responsables del cobro del rescate

publicidad

La pareja de turistas españoles secuestrada en mayo en el noreste de Colombia fue liberada este sábado de madrugada por un operativo policial colombiano, confirmaron las autoridades españolas, anunciando la detención en Madrid de dos personas encargadas del cobro del rescate.


"Dos policías españoles desplazados a Colombia han participado en la liberación de los dos turistas españoles", informó la policía en su cuenta Twitter, según informó la Agencia France Press.

"Mientras, en España (en la provincia de Madrid) otros agentes de la policía han detenido a dos personas que iban a tramitar el cobro del rescate", agregó. La prensa española había anunciado poco antes que, según los familiares de los secuestrados, éstos se encontraban en perfecto estado de salud.

Los asturianos Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43 años, habían sido secuestrados el 17 de mayo cuando estaban de vacaciones en el departamento colombiano de la Guajira, fronterizo con Venezuela.

Detalles de la operación de rescate

"El rescate se produjo sobre las 12:30 hora local del sábado (05:30 GMT) y en este momento estamos en camino con ellos hacia la ciudad de Santa Marta", dijo por teléfono a Efe el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito.

La operación de rescate fue ejecutada por el Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, y en los preparativos tomaron parte oficiales españoles.

"Dos oficiales de la Policía Nacional de España estuvieron todo el tiempo con nosotros, muy pendientes de coordinar todo con España", agregó la fuente.

Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias), están bien de salud, "sólo un poco deshidratados y muy cansados", según la fuente, quien agregó que la policía les ha dado toda la atención medica posible.

"Están muy contentos, muy felices, no pueden creer que hayan sido rescatados", explicó el coronel.

Trasladados a Bogotá

Los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano llegaron en avión a Bogotá y fueron trasladados de inmediato a un hospital para exámenes médicos, detalló Efe en otro parte informativo.

Los dos turistas españoles no hicieron ninguna declaración a la prensa a su llegada a la capital colombiana.

Un equipo de médicos los recibió al pie de la escalerilla del avión y luego ambos subieron a sendas ambulancias, una de las cuales abordó como acompañante el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.

Sánchez Fernández vestía un pantalón corto y camisa de camuflaje, mientras que Marlaska Sedano llevaba un vestido rojo de la etnia wayuu, que habita en el caribeño departamento de La Guajira, donde ambos fueron secuestrados el pasado 17 de mayo.

publicidad

Los dos llevaban también chalecos antibalas del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional que los rescató.


Optimismo de presidente Santos

Por su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el rescate ayuda a "construir un país seguro".

"Liberación de turistas españoles confirma una vez más efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro", manifestó Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

'Dentro de lo que cabe no les han tratado mal'

"Están más delgados pero están bien. Dentro de lo que cabe no les han tratado mal". Son las primeras palabras que Isidoro Sánchez escuchó de su hermano Ángel tras ser liberado junto a su pareja María Concepción Marlaska casi un mes después de haber sido secuestrados en Colombia.

Pocas horas después de su liberación, Isidoro pudo hablar por teléfono con su hermano que le reconoció que, a pesar de casi un mes de cautiverio, sus captores les trataron "bien" y que únicamente están "más delgados".

"Estaba muy emocionado", dijo a Efe su hermano quien dio ánimos a Ángel y le dijo que la familia está "tremendamente feliz" por la noticia, esperándoles y deseando poder "abrazarles".

Aunque todavía no saben cuándo regresarán Ángel y María Concepción, Isidoro confía en que, una vez en casa, ambos comenzarán a olvidar esta "pesadilla" y volverán a sus vidas "normales".

También se mostró convencido de su hermano, el único que tiene, siga compartiendo con él su afición por la montaña, a la que Isidoro se dedica profesionalmente.

Permaneció encadenado

Pero el trato no fue tan bueno. El ciudadano español Ángel Sánchez Fernández estuvo encadenado durante la mayor parte del tiempo, dijeron fuentes policiales, según informa Efe en otro parte informativo.

"Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", dijo a Efe el coronel Elber Velasco Garavito, comandante de la Policía del departamento de La Guajira donde el pasado 17 de mayo se produjo el secuestro y hoy el rescate de los dos españoles.

Detenidos dos empresarios que iban a cobrar rescate

Por otro lado, la Policía española detuvo en Madrid a dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, que iban a tramitar el cobro del rescate exigido por la liberación de los dos españoles.

publicidad

En un comunicado, la Dirección General de la Policía española, tras informar de las detenciones a través de su cuenta de Twitter (@policia), detalló que se trata de dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia.


Las detenciones se produjeron en sus domicilios -en Madrid y en el municipio cercano de Paracuellos del Jarama- pocas horas después de la liberación en Colombia de María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez por la unidad antisecuestro de la Policía de Colombia, en la que también participaron dos agentes españoles.

La Policía destaca que la liberación y las consiguientes detenciones fueron posibles gracias a la rápida coordinación operativa de la policía española y colombiana.

Los investigadores españoles y colombianos descartan la participación de la guerrilla de las FARC en el secuestro y atribuyen el mismo a una banda criminal.

Españoles, víctimas del secuestro en Colombia

En otro parte informativo, Efe recuerda que al menos 18 españoles han sido secuestrados en Colombia desde el año 2000.

La mayoría de esos secuestros se los atribuyeron las principales guerrillas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo objetivo, además de un rescate, fue su repercusión mediática.

El resto de los casos fueron obra de grupos de delincuentes con el fin de pedir un rescate económico por su liberación.

Esta es la relación de los casos conocidos de secuestros de españoles en Colombia desde el año 2000:

Mayo de 2000.- El ganadero español Martín Pujana es liberado en Colombia tras más de un mes secuestrado por las FARC.

Junio de 2000.- El Ejército colombiano libera al informático Gregorio Javier Hidalgo Laverde, de padre español, secuestrado dos meses antes por el EPL.

Agosto de 2000.- Liberado el ingeniero español Ángel Blanco Vázquez que permanecía en poder del ELN desde diciembre de 1999.

Septiembre de 2000.- El ELN libera al misionero español Alejandro Matos Castro, después de tenerle cautivo una semana.

Septiembre de 2000.- Liberados tras seis días secuestrados por las FARC en la localidad de Fusagusá el matrimonio español formado por Eduardo Sitges Blanco, administrador de empresas jubilado, y Angela Vanegas Pérez.

Octubre de 2000.- El estudiante Carlos Alberto Bernal Díaz se escapa de sus captores después de casi ocho meses de secuestro por el ELN.

publicidad

Julio de 2001.- El movimiento guerrillero "Jaime Bateman Cayón", que toma su nombre del fundador de la desaparecida guerrilla M-19, libera a la psicóloga española Angela María del Castillo tras un mes de cautiverio.


Mayo de 2002.- Liberado el administrador de fincas español Ramón Arizmendi Garmendia, secuestrado quince días por las FARC.

Agosto de 2002.- Las FARC liberan al empresario español Francisco Alvarez Monedero, que llevaba en manos de esa guerrilla desde diciembre de 2001.

Noviembre de 2003.- El turista español Asier Huegun Exteberría es liberado por el ELN tras nueve semanas secuestrado.

Mayo de 2005.- Carlos Ayala Saavedra, funcionario en Bogotá de la delegación de la Comisión Europea (CE), escapa de sus captores, presuntos miembros de un grupo guerrillero, tras más de un mes de cautiverio.

Mayo de 2006.- El empresario agrícola español Salvador Zamorano Otero es liberado una semana después de ser secuestrado por el ELN.

Septiembre de 2008.- Liberado por las FARC el empresario español Enrique Vindel Martínez, quien más tiempo estuvo cautivo, del 4 de marzo de 2006 al 25 de septiembre de 2008.

Diciembre de 2011.- Policías colombianos apoyados por agentes españoles liberan a un ciudadano español que había sido secuestrado en Cali y cuyos captores exigieron a sus familiares un rescate de 2 millones de euros.

Noviembre de 2012.- Liberado el español Rafael Molina Correa que permanecido cautivo 24 horas en el departamento del Cauca, por el "Frente Jacobo Arenas" de las FARC.

Junio de 2013.- Liberados los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández y María Marlaska Sedano, secuestrados el pasado 17 de mayo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.