publicidad
.

Operación policial libera a españoles secuestrados en Colombia logo-noti...

Operación policial libera a españoles secuestrados en Colombia

Operación policial libera a españoles secuestrados en Colombia

La pareja de turistas españoles secuestrada en mayo en el noreste de Colombia fue liberada por un operativo policial colombiano.

Detenidos en Madrid dos responsables del cobro del rescate

La pareja de turistas españoles secuestrada en mayo en el noreste de Colombia fue liberada este sábado de madrugada por un operativo policial colombiano, confirmaron las autoridades españolas, anunciando la detención en Madrid de dos personas encargadas del cobro del rescate.

"Dos policías españoles desplazados a Colombia han participado en la liberación de los dos turistas españoles", informó la policía en su cuenta Twitter, según informó la Agencia France Press.

"Mientras, en España (en la provincia de Madrid) otros agentes de la policía han detenido a dos personas que iban a tramitar el cobro del rescate", agregó. La prensa española había anunciado poco antes que, según los familiares de los secuestrados, éstos se encontraban en perfecto estado de salud.

Los asturianos Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43 años, habían sido secuestrados el 17 de mayo cuando estaban de vacaciones en el departamento colombiano de la Guajira, fronterizo con Venezuela.

Detalles de la operación de rescate

"El rescate se produjo sobre las 12:30 hora local del sábado (05:30 GMT) y en este momento estamos en camino con ellos hacia la ciudad de Santa Marta", dijo por teléfono a Efe el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito.

publicidad

La operación de rescate fue ejecutada por el Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, y en los preparativos tomaron parte oficiales españoles.

"Dos oficiales de la Policía Nacional de España estuvieron todo el tiempo con nosotros, muy pendientes de coordinar todo con España", agregó la fuente.

Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias), están bien de salud, "sólo un poco deshidratados y muy cansados", según la fuente, quien agregó que la policía les ha dado toda la atención medica posible.

"Están muy contentos, muy felices, no pueden creer que hayan sido rescatados", explicó el coronel.

Trasladados a Bogotá

Los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano llegaron en avión a Bogotá y fueron trasladados de inmediato a un hospital para exámenes médicos, detalló Efe en otro parte informativo.

Los dos turistas españoles no hicieron ninguna declaración a la prensa a su llegada a la capital colombiana.

Un equipo de médicos los recibió al pie de la escalerilla del avión y luego ambos subieron a sendas ambulancias, una de las cuales abordó como acompañante el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.

publicidad

Sánchez Fernández vestía un pantalón corto y camisa de camuflaje, mientras que Marlaska Sedano llevaba un vestido rojo de la etnia wayuu, que habita en el caribeño departamento de La Guajira, donde ambos fueron secuestrados el pasado 17 de mayo.

Los dos llevaban también chalecos antibalas del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional que los rescató.

Optimismo de presidente Santos

Por su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el rescate ayuda a "construir un país seguro".

"Liberación de turistas españoles confirma una vez más efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro", manifestó Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

'Dentro de lo que cabe no les han tratado mal'

"Están más delgados pero están bien. Dentro de lo que cabe no les han tratado mal". Son las primeras palabras que Isidoro Sánchez escuchó de su hermano Ángel tras ser liberado junto a su pareja María Concepción Marlaska casi un mes después de haber sido secuestrados en Colombia.

Pocas horas después de su liberación, Isidoro pudo hablar por teléfono con su hermano que le reconoció que, a pesar de casi un mes de cautiverio, sus captores les trataron "bien" y que únicamente están "más delgados".

publicidad

"Estaba muy emocionado", dijo a Efe su hermano quien dio ánimos a Ángel y le dijo que la familia está "tremendamente feliz" por la noticia, esperándoles y deseando poder "abrazarles".

Aunque todavía no saben cuándo regresarán Ángel y María Concepción, Isidoro confía en que, una vez en casa, ambos comenzarán a olvidar esta "pesadilla" y volverán a sus vidas "normales".

También se mostró convencido de su hermano, el único que tiene, siga compartiendo con él su afición por la montaña, a la que Isidoro se dedica profesionalmente.

Permaneció encadenado

Pero el trato no fue tan bueno. El ciudadano español Ángel Sánchez Fernández estuvo encadenado durante la mayor parte del tiempo, dijeron fuentes policiales, según informa Efe en otro parte informativo.

"Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", dijo a Efe el coronel Elber Velasco Garavito, comandante de la Policía del departamento de La Guajira donde el pasado 17 de mayo se produjo el secuestro y hoy el rescate de los dos españoles.

Detenidos dos empresarios que iban a cobrar rescate

Por otro lado, la Policía española detuvo en Madrid a dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, que iban a tramitar el cobro del rescate exigido por la liberación de los dos españoles.

publicidad

En un comunicado, la Dirección General de la Policía española, tras informar de las detenciones a través de su cuenta de Twitter (@policia), detalló que se trata de dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia.

Las detenciones se produjeron en sus domicilios -en Madrid y en el municipio cercano de Paracuellos del Jarama- pocas horas después de la liberación en Colombia de María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez por la unidad antisecuestro de la Policía de Colombia, en la que también participaron dos agentes españoles.

La Policía destaca que la liberación y las consiguientes detenciones fueron posibles gracias a la rápida coordinación operativa de la policía española y colombiana.

Los investigadores españoles y colombianos descartan la participación de la guerrilla de las FARC en el secuestro y atribuyen el mismo a una banda criminal.

Españoles, víctimas del secuestro en Colombia

En otro parte informativo,  Efe recuerda que al menos 18 españoles han sido secuestrados en Colombia desde el año 2000.

La mayoría de esos secuestros se los atribuyeron las principales guerrillas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo objetivo, además de un rescate, fue su repercusión mediática.

publicidad

El resto de los casos fueron obra de grupos de delincuentes con el fin de pedir un rescate económico por su liberación.

Esta es la relación de los casos conocidos de secuestros de españoles en Colombia desde el año 2000:

Mayo de 2000.- El ganadero español Martín Pujana es liberado en Colombia tras más de un mes secuestrado por las FARC.

Junio de 2000.- El Ejército colombiano libera al informático Gregorio Javier Hidalgo Laverde, de padre español, secuestrado dos meses antes por el EPL.

Agosto de 2000.- Liberado el ingeniero español Ángel Blanco Vázquez que permanecía en poder del ELN desde diciembre de 1999.

Septiembre de 2000.- El ELN libera al misionero español Alejandro Matos Castro, después de tenerle cautivo una semana.

Septiembre de 2000.- Liberados tras seis días secuestrados por las FARC en la localidad de Fusagusá el matrimonio español formado por Eduardo Sitges Blanco, administrador de empresas jubilado, y Angela Vanegas Pérez.

Octubre de 2000.- El estudiante Carlos Alberto Bernal Díaz se escapa de sus captores después de casi ocho meses de secuestro por el ELN.

Julio de 2001.- El movimiento guerrillero "Jaime Bateman Cayón", que toma su nombre del fundador de la desaparecida guerrilla M-19, libera a la psicóloga española Angela María del Castillo tras un mes de cautiverio.

Mayo de 2002.- Liberado el administrador de fincas español Ramón Arizmendi Garmendia, secuestrado quince días por las FARC.

publicidad

Agosto de 2002.- Las FARC liberan al empresario español Francisco Alvarez Monedero, que llevaba en manos de esa guerrilla desde diciembre de 2001.

Noviembre de 2003.- El turista español Asier Huegun Exteberría es liberado por el ELN tras nueve semanas secuestrado.

Mayo de 2005.- Carlos Ayala Saavedra, funcionario en Bogotá de la delegación de la Comisión Europea (CE), escapa de sus captores, presuntos miembros de un grupo guerrillero, tras más de un mes de cautiverio.

Mayo de 2006.- El empresario agrícola español Salvador Zamorano Otero es liberado una semana después de ser secuestrado por el ELN.

Septiembre de 2008.- Liberado por las FARC el empresario español Enrique Vindel Martínez, quien más tiempo estuvo cautivo, del 4 de marzo de 2006 al 25 de septiembre de 2008.

Diciembre de 2011.- Policías colombianos apoyados por agentes españoles liberan a un ciudadano español que había sido secuestrado en Cali y cuyos captores exigieron a sus familiares un rescate de 2 millones de euros.

Noviembre de 2012.- Liberado el español Rafael Molina Correa que permanecido cautivo 24 horas en el departamento del Cauca, por el "Frente Jacobo Arenas" de las FARC.

Junio de 2013.- Liberados los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández y María Marlaska Sedano, secuestrados el pasado 17 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.