publicidad
.

ONU sugiere institucionalizar programas de combate a la pobreza en Guate...

ONU sugiere institucionalizar programas de combate a la pobreza en Guatemala

La ONU sugirió al Estado guatemalteco institucionalizar los programas de combate a la pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugirió al...
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugirió al Estado guatemalteco institucionalizar los programas de combate a la pobreza que desde 2008 impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Colom.

Oportunidad para mejorar

GUATEMALA - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugirió al Estado guatemalteco institucionalizar los programas de combate a la pobreza que desde 2008 impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Colom, para que los mismos se conviertan en una política pública permanente.

El director de país del PNUD, Xavier Michon, dijo que el programa de transferencias condicionadas "Mi familia progresa" (Mifapro), el cual se empezó a desarrollar en Guatemala hace tres años, ha tenido "efectos positivos" en el proceso de reducción de la pobreza, durante la presentación de los resultados de un "ejercicio de apreciación" sobre ese programa.

El estudio, que fue dirigido por el experto mexicano Miguel Székely, determinó que ese programa constituye "una oportunidad para reducir la pobreza en Guatemala", la cual afecta al 52 % de los 14,4 millones de habitantes, así como "hacer un cambio estructural en materia social".

publicidad

Para ello, según el informe, es imprescindible la institucionalización de Mifapro, lo cual lo convertiría en una política pública de largo plazo con un marco jurídico que le confiera certeza y una asignación presupuestaria definida anualmente, y evitaría el uso político del mismo.

Székely aseguró que con el estudio se determinó que Mifapro, uno de los programas se combate a la pobreza iniciados por la Administración de Colom, se ha logrado llegar en apenas tres años al 45 % de la población que vive en condiciones de pobreza, algo que "no han logrado otros países" de América Latina que aplican programas similares.

El principal logro de Mifapro, que consiste en entregar cada mes 36 dólares a las familias pobres para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, a cambio de que los niños asistan a la escuela y a los centros de salud, es haber roto el paradigma del subsidio y lo ha sustituido por el de la inversión.

La gente es diferente

Según Székely, ya no se trata de que el Estado otorgue subsidios a los pobres, lo cual aliviaba, pero preservaba la situación, sino que ahora el Estado "invierte" en el desarrollo de los beneficiados para que dentro de plazos medianos éstos cuenten con mejores condiciones de bienestar y por lo tanto con más oportunidades para salir de la pobreza.

"La gente ya no extiende la mano para que se le de la aspirina, porque no es con subsidios sino con inversión que se podrá resolver los problemas estructurales" que originan la pobreza, destacó el experto.

publicidad

Székely destacó que "aún cuando este programa no alcanza su consolidación, con ciertas mejoras de diseño, se perfila como una gran oportunidad para generar cambios significativos en oportunidades futuras para las familias más pobres de Guatemala".

Desde su inicio en 2008, Mifapro ha beneficiado a más de 860 mil familias, unas 4.8 millones de pobres, habitantes de 302 de los 333 municipios del país; 739 mil de los cuales son niños menores de cinco años y 1.6 millones de 6 a 15 años.

Del total de los beneficiados, en 2010 el 95.3 por ciento cumplió con la obligación de llevar a sus hijos a los centros de salud y el 92.3 por ciento a las escuelas.

Durante el primer año de su aplicación, el Gobierno invirtió unos $10,850 milloness en Mifapro, el cual representó el 0.05 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, suma que, según las proyecciones para 2011, se elevará a $1,500 millones, el 0.32 por ciento del PIB.

A pesar de las fuertes críticas que han hecho de Mifapro por considerarlo populista y asistencialista, los diez candidatos que se disputarán la Presidencia del país en las elecciones del próximo 11 de septiembre, han asegurado que continuarán con el mismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Copa América prepara homenaje a futbolista asesinado
Tras 22 años de ausencia, el colombiano Andrés Escobar sigue presente entre seguidores del fútbol de América. Lo asesinaron después de un autogol que eliminó a la selección colombiana.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.