publicidad
El ex dictador Efraín Ríos Montt.

ONU saluda proceso contra ex dictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala

ONU saluda proceso contra ex dictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se congratuló por el procesamiento de Efraín Ríos Montt.

El ex dictador Efraín Ríos Montt.
El ex dictador Efraín Ríos Montt.

Su régimen, el más álgido durante la guerra guatemalteca

GINEBRA - La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) se congratuló el viernes por el procesamiento del ex dictador Efraín Ríos Montt por delito de genocidio entre 1982 y 1983, cuando era presidente militar de Guatemala.

"Saludamos el proceso contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por las acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su permanencia en el poder entre 1982 y 1983, cuando ocurrieron algunas de la peores atrocidades de la guerra civil", señaló Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

En una nota oficial enviada a AFP, Shamdasani añadió que la decisión judicial de ligar a Ríos Montt al proceso penal por genocidio "envía una clara señal a Guatemala, América Latina y aún más allá, de que la impunidad por pasadas violaciones a los derechos humanos no será tolerada".

publicidad

De acuerdo con la portavoz, "quienes hayan perpetrado tortura, ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes ahora deben reflexionar sobre esta nueva tendencia hacia la rendición de cuentas y la justicia".

Ríos Montt, de 85 años, fue ligado el jueves al proceso penal por genocidio cometido durante su gobierno de facto, e inmediatamente fue puesto bajo arresto domiciliario.

Un sangriento saldo

El régimen del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83), procesado por genocidio, fue el más violento durante los 36 años de guerra civil, con saldo de 200 mil víctimas, al implicar políticas de tierra arrasada sobre poblaciones indígenas, según un informe de la ONU.

El documento de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), llamado Memoria del Silencio, presentado en 1999, acusó a las fuerzas del Estado del 93 por ciento de las violaciones a los derechos humanos, a la ex guerrilla de tres por ciento y el restante cuatro por ciento no identificó a los responsables.

Aunque la intensidad de la guerra se enmarca entre 1978 y 1984, periodo en que se registró el 91% de las violaciones conocidas por la CEH, ésta concluyó que "en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio".

Según el informe, en ese periodo el ejército identificó a "grupos del pueblo maya como el enemigo interno, porque consideraban que constituían o podían constituir la base de apoyo de la guerrilla, en cuanto sustento material, cantera de reclutamiento y lugar para esconder sus filas".

publicidad

En dicha época, inspiradas en la Doctrina de Seguridad Nacional, las máximas autoridades definieron "un concepto de enemigo interno que fue más allá de los combatientes, militantes o simpatizantes de la guerrilla, incluyendo en dicho concepto a los civiles de determinados grupos étnicos".

"El terror sin precedentes, provocado por las masacres y la devastación de aldeas enteras en el período comprendido entre 1981 y 1983, desencadenó la huida de una población diversa, cuya mayoría estaba constituida por comunidades mayas", enfatizó el informe.

Bajo la dictadura de Ríos Montt fueron implementados los planes contrainsurgentes "Victoria 82", "Firmeza 83" y "Sofía", que dejaron como consecuencia 1,771 indígenas mayas ejecutados, entre ellos mujeres y niños, 54 comunidades arrasadas y 29 mil desplazados en el departamento de Quiché.

La acusación precisa que durante ese régimen militar se perpetraron al menos 72 hechos delictivos, entre ellos 11 masacres, que diezmaron a la etnia maya Ixil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad