publicidad
.

ONU saluda proceso contra ex dictador Ríos Montt por genocidio en Guatem...

El ex dictador Efraín Ríos Montt.

ONU saluda proceso contra ex dictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala

ONU saluda proceso contra ex dictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se congratuló por el procesamiento de Efraín Ríos Montt.

El ex dictador Efraín Ríos Montt.
El ex dictador Efraín Ríos Montt.

Su régimen, el más álgido durante la guerra guatemalteca

GINEBRA - La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) se congratuló el viernes por el procesamiento del ex dictador Efraín Ríos Montt por delito de genocidio entre 1982 y 1983, cuando era presidente militar de Guatemala.

"Saludamos el proceso contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por las acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su permanencia en el poder entre 1982 y 1983, cuando ocurrieron algunas de la peores atrocidades de la guerra civil", señaló Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

En una nota oficial enviada a AFP, Shamdasani añadió que la decisión judicial de ligar a Ríos Montt al proceso penal por genocidio "envía una clara señal a Guatemala, América Latina y aún más allá, de que la impunidad por pasadas violaciones a los derechos humanos no será tolerada".

publicidad

De acuerdo con la portavoz, "quienes hayan perpetrado tortura, ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes ahora deben reflexionar sobre esta nueva tendencia hacia la rendición de cuentas y la justicia".

Ríos Montt, de 85 años, fue ligado el jueves al proceso penal por genocidio cometido durante su gobierno de facto, e inmediatamente fue puesto bajo arresto domiciliario.

Un sangriento saldo

El régimen del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83), procesado por genocidio, fue el más violento durante los 36 años de guerra civil, con saldo de 200 mil víctimas, al implicar políticas de tierra arrasada sobre poblaciones indígenas, según un informe de la ONU.

El documento de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), llamado Memoria del Silencio, presentado en 1999, acusó a las fuerzas del Estado del 93 por ciento de las violaciones a los derechos humanos, a la ex guerrilla de tres por ciento y el restante cuatro por ciento no identificó a los responsables.

Aunque la intensidad de la guerra se enmarca entre 1978 y 1984, periodo en que se registró el 91% de las violaciones conocidas por la CEH, ésta concluyó que "en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983, en ciertas regiones del país, agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio".

Según el informe, en ese periodo el ejército identificó a "grupos del pueblo maya como el enemigo interno, porque consideraban que constituían o podían constituir la base de apoyo de la guerrilla, en cuanto sustento material, cantera de reclutamiento y lugar para esconder sus filas".

publicidad

En dicha época, inspiradas en la Doctrina de Seguridad Nacional, las máximas autoridades definieron "un concepto de enemigo interno que fue más allá de los combatientes, militantes o simpatizantes de la guerrilla, incluyendo en dicho concepto a los civiles de determinados grupos étnicos".

"El terror sin precedentes, provocado por las masacres y la devastación de aldeas enteras en el período comprendido entre 1981 y 1983, desencadenó la huida de una población diversa, cuya mayoría estaba constituida por comunidades mayas", enfatizó el informe.

Bajo la dictadura de Ríos Montt fueron implementados los planes contrainsurgentes "Victoria 82", "Firmeza 83" y "Sofía", que dejaron como consecuencia 1,771 indígenas mayas ejecutados, entre ellos mujeres y niños, 54 comunidades arrasadas y 29 mil desplazados en el departamento de Quiché.

La acusación precisa que durante ese régimen militar se perpetraron al menos 72 hechos delictivos, entre ellos 11 masacres, que diezmaron a la etnia maya Ixil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.