publicidad

ONU preocupada por el incremento de datos sobre violaciones en Haití

ONU preocupada por el incremento de datos sobre violaciones en Haití

La ONU está preocupada por informaciones sobre un número creciente de violaciones de mujeres haitianas en refugios.

Tema incendiario

GINEBRA - La ONU está preocupada por las informaciones de que dispone y que indican un número creciente de violaciones de mujeres haitianas en los campamentos donde viven los damnificados por el terremoto del 12 de enero.

Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy en conferencia de prensa que "tenemos información sobre un aumento de las violaciones de mujeres en los campamentos" y reconoció que "ese es uno de los aspectos más preocupantes a nivel de derechos humanos".

El portavoz dijo que no disponía de cifras sobre estas agresiones sexuales, y se mostró muy cauto ya que -señaló- "se trata de un asunto siempre muy incendiario, los casos no son fáciles de comprobar y es difícil tener datos exactos", pero confirmó que "hay una tendencia de aumento".

Colville atribuyó muchas de estas violaciones a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe el día del terremoto, que se han instalado también en los campos de damnificados.

Miles en la pobreza

Para tratar de mejorar la situación de las mujeres en estos campos, la ONU ha adoptado algunas medidas, entre las que Colville citó el "reparto de 17,000 linternas", que aumentan la seguridad cuando anochece.

Varias organizaciones de la ONU y ONGs han destacado la necesidad de que se descongestionen los asentamientos improvisados de refugiados en Haití.

publicidad

La Federación Internacional de la Cruz Roja dijo que se debe poner más terreno a disposición de los haitianos que perdieron sus casas en el terremoto, para que las personas que quieran dejar los campos improvisados en Puerto Príncipe puedan hacerlo.

Existen más de 300 asentamientos en la capital haitiana y muchos más en Leogane, ciudad que quedó casi completamente destruida tras la catástrofe del 12 de enero, así como en la ciudad portuaria de Jacmel, que resultó menos dañada.

Zonas atestadas

En Puerto Príncipe, la ONU ha identificado 19 asentamientos que requieren de una urgente "descongestión" antes de que llegue la temporada de lluvia, la cual suele dar comienzo a principios de abril.

Hasta la fecha, el trabajo para organizar reasentamientos ha dado comienzo en un nuevo lugar: La Piste, un aeropuerto en desuso.

El terremoto del 12 de enero devastó el 85 por ciento de Puerto Príncipe, dejando un saldo estimado en 230 mil muertos y al menos 3 millones de personas sin hogar.

Millones para ayudar

Simultáneo a las preocupaciones por el elevado número de informaciones sobre violaciones en los campamentos de refugiados en la capital haitiana, la ONU emitió el jueves una nueva solicitud de ayuda, por casi $1,500 millones, para los tres millones afectados por el devastador terremoto del mes pasado.

La solicitud, que serviría para cubrir las necesidades del 2010, representa más del dinero pedido originalmente por la ONU, el 15 de enero.

publicidad

En aquella ocasión, el organismo mundial señaló que hacían falta $562 millones para ayudar a las víctimas del sismo durante seis meses.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, emitieron la solicitud de $1,440 millones durante un encuentro con diplomáticos de muchos de los otros 191 estados miembros del organismo.

Ayuda prometida

Los donantes han ofrecido ya $673 millones, dijo Stephanie Bunker, vocera de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Ello significa que son necesarios aún $768 millones, señaló Bunker.

De acuerdo con la ONU, más de 1,2 millones de haitianos necesitan albergue e instalaciones sanitarias, de manera urgente, y al menos dos millones requieren alimentos.

Hace falta también ayuda para las familias y las comunidades que han recibido a las víctimas del terremoto que huyeron de Puerto Príncipe y de otras ciudades afectadas.

La infraestructura

La nueva solicitud busca también fondos para revivir la agricultura, proporcionar telecomunicaciones, operar los campamentos de desplazados, mejorar la nutrición y emprender programas de recuperación temprana, incluido uno para dar empleo a los damnificados.

Aunque los esfuerzos asistenciales de emergencia deberán continuar por muchos meses, el jefe humanitario de la ONU, John Holmes, dijo: "Tenemos que estar comprometidos con Haití en el largo plazo, con ayuda para salvar vidas y con la reconstrucción".

publicidad

La ONU informó que el tamaño de la solicitud ampliada -que cubre aproximadamente al 30% de la población haitiana- refleja la dimensión de la catástrofe, las necesidades desatendidas y el requisito de llevar al país caribeño los programas adecuados de recuperación que sentarán la base para la reconstrucción posterior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad