publicidad
.

ONU exalta modelo cubano de respuesta a desastres logo-noticias.6bcb5218...

La representante especial de la ONU instó a Cuba a mantener su modelo de respuesta a los desastres naturales.

ONU exalta modelo cubano de respuesta a desastres

ONU exalta modelo cubano de respuesta a desastres

La representante especial de la ONU instó a Cuba a mantener su modelo de respuesta a los desastres naturales.

La representante especial de la ONU instó a Cuba a mantener su modelo de...
La representante especial de la ONU instó a Cuba a mantener su modelo de respuesta a los desastres naturales.

Aprueba su proceder tras el paso de huracán 'Sandy'

La representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó a Cuba a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán "Sandy" por la isla.

"Cuba siempre ha sido un modelo", manifestó Wahlström, que consideró sin embargo que el impacto de "Sandy" en la isla "podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señal de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas", informó la agencia Efe.

publicidad

¿Qué opinas del modelo cubano de hacerle frente a los desastres naturales? Participa en nuestros Foros.

El pasado 25 de octubre el huracán "Sandy" atravesó de sur a norte la isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejó 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas pérdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas "Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres", al tiempo que lamentó que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlström dijo que el efecto que ha tenido "Sandy" en la isla "es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)", pero también un toque de atención sobre su "vulnerabilidad económica".

La sólida estructura social cubana

En este sentido, Wahlström consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al Gobierno de la Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

"En Cuba, si a la gente se le dice que evacúe la zona, evacúan", aseguró, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguró que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán "Sandy" en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

publicidad

"Las consecuencias de 'Sandy' en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a pérdidas por desastres naturales", agregó.

En cuanto a Haití, Wahlström aseguró que el país "ha mejorado los sistemas de alerta temprana y sus medidas de preparación ante desastres", si bien opinó que serán necesarias medidas a medio y largo plazo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.

Entre estas medidas, apostó por reforestar el país y convertir Puerto Príncipe en una ciudad menos poblada, para lo que abogó por ofrecer oportunidades laborales y sociales en otras zonas de Haití.

México, entre las naciones solidarias

Por otro lado, México fue una de las naciones que envió una donación humanitaria para los damnificados por el paso del devastador huracán.

Las autoridades hicieron llegar a Cuba materiales de construcción para reparar las casas de las víctimas del meteoro. La ayuda llegó en el buque mexicano Papaloapan.

"Con esa acción, el gobierno de México refrenda plenamente su compromiso de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, congruente con su política de cooperación hacia América Latina y el Caribe", dijeron autoridades diplomáticas mexicanas, según informó Notimex.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad