Requisa trágica en cárcel de Uribana, en Venezuela
Siguiente
Requisa trágica en cárcel de Uribana, en Venezuela

Piden mayores medidas de seguridad

GINEBRA, Suiza - La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó su seria preocupación por "un patrón alarmante de violencia" en las cárceles de Venezuela.


¿Cómo se puede controlar mejor a los reos? Opina en los Foros.

En rueda de prensa el portavoz del organismo, Rupert Colville, dijo que existe preocupación tras el motín en la cárcel de Uribana el 25 de enero, y recordó a Caracas su responsabilidad en la protección de los reclusos.

Ese motín "refleja un patrón alarmante de la violencia en las cárceles venezolanas", consecuencia directa de las malas condiciones en las prisiones, donde hay hacinamiento crónico y carencia de servicios básicos, lo cual es agravado por la presencia generalizada de armas de fuego, indicó.

Esas condiciones se agravan por las demoras judiciales y el recurso excesivo a la detención preventiva, agregó.


"Los estados son los garantes de la vida e integridad física de las personas privadas de su libertad. Estas personas están bajo custodia del Estado y por lo tanto las autoridades estatales competentes tienen la responsabilidad de lo que les sucede ", recordó Colville.

"Hacemos un llamado para una investigación pronta y efectiva de este incidente, con miras a identificar a los responsables y obtener reparación para las familias de las víctimas", urgió.

En línea con las recomendaciones hechas a Venezuela en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre de 2011, las medidas deberán incluir la adopción de una política penitenciaria integral.

También "la capacitación del personal y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y el establecimiento de un mecanismo nacional de prevención", concluyó.


Venezuela es a partir de este año miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.