publicidad
.

ONU dice que situación volátil en Haití desvía la atención logo-noticias...

ONU dice que situación volátil en Haití desvía la atención

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití consideró que la situación volátil desvía a las autoridades de la prioridad de promoverlos.

Las catástrofes asolan a Haití.
Las catástrofes asolan a Haití.

Nuevas medidas

PUERTO PRÍNCIPE - La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) consideró hoy, en su informe semestral sobre la situación de los derechos humanos en el país, que la situación volátil desvía a las autoridades haitianas de la prioridad de promoverlos y protegerlos.

¿Cuál es el problema más urgente que debe resolver Haití? Opina en los Foros.

El informe, elaborado por la Sección de los Derechos Humanos (SDH) de la Minustah junto a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Haití (HCDH), estimó que "el primer semestre de 2012 conoció mejoras a nivel político, pero la situación sigue siendo volátil" en esa nación.

publicidad

Según el documento, esta situación crea "un ambiente en el cual se desvía al Gobierno y el Poder Legislativo de la prioridad que debería darse al desarrollo y a la aplicación de las políticas y estrategias esenciales para la protección y la promoción de los derechos humanos".

El documento analiza las distintas medidas legislativas, administrativas y judiciales relativas a los derechos humanos que se tomaron, la situación en materia de administración de la justicia y protección, así como la integración de los derechos humanos en las políticas públicas.

"En la primera parte del año 2012, los desacuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo constituyeron un obstáculo principal para progresar en la aplicación de los derechos humanos en Haití", explica el informe.

La SDH y el HCDH subrayaron como "avances importantes" la aprobación de las enmiendas constitucionales, la instauración del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y el nombramiento de todos los miembros del Tribunal de Casación.

Las mismas consideraciones valen por la condena de policías y de funcionarios de prisiones en enero de 2012 por su implicación en la muerte de reos de la prisión civil de Cayes (sur) en 2010.

Sin embargo, "la decisión de no perseguir a (el exdictador haitiano) Juan-Claude Duvalier por crímenes contra la humanidad es una violación profundamente decepcionante de las obligaciones de Haití de investigar, por lo menos, sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen".

publicidad

Por otra parte, el documento aborda también las condiciones de detención, "que son malas en todo el territorio, a pesar de algunas mejoras".

La SDH tomó en cuenta también con preocupación que el número de policías muertos aumentó en abril y mayo en la capital. Desde 2011 han sido asesinados más de 40 agentes, "la mayoría fuera del servicio y de una manera que sugiere que se tratara de ejecuciones", destaca el informe.

"Paralelamente", agrega el informe, "se recomienda tomar medidas para responder a las alegaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas por la PNH (Policía Nacional de Haití)".

Desde el punto de vista social, el informe examina la situación de los desplazados del sismo de 2010 que son 390.000 que viven aún en 575 lugares, mientras los propietarios de las tierras están cada vez más preocupados en recuperar esos espacios.

No obstante, hasta ahora, "el Gobierno se mostró reservado a afrontar este reto difícil ", según el informe. El SDH y el HCDH preconizan una política de alojamiento y desarrollo urbano "basada en los derechos".

Después de la disposición constitucional que aumenta hasta el 30 % la cuota de mujeres a cargos electivos y de otros estamentos de la vida nacional, en particular, en los servicios públicos, las dos entidades de la ONU piden "una atención especial" para las denuncias presentadas por las mujeres en "los casos de discriminación y violencia en su lugar de trabajo".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.