publicidad
.

ONU dice que situación volátil en Haití desvía la atención logo-noticias...

Las catástrofes asolan a Haití.

ONU dice que situación volátil en Haití desvía la atención

ONU dice que situación volátil en Haití desvía la atención

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití consideró que la situación volátil desvía a las autoridades de la prioridad de promoverlos.

Las catástrofes asolan a Haití.
Las catástrofes asolan a Haití.

Nuevas medidas

PUERTO PRÍNCIPE - La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) consideró hoy, en su informe semestral sobre la situación de los derechos humanos en el país, que la situación volátil desvía a las autoridades haitianas de la prioridad de promoverlos y protegerlos.

¿Cuál es el problema más urgente que debe resolver Haití? Opina en los Foros.

El informe, elaborado por la Sección de los Derechos Humanos (SDH) de la Minustah junto a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Haití (HCDH), estimó que "el primer semestre de 2012 conoció mejoras a nivel político, pero la situación sigue siendo volátil" en esa nación.

publicidad

Según el documento, esta situación crea "un ambiente en el cual se desvía al Gobierno y el Poder Legislativo de la prioridad que debería darse al desarrollo y a la aplicación de las políticas y estrategias esenciales para la protección y la promoción de los derechos humanos".

El documento analiza las distintas medidas legislativas, administrativas y judiciales relativas a los derechos humanos que se tomaron, la situación en materia de administración de la justicia y protección, así como la integración de los derechos humanos en las políticas públicas.

"En la primera parte del año 2012, los desacuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo constituyeron un obstáculo principal para progresar en la aplicación de los derechos humanos en Haití", explica el informe.

La SDH y el HCDH subrayaron como "avances importantes" la aprobación de las enmiendas constitucionales, la instauración del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y el nombramiento de todos los miembros del Tribunal de Casación.

Las mismas consideraciones valen por la condena de policías y de funcionarios de prisiones en enero de 2012 por su implicación en la muerte de reos de la prisión civil de Cayes (sur) en 2010.

Sin embargo, "la decisión de no perseguir a (el exdictador haitiano) Juan-Claude Duvalier por crímenes contra la humanidad es una violación profundamente decepcionante de las obligaciones de Haití de investigar, por lo menos, sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen".

publicidad

Por otra parte, el documento aborda también las condiciones de detención, "que son malas en todo el territorio, a pesar de algunas mejoras".

La SDH tomó en cuenta también con preocupación que el número de policías muertos aumentó en abril y mayo en la capital. Desde 2011 han sido asesinados más de 40 agentes, "la mayoría fuera del servicio y de una manera que sugiere que se tratara de ejecuciones", destaca el informe.

"Paralelamente", agrega el informe, "se recomienda tomar medidas para responder a las alegaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas por la PNH (Policía Nacional de Haití)".

Desde el punto de vista social, el informe examina la situación de los desplazados del sismo de 2010 que son 390.000 que viven aún en 575 lugares, mientras los propietarios de las tierras están cada vez más preocupados en recuperar esos espacios.

No obstante, hasta ahora, "el Gobierno se mostró reservado a afrontar este reto difícil ", según el informe. El SDH y el HCDH preconizan una política de alojamiento y desarrollo urbano "basada en los derechos".

Después de la disposición constitucional que aumenta hasta el 30 % la cuota de mujeres a cargos electivos y de otros estamentos de la vida nacional, en particular, en los servicios públicos, las dos entidades de la ONU piden "una atención especial" para las denuncias presentadas por las mujeres en "los casos de discriminación y violencia en su lugar de trabajo".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.