publicidad
Asamblea General de la ONU.

ONU condena nuevamente el embargo de EEUU a Cuba

ONU condena nuevamente el embargo de EEUU a Cuba

La Asamblea General de la ONU aprobó una nueva resolución de condena al embargo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba.

Asamblea General de la ONU.
Asamblea General de la ONU.

Embargo desde hace cinco décadas

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por abrumadora mayoría una nueva resolución de condena al embargo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas.

La resolución fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas.

¿EEUU algún día pondrá fin al embargo hacia Cuba? Comenta en los foros 

Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Estados Unidos, Israel y Palau, mientras que las abstenciones fueron de Micronesia e Islas Marshall.

En la última votación celebrada el año pasado, la resolución de condena al embargo patrocinada por Cuba contó con los votos en contra de Estados Unidos e Israel, mientras que Palau se abstuvo junto a Micronesia e Islas Marshall.

publicidad

Esta nueva resolución de condena al embargo a Cuba en la ONU ha sido aprobada ya en 21 ocasiones, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, y la última el año pasado con 186 apoyos.

Denuncias contra el gobierno de Obama 

Antes de la votación, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció un "persistente recrudecimiento" del embargo contra Cuba durante los primeros cuatro años del Gobierno de Barack Obama.

"Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados", indicó.

Estados Unidos afirmó que "es uno de los principales socios comerciales de Cuba" a pesar del embargo y recalcó que la resolución busca "un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica" de la isla, de la que culpó a las políticas del régimen comunista.

América Latina pide fin al embargo 

Previamente, los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un nuevo llamamiento conjunto para pedir el final del embargo al considerar que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana. 

publicidad

El bloqueo ha causado un daño acumulado a la economía de la isla por un billón 66 mil millones de dólares hasta 2011, de acuerdo con cálculos del gobierno cubano.

Como parte de estas sanciones, el gobierno de Estados Unidos también ha presionado a empresas de terceros países, y a agencias de desarrollo multilateral, para que suspendan sus relaciones comerciales y humanitarias con Cuba.

Por su parte, el representante diplomático de Estados Unidos dijo que el bloqueo es una de las herramientas usadas por su gobierno con el fin de promover el respeto a los derechos humanos.

Destacó que el bloqueo era usado como “chivo expiatorio” por parte del gobierno de Cuba para justificar su escaso desarrollo económico.

El gobierno de México, mientras tanto, estableció una vez más, en voz de su representante permanente ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, su oposición al bloqueo a Cuba debido a que estas medidas significan renunciar a la negociación, la diplomacia y el diálogo.

“Las medidas unilaterales aplicadas extraterritorialmente en terceros países producen severas consecuencias humanitarias, y representan una clara contradicción con los objetivos que las inspiran”, enfatizó De Alba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad