ONU condena nuevamente el embargo de EEUU a Cuba

ONU pide a EEUU acabar con embargo a Cuba

Getty Images

Asamblea General de la ONU.

Embargo desde hace cinco décadas

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por abrumadora mayoría una nueva resolución de condena al embargo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas.


La resolución fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas.

¿EEUU algún día pondrá fin al embargo hacia Cuba? Comenta en los foros 

Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Estados Unidos, Israel y Palau, mientras que las abstenciones fueron de Micronesia e Islas Marshall.

En la última votación celebrada el año pasado, la resolución de condena al embargo patrocinada por Cuba contó con los votos en contra de Estados Unidos e Israel, mientras que Palau se abstuvo junto a Micronesia e Islas Marshall.


Esta nueva resolución de condena al embargo a Cuba en la ONU ha sido aprobada ya en 21 ocasiones, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, y la última el año pasado con 186 apoyos.

Denuncias contra el gobierno de Obama 

Antes de la votación, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció un "persistente recrudecimiento" del embargo contra Cuba durante los primeros cuatro años del Gobierno de Barack Obama.

"Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados", indicó.


Estados Unidos afirmó que "es uno de los principales socios comerciales de Cuba" a pesar del embargo y recalcó que la resolución busca "un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica" de la isla, de la que culpó a las políticas del régimen comunista.

América Latina pide fin al embargo 

Previamente, los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un nuevo llamamiento conjunto para pedir el final del embargo al considerar que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana. 


El bloqueo ha causado un daño acumulado a la economía de la isla por un billón 66 mil millones de dólares hasta 2011, de acuerdo con cálculos del gobierno cubano.

Como parte de estas sanciones, el gobierno de Estados Unidos también ha presionado a empresas de terceros países, y a agencias de desarrollo multilateral, para que suspendan sus relaciones comerciales y humanitarias con Cuba.

Por su parte, el representante diplomático de Estados Unidos dijo que el bloqueo es una de las herramientas usadas por su gobierno con el fin de promover el respeto a los derechos humanos.

Destacó que el bloqueo era usado como “chivo expiatorio” por parte del gobierno de Cuba para justificar su escaso desarrollo económico.


El gobierno de México, mientras tanto, estableció una vez más, en voz de su representante permanente ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, su oposición al bloqueo a Cuba debido a que estas medidas significan renunciar a la negociación, la diplomacia y el diálogo.

“Las medidas unilaterales aplicadas extraterritorialmente en terceros países producen severas consecuencias humanitarias, y representan una clara contradicción con los objetivos que las inspiran”, enfatizó De Alba.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.