publicidad
.

ONU alista ayuda para Chile tras pedido oficial del gobierno de Santiago...

ONU alista ayuda para Chile tras pedido oficial del gobierno de Santiago

ONU alista ayuda para Chile tras pedido oficial del gobierno de Santiago

Naciones Unidas informó que apresurará la entrega uego que el gobierno chileno solicitó asistencia internacional.

Dos días después

GINEBRA - Naciones Unidas informó el lunes que apresurará la entrega de ayuda a Chile luego que el gobierno chileno solicitó asistencia internacional para recuperarse del fuerte terremoto de 8.8 grados del sábado.La portavoz de la ONU para asistencia humanitaria, Elisabeth Byrs, dijo que Chile presentó oficialmente su solicitud el lunes, dos días después de un sismo de magnitud 8.8 cuyo epicentro se ubicó a unos 325 kilómetros (200 millas) al sur de la capital, Santiago, y que mató a más de 700 personas.

Byrs dijo a la AP que el organismo mundial estaba ahora "listo para tomar acción".

Antes de la solicitud, los grupos de ayuda internacionales habían enviado a Chile algunos fondos y expertos, pero su acción estaba limitada, pues las autoridades chilenas estaban muy ocupadas evaluando la destrucción causada por el terremoto y las necesidades de más de dos millones de damnificados.

Lista de emergencia

El gobierno de Chile dijo que sus necesidades de emergencia incluyen puentes temporales, hospitales de campo, telefonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campo y un centro de diálisis, agregó Byrs.

"Estamos preparados para proporcionar la ayuda", dijo Byrs a la AP. "Podría llegar bastante rápido, dado que nuestros expertos están en estado de espera y fueron alertados en la región".

publicidad

Previamente, grupos internacionales de asistencia humanitaria dijeron que están enviando fondos y equipos de expertos para ayudar a las tareas de recuperación en Chile tras el terremoto, pero aseguraron el lunes que las operaciones son muy diferentes de las encaradas en Haití, pues es el gobierno chileno el que conduce las operaciones.

Voluntarios y dinero

La Cruz Roja dijo que hay voluntarios brindando primeros auxilios en las zonas devastadas por el sismo de magnitud 8,8 y que está solicitando donaciones de dinero dentro de Chile para ayudar a los más de dos millones de afectados.

La organización liberó $280 mil de sus propios fondos y enviará a expertos en asistencia para ayudar en la recuperación.

Sin embargo, la Cruz Roja y agencias de Naciones Unidas enfatizaron que el gobierno chileno es el que conduce las operaciones.

La Organización Mundial de la Salud había dicho el lunes antes de la presentación formal de la solicitud de asistencia que esperaba que la presidenta chilena Michelle Bachelet señale dónde deberían ir los grupos extranjeros de ayuda.

Según la OMS, hay 500 mil viviendas dañadas y los que corren más riesgos son los residentes indígenas.

UNESCO y prevención de riesgos

La UNESCO lamentó "las muertes y destrucciones" causadas por el terremoto que sacudió Chile el sábado y está dispuesta a ayudar en las labores de reconstrucción, además en la prevención de riesgos.

publicidad

"El sismo que golpeó a Chile es otro angustioso ejemplo de nuestra vulnerabilidad ante los desastres naturales y de la necesidad de aumentar la vigilancia y la preparación para hacerles frente", declaró la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

La representante de la entidad señaló en un comunicado que es necesario mejorar las medidas de prevención, especialmente, "para las comunidades que viven en zonas costeras de alto riesgo", puesto que es donde se dispone de menos tiempo para recibir alertas.

Precisamente, a pesar de que el Sistema de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico había previsto la trayectoria y el tamaño de las olas, gracias a lo que se evacuaron algunos núcleos, no se pudo actuar de la misma manera "en aquellos lugares de la costa chilena que estaban más cercanos al epicentro".

Bokova reconoció "la rapidez de las acciones emprendidas por las autoridades nacionales de los Estados ribereños del Pacífico", puesto que su respuesta a las alertas "demuestra que una planificación cabal de reducción del riesgo de desastres puede ser eficaz y que debemos seguir intensificando nuestros esfuerzos en este ámbito".

El sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico fue creado a mediados de los años 60 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y desde 2004, después del tsunami que arrasó las costas del océano Índico en 2004, ha estado trabajando para actualizar el sistema y ampliarlo a nivel mundial.

publicidad

EU, listo para ayudar

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos está listo para trabajar "en solidaridad" con el gobierno de Chile para proveer asistencia humanitaria.

Chile pidió equipos de comunicación y Clinton entregará algunos cuando llegue a Santiago el martes, dijo a periodistas en Montevideo, donde asiste a la asunción del presidente electo José Mujica. Habrá ayuda adicional más tarde, agregó.

"Una de las razones por las que me pidieron que siguiera mi viaje (hacia Chile) es para determinar qué otras cosas podrían necesitar y comenzar de inmediato el proceso de proveerlas", dijo Clinton.

Más temprano, el embajador estadounidense en Chile Paul Simons dijo que no ha confirmado ninguna muerte de conciudadanos luego del fuerte terremoto de la madrugada del sábado, pero agregó que hay grandes dificultades para conseguir información sobre la devastada región de Concepción.

"No tenemos reportes confirmados de estadounidenses que hayan muerto", dijo Simons, entrevistado por teléfono por el programa "The Early Show" del canal CBS.

Aunque los funcionarios consulares han podido comunicarse con "algunos" de los 1 mil estadounidenses que se estima viven en Chile, agregó, "la información es muy, muy escasa".

Simons dijo que la vida está volviendo a la normalidad en la capital Santiago, pero que la zona de Concepción, cercana al epicentro del sismo de magnitud 8.8, sufrió "gran devastación", aún no tiene electricidad y sufre escasez de agua.

publicidad

SOS latino

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones hispanas más importantes de EU, instó a la comunidad latina a que sume a los esfuerzos público y privado de ayuda a los damnificados por el terremoto en Chile el sábado pasado.

"La comunidad global tiene la responsabilidad de responder a esta crisis", dijo en un comunicado la presidenta de NCLR, Janet Murguía, al expresar sus condolencias con el pueblo chileno tras el terremoto de 8.8 en la escala de Richter que afectó a seis de las 15 regiones en ese país.

Asimismo, pidió que el Gobierno de EU tome "los pasos necesarios" para enviar la ayuda que "Chile necesita desesperadamente" para iniciar las tareas de reconstrucción.

En paralelo a sus declaraciones, el Departamento de Estado dijo que ha respondido a la solicitud formal de ayuda por parte de Chile y ya moviliza toda clase de ayuda humanitaria para ese país, incluyendo hospitales de campaña y equipos de alta tecnología.

Murguía dijo que su organización está pidiendo la colaboración de sus afiliados y socios en todo Estados Unidos, así como de la nación entera, para que "se involucren en esfuerzos humanitarios significativos".

Para comenzar, sugirió que los estadounidenses envíen sus donaciones, deducibles de impuestos, a la Cruz Roja de EU a través de su página de internet, "www.redcross.org".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.