ONGs reportan asesinato de 65 sindicalistas en Venezuela en 2012

Unos 65 sindicalistas muertos en Venezuela

Getty Images

Un total de 65 sindicalistas fue asesinado en Venezuela entre enero y septiembre de este año, de acuerdo a información de ONG's.

Advierten incremento de conflictos laborales

Un total de 65 sindicalistas fue asesinado en Venezuela entre enero y septiembre de este año, siendo el sector construcción el que más bajas ha sufrido, según un informe difundido hoy por dos organizaciones no gubernamentales.


¿A qué se deben estos crímenes en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

"En este período se registraron 65 asesinatos de sindicalistas", reza un informe de las ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve.

Advierte un "incremento de los conflictos laborales, que representan el 40 % de la conflictividad venezolana".

El documento señala que 85 % de los asesinados pertenecía al sector construcción, mientras que el estado más violento fue Anzoátegui (este), donde trabajaban 17 de las víctimas.


"Continúa existiendo un alto grado de impunidad en todo lo relacionado con la violencia sindical. No observamos avances en las investigaciones de los crímenes ni voluntad del Estado y de las partes involucradas en eliminar las causas", agrega el informe.

Las ONG citan, entre las primeras razones de la violencia sindical, la venta de cupos de empleo, y aseguran que esta causa ya ha sido citada en informes realizados por la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

El octubre pasado, el director general del Programa Venezolano de Educación (Provea), Marino Alvarado, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical" o el establecimiento de juicios penales contra sindicalistas.

Según Alvarado, 120 sindicalistas han sido sometidos a juicio en lo que va del año en Venezuela y en los últimos cinco años 273 sindicalistas o trabajadores asociados con los sindicatos han sido asesinados, en la mayoría de los casos por "conflictos intersindicales".


Alvarado denunció entonces el alto índice de impunidad, ya que "menos del cinco por ciento de los casos ha sido investigados" o castigados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.