ONGs informan de 17 muertos en cárcel venezolana desde inicios de julio

Motín en venezuela deja 17 muertos

Crisis carcelaria

CARACAS, Venezuela - Organizaciones no gubernamentales vinculadas con el ámbito carcelario en Venezuela informaron hoy de la muerte de al menos 17 reclusos desde que a inicios de julio comenzó un motín en el Centro Penitenciario de la Región los Andes (Cepra), en el estado occidental venezolano de Mérida.


¿Cómo resolver la crisis carcelaria en Venezuela? 

"Son 17 muertos los que han llegado a la morgue (depósito de cadáveres) del Hospital Universitario de Mérida" desde el 2 de julio, dijo a Efe el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Según el activista, las muertes han sido causadas, en su mayoría, por enfrentamientos entre presos y funcionarios de la Guardia Nacional (policía militarizada) desencadenados por una protesta que un grupo de presos mantiene desde el 2 de julio negándose a ser trasladados a otros penales.

Todos los datos del conflicto en la cárcel de Mérida, señaló Prado, fueron incluidos en un informe que fue enviado ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al relator Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.


"Han fallecido 15 por arma de fuego, uno por infarto y otro por deshidratación", especificó Prado.

Al menos 12 presos heridos 

También indicó que, según los datos que maneja el OVP, este conflicto ha dejado más de 12 presos heridos y cinco guardias lesionados.

Por su parte, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo a Efe que la cifra de 17 muertos pudiera ser conservadora.


"El origen (del conflicto) fue el supuesto traslado del 'pran' (líder de los reos) 'Ever' a otro sitio", apuntó Nieto, quien califica la crisis penitenciaria como una "especie de guerra" y recordó que hace dos meses fue asesinada la jefa de recursos humanos de ese penal.

Medios venezolanos informaron hoy de que un grupo de familiares de los presos viajaron a Caracas para entrevistarse con las autoridades y que estos señalaron que el número de reclusos fallecidos podría elevarse a 21.

El 24 de mayo pasado fue asesinada de seis disparos la funcionaria del Cepra Roxanne Paola Molina Ávila, muerte que la policía científica atribuyó al líder de la cárcel apodado Ever.

Efe intentó contactar sin éxito a portavoces del Ministerio para el Servicio Penitenciario venezolano.


Hasta el momento el Gobierno no ha ofrecido una versión oficial sobre los hechos.

En lo que va de año, Venezuela ha vivido varias crisis carcelarias una de ellas en una prisión de Caracas, que dejó un balance oficial de un muerto. Además se ha producido el asesinato de al menos dos funcionarias a cargo de sicarios.

El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" por el ingreso de armas y todo tipo de elementos a las prisiones, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

El OVP asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14,500 presos, pero albergan a unos 45,000. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.