publicidad

ONG preocupada por niños

ONG preocupada por niños

ONG pidió que la Corte Internacional investigue y sancione a paras y guerrilleros por abusos contra niños colombianos.

Crpimenes de lesa humanidad

BOGOTÁ - La Misión Diplomática Internacional Humanitaria Rwanda 1994 pidió que la Corte Penal Internacional asuma la investigación, juicio y sanción de los principales cabecillas paramilitares y guerrilleros responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad contra niños colombianos.Así lo expresó en diálogo con Efe el argentino Sergio Tapia, presidente de esta organización, quien agregó que la iniciativa estaría respaldada por la recolección de firmas y peticiones en Colombia, así como en América Latina y Europa.

Tapia insistió en que con esto se lograría fortalecer "el sistema judicial colombiano para tratar los crímenes de lesa humanidad, y crímenes de guerra cometidos en Colombia contra la infancia".

La Misión indicó que el artículo 29 del estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) recuerda que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que, por lo tanto, los hechos atroces contra la humanidad pueden ser denunciados ante tribunales nacionales o internacionales.

Reclutamiento de infantes

Tapia aseguró que se entregará a la CPI el Reporte Internacional Humanitario sobre la infancia colombiana afectada por la guerra, el cual señala que en el país hay unos 14,000 niños en grupos armados.

A juicio del representante internacional, la presentación de este reporte constituye un "precedente testimonial contra el reclutamiento de niños y niñas".

publicidad

Colombia es el cuarto país del mundo con más niños combatientes, después del Congo, Ruanda y Myanmar (Birmania).

A comienzos del junio, la Misión pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una Comisión Interamericana de Países por los secuestrados en Colombia.

Dicha comisión debería establecer la plataforma y las bases para un acuerdo humanitario que permita lograr la liberación de los más de 3.000 secuestrados en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad