publicidad
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

ONG dice que ex senadora colombiana Córdoba decidió salir de Colombia por amenazas

ONG dice que ex senadora colombiana Córdoba decidió salir de Colombia por amenazas

La ex senadora Piedad Córdoba decidió salir de Colombia por amenazas a su vida, dijo el legislador Iván Cepeda.

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Ella no lo ha confirmado

BOGOTÁ - La ex senadora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de varios secuestrados de la guerrilla de las FARC, decidió salir de Colombia por amenazas a su vida, dijo el viernes el legislador Iván Cepeda, miembro de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz que ella lidera.

"Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que siendo esa la situación nos comunicó anoche que iba a salir del país", dijo Cepeda, representante a la Cámara (baja), a radios de Bogotá.

Según el político, perteneciente al izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Córdoba "sostiene que las amenazas en su contra se han recrudecido a partir, precisamente, de todas estas polémicas con el ex presidente Alvaro Uribe" (2002-2010).

publicidad

El anuncio sobre la eventual salida de la ex senadora, que no ha sido confirmado aún por ella o por algún organismo de seguridad, se dio pocas horas después de que Uribe, del que Córdoba es gran contradictora, compareciera ante una comisión de la Cámara dentro de una investigación preliminar sobre un escándalo de escuchas ilegales en su gobierno.

Durante esa audiencia, Uribe señaló que como presidente había pedido información sobre Córdoba, quien es reconocida como víctima en ese proceso.

"Yo sí pregunté por la ex senadora Piedad Córdoba, como pregunté por (el ex jefe paramilitar) alias Tasmania, no sólo a la Corte Suprema de Justicia, sino también a la Fiscalía General y al (servico secreto) DAS)", dijo el ex mandatario en la audiencia ante la comisión.

¿Interferencias del gobierno de Venezuela?

"El gobierno nuestro estuvo preocupado por las interferencias del gobierno de Venezuela. Investigábamos quién recibía dinero y aparecía Piedad Córdoba. No era por investigarla a ella, sino que investigábamos la inflitración de unos fondos", añadió Uribe.

El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, confirmó a periodistas las amenazas contra su apoderada, señalando que "estas intimidaciones han sido constantes, le dijeron que se estaba fraguando un atentado para matarla".

publicidad

Desde 2007 Córdoba, del Partido Liberal, ha participado como mediadora en la liberación de al menos 20 secuestrados de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, el principal grupo rebelde del país), en algunos de esos casos junto con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Córdoba fue destituida por el Congreso a principios de noviembre de 2010, luego de ser sancionada con inhabilidad política por 18 años por la Procuraduría (Ministerio Público), que consideró que se había extralimitado en sus funciones como mediadora ante las FARC.

Al frente de sus labores en Colombianos y Colombianas por la Paz, la ex senadora ha enviado varias comunicaciones a los grupos guerrilleros solicitándoles la liberación de sus secuestrados a manera de gesto para iniciar el camino hacia una eventual negociación de paz.

La propia ex senadora declaró en días recientes que una de sus hijas había salido de Colombia por medidas de protección. Córdoba y sus familiares han estado fuera del país en varias ocasiones anteriores por supuestas amenazas.

En 1999, Córdoba estuvo secuestrada por el ex jefe paramilitar Carlos Castaño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad