publicidad
.

Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre logo-not...

Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre

Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre

Isaac Humala, padre del presidente peruano, afirmó que éste encerró a su hermano Antauro porque teme que pudiera sacarlo del poder.

"Lo encerró en prisión"

LIMA, Perú - Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, afirmó que éste encerró a su hermano Antauro en una prisión con los peores terroristas del país porque teme que pudiera sacarlo del poder, en una entrevista con la AFP.

¿Cree en lo que dijo el padre de Ollanta Humala? Comenta en los foros de Univision 

"A Ollanta le han hecho creer que Antauro va a liderar el descontento nacional y que quiere derrocarlo", explica Isaac Humala. "Siempre hubo rivalidad entre los hermanos. Ambos tenían aspiraciones presidenciales innegables", agregó.

No se hablan padre e hijo 

Hoy no se habla con su hijo presidente y en cambio visita dos veces por semana al que está en prisión. "Está muy mortificado, como en una jaula. No puede hablar con nadie. Conmigo sí porque asumí su defensa como abogado", indicó.

Aunque le cuesta creer los polos opuestos en que están actualmente los hermanos, asegura que de alguna manera lo que ha ocurrido entre sus hijos tiene que ver con su forma de ser y con cómo los ha criado.

"Entre morirme tranquilo y un cataclismo, pagaría por ver el cataclismo. Es mi naturaleza", aseguró.

Por eso la extrema situación familiar no deja de ser un orgullo para Isaac Humala.

Mundos opuestos 

"Tengo un orgullo doble: por el hijo presidente y por el que está en la cárcel. Uno en la cima y el otro en la sima, en el abismo, el fondo del fondo", dijo.

publicidad

Y mencionó que "también del calabozo se llega al Palacio de Gobierno. Ollanta estuvo en prisión y llegó a la presidencia. Si Ollanta gobierna mal Antauro sería un reemplazo posible. Así fue concebido, desde antes que nacieran", explica Isac Humala.

El hombre dice que trazó un plan para que algún día Ollanta y Antauro Humala llegaran al poder en Perú.

"Por eso los dos fueron militares para que si fuera necesario tomaran Palacio de Gobierno con 60 soldados y leyeran un mensaje a la nación", agregó este líder del movimiento Etnonacionalista, que defiende el legado y los valores nacionales heredados del imperio incaico.

Aquel plan comenzó con la formación de sus hijos en distintas escuelas internacionales de Perú. "Ollanta fue al colegio peruano-japonés. Antauro fue al franco-peruano, y la mayor de mis hijas a la escuela suizo-alemana. Cada uno tenía que formarse de distinta forma, viajar, y regresar para transformar al país", dijo.

Presidente dedició "encerrarlo" 

Pero no todo resultó tal como imaginó. Ollanta en el gobierno debía aplicar una agenda de corte nacionalista, afirma su padre, pero al asumir dio un giro a la derecha y se alió al poder empresarial en un cambio que no gustó a quien se considera su mentor. Mucho menos a su hermano, que desde una prisión común donde purgaba una condena por un levantamiento armado lo tildó de "vendido" y "traidor".

publicidad

Según su padre, la respuesta de Ollanta fue encerrarlo incomunicado en la base naval El Callao, la cárcel de máxima seguridad del país, junto a líderes de Sendero Luminoso como Abimael Guzmán o Vladimiro Montesinos, monje negro del gobierno de Fujimori (1990-2000).

"Ollanta es el responsable que Antauro esté en esa cárcel. ¿Cuál será la consecuencia? No creo que Antauro vaya a vengarse", continuó.

"Esa es una cárcel militar y por normativa sólo se permitía que pudieran ingresar quienes son una amenaza a la seguridad nacional por delitos como terrorismo, traición a la patria, narcotráfico, delitos de lesa humanidad, nada decía de sedición. Pero Ollanta ha cambiado esa disposición con un decreto supremo para que pudiera ingresar también Antauro".

Cuenta que la última vez que vio a Ollanta Humala fue para el cumpleaños 50 del presidente, el 27 de junio. "Vino a la casa. Lo salude. Hay una relación tirante", admitió.

Hogar familiar 

Isaac Humala, de 82 años, vive con su esposa Elena Tasso en la casa del barrio limeño de Surco donde crió a sus hijos. El hogar familiar es amplio, y en el living hay una foto donde aparece Isaac saludando a Ollanta. "Eso fue cuando ganó la presidencia", cuenta, rememorando tiempos en que el patriarca Humala veía que se cristalizaban sus objetivos.

publicidad

"El nacionalismo nuestro en Perú lleva 11 años. En 2000 hubo un levantamiento en armas de Ollanta y Antauro contra Fujimori, que precipitó su caída. Como resultado de esa victoria, Ollanta y Antauro estuvieron presos y fueron luego indultados", recordó.

Antauro Humala se alzó nuevamente en armas en enero de 2005 para derribar al entonces presidente Toledo y los enfrentamientos se saldaron con seis muertos. El líder de la intentona fue encarcelado y condenado a 19 años de cárcel.

"Ollanta ha utilizado a la derecha para ser presidente. Pero creo que ahora se ha dado cuenta que tiene que cumplir su promesa, terminar con la entrega de la riqueza del país. La única esperanza que tengo es él", señaló.

- ¿Esperaba ser su consejero? Que Ollanta siguiera sus enseñanzas?, le preguntó la AFP.

"Si, esperaba estar al lado de él. Nos hemos preparado para eso. Venimos estudiando los problemas del país desde hace años y hemos conversado de estos temas con Ollanta y cada uno de mis hijos. Todo eso que se ha soñado para el Perú, tenía que llevarlo adelante Ollanta y si él fallaba estaba Antauro".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
Platini exige al TAS resolución de su sentencia
El exfutbolista y directivo francés cumple una suspensión de 4 años por sobornos.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.