publicidad
.

Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre logo-not...

Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre

Isaac Humala, padre del presidente peruano, afirmó que éste encerró a su hermano Antauro porque teme que pudiera sacarlo del poder.

"Lo encerró en prisión"

LIMA, Perú - Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, afirmó que éste encerró a su hermano Antauro en una prisión con los peores terroristas del país porque teme que pudiera sacarlo del poder, en una entrevista con la AFP.

¿Cree en lo que dijo el padre de Ollanta Humala? Comenta en los foros de Univision 

"A Ollanta le han hecho creer que Antauro va a liderar el descontento nacional y que quiere derrocarlo", explica Isaac Humala. "Siempre hubo rivalidad entre los hermanos. Ambos tenían aspiraciones presidenciales innegables", agregó.

No se hablan padre e hijo 

Hoy no se habla con su hijo presidente y en cambio visita dos veces por semana al que está en prisión. "Está muy mortificado, como en una jaula. No puede hablar con nadie. Conmigo sí porque asumí su defensa como abogado", indicó.

Aunque le cuesta creer los polos opuestos en que están actualmente los hermanos, asegura que de alguna manera lo que ha ocurrido entre sus hijos tiene que ver con su forma de ser y con cómo los ha criado.

"Entre morirme tranquilo y un cataclismo, pagaría por ver el cataclismo. Es mi naturaleza", aseguró.

Por eso la extrema situación familiar no deja de ser un orgullo para Isaac Humala.

Mundos opuestos 

"Tengo un orgullo doble: por el hijo presidente y por el que está en la cárcel. Uno en la cima y el otro en la sima, en el abismo, el fondo del fondo", dijo.

publicidad

Y mencionó que "también del calabozo se llega al Palacio de Gobierno. Ollanta estuvo en prisión y llegó a la presidencia. Si Ollanta gobierna mal Antauro sería un reemplazo posible. Así fue concebido, desde antes que nacieran", explica Isac Humala.

El hombre dice que trazó un plan para que algún día Ollanta y Antauro Humala llegaran al poder en Perú.

"Por eso los dos fueron militares para que si fuera necesario tomaran Palacio de Gobierno con 60 soldados y leyeran un mensaje a la nación", agregó este líder del movimiento Etnonacionalista, que defiende el legado y los valores nacionales heredados del imperio incaico.

Aquel plan comenzó con la formación de sus hijos en distintas escuelas internacionales de Perú. "Ollanta fue al colegio peruano-japonés. Antauro fue al franco-peruano, y la mayor de mis hijas a la escuela suizo-alemana. Cada uno tenía que formarse de distinta forma, viajar, y regresar para transformar al país", dijo.

Presidente dedició "encerrarlo" 

Pero no todo resultó tal como imaginó. Ollanta en el gobierno debía aplicar una agenda de corte nacionalista, afirma su padre, pero al asumir dio un giro a la derecha y se alió al poder empresarial en un cambio que no gustó a quien se considera su mentor. Mucho menos a su hermano, que desde una prisión común donde purgaba una condena por un levantamiento armado lo tildó de "vendido" y "traidor".

publicidad

Según su padre, la respuesta de Ollanta fue encerrarlo incomunicado en la base naval El Callao, la cárcel de máxima seguridad del país, junto a líderes de Sendero Luminoso como Abimael Guzmán o Vladimiro Montesinos, monje negro del gobierno de Fujimori (1990-2000).

"Ollanta es el responsable que Antauro esté en esa cárcel. ¿Cuál será la consecuencia? No creo que Antauro vaya a vengarse", continuó.

"Esa es una cárcel militar y por normativa sólo se permitía que pudieran ingresar quienes son una amenaza a la seguridad nacional por delitos como terrorismo, traición a la patria, narcotráfico, delitos de lesa humanidad, nada decía de sedición. Pero Ollanta ha cambiado esa disposición con un decreto supremo para que pudiera ingresar también Antauro".

Cuenta que la última vez que vio a Ollanta Humala fue para el cumpleaños 50 del presidente, el 27 de junio. "Vino a la casa. Lo salude. Hay una relación tirante", admitió.

Hogar familiar 

Isaac Humala, de 82 años, vive con su esposa Elena Tasso en la casa del barrio limeño de Surco donde crió a sus hijos. El hogar familiar es amplio, y en el living hay una foto donde aparece Isaac saludando a Ollanta. "Eso fue cuando ganó la presidencia", cuenta, rememorando tiempos en que el patriarca Humala veía que se cristalizaban sus objetivos.

publicidad

"El nacionalismo nuestro en Perú lleva 11 años. En 2000 hubo un levantamiento en armas de Ollanta y Antauro contra Fujimori, que precipitó su caída. Como resultado de esa victoria, Ollanta y Antauro estuvieron presos y fueron luego indultados", recordó.

Antauro Humala se alzó nuevamente en armas en enero de 2005 para derribar al entonces presidente Toledo y los enfrentamientos se saldaron con seis muertos. El líder de la intentona fue encarcelado y condenado a 19 años de cárcel.

"Ollanta ha utilizado a la derecha para ser presidente. Pero creo que ahora se ha dado cuenta que tiene que cumplir su promesa, terminar con la entrega de la riqueza del país. La única esperanza que tengo es él", señaló.

- ¿Esperaba ser su consejero? Que Ollanta siguiera sus enseñanzas?, le preguntó la AFP.

"Si, esperaba estar al lado de él. Nos hemos preparado para eso. Venimos estudiando los problemas del país desde hace años y hemos conversado de estos temas con Ollanta y cada uno de mis hijos. Todo eso que se ha soñado para el Perú, tenía que llevarlo adelante Ollanta y si él fallaba estaba Antauro".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.