publicidad
.

Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre logo-not...

Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre

Isaac Humala, padre del presidente peruano, afirmó que éste encerró a su hermano Antauro porque teme que pudiera sacarlo del poder.

"Lo encerró en prisión"

publicidad

LIMA, Perú - Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, afirmó que éste encerró a su hermano Antauro en una prisión con los peores terroristas del país porque teme que pudiera sacarlo del poder, en una entrevista con la AFP.


¿Cree en lo que dijo el padre de Ollanta Humala? Comenta en los foros de Univision 

"A Ollanta le han hecho creer que Antauro va a liderar el descontento nacional y que quiere derrocarlo", explica Isaac Humala. "Siempre hubo rivalidad entre los hermanos. Ambos tenían aspiraciones presidenciales innegables", agregó.

No se hablan padre e hijo 

Hoy no se habla con su hijo presidente y en cambio visita dos veces por semana al que está en prisión. "Está muy mortificado, como en una jaula. No puede hablar con nadie. Conmigo sí porque asumí su defensa como abogado", indicó.

Aunque le cuesta creer los polos opuestos en que están actualmente los hermanos, asegura que de alguna manera lo que ha ocurrido entre sus hijos tiene que ver con su forma de ser y con cómo los ha criado.

"Entre morirme tranquilo y un cataclismo, pagaría por ver el cataclismo. Es mi naturaleza", aseguró.

Por eso la extrema situación familiar no deja de ser un orgullo para Isaac Humala.

Mundos opuestos 

"Tengo un orgullo doble: por el hijo presidente y por el que está en la cárcel. Uno en la cima y el otro en la sima, en el abismo, el fondo del fondo", dijo.

Y mencionó que "también del calabozo se llega al Palacio de Gobierno. Ollanta estuvo en prisión y llegó a la presidencia. Si Ollanta gobierna mal Antauro sería un reemplazo posible. Así fue concebido, desde antes que nacieran", explica Isac Humala.

El hombre dice que trazó un plan para que algún día Ollanta y Antauro Humala llegaran al poder en Perú.

"Por eso los dos fueron militares para que si fuera necesario tomaran Palacio de Gobierno con 60 soldados y leyeran un mensaje a la nación", agregó este líder del movimiento Etnonacionalista, que defiende el legado y los valores nacionales heredados del imperio incaico.

Aquel plan comenzó con la formación de sus hijos en distintas escuelas internacionales de Perú. "Ollanta fue al colegio peruano-japonés. Antauro fue al franco-peruano, y la mayor de mis hijas a la escuela suizo-alemana. Cada uno tenía que formarse de distinta forma, viajar, y regresar para transformar al país", dijo.

Presidente dedició "encerrarlo" 

publicidad

Pero no todo resultó tal como imaginó. Ollanta en el gobierno debía aplicar una agenda de corte nacionalista, afirma su padre, pero al asumir dio un giro a la derecha y se alió al poder empresarial en un cambio que no gustó a quien se considera su mentor. Mucho menos a su hermano, que desde una prisión común donde purgaba una condena por un levantamiento armado lo tildó de "vendido" y "traidor".


Según su padre, la respuesta de Ollanta fue encerrarlo incomunicado en la base naval El Callao, la cárcel de máxima seguridad del país, junto a líderes de Sendero Luminoso como Abimael Guzmán o Vladimiro Montesinos, monje negro del gobierno de Fujimori (1990-2000).

"Ollanta es el responsable que Antauro esté en esa cárcel. ¿Cuál será la consecuencia? No creo que Antauro vaya a vengarse", continuó.

"Esa es una cárcel militar y por normativa sólo se permitía que pudieran ingresar quienes son una amenaza a la seguridad nacional por delitos como terrorismo, traición a la patria, narcotráfico, delitos de lesa humanidad, nada decía de sedición. Pero Ollanta ha cambiado esa disposición con un decreto supremo para que pudiera ingresar también Antauro".

Cuenta que la última vez que vio a Ollanta Humala fue para el cumpleaños 50 del presidente, el 27 de junio. "Vino a la casa. Lo salude. Hay una relación tirante", admitió.

Hogar familiar 

Isaac Humala, de 82 años, vive con su esposa Elena Tasso en la casa del barrio limeño de Surco donde crió a sus hijos. El hogar familiar es amplio, y en el living hay una foto donde aparece Isaac saludando a Ollanta. "Eso fue cuando ganó la presidencia", cuenta, rememorando tiempos en que el patriarca Humala veía que se cristalizaban sus objetivos.

"El nacionalismo nuestro en Perú lleva 11 años. En 2000 hubo un levantamiento en armas de Ollanta y Antauro contra Fujimori, que precipitó su caída. Como resultado de esa victoria, Ollanta y Antauro estuvieron presos y fueron luego indultados", recordó.

Antauro Humala se alzó nuevamente en armas en enero de 2005 para derribar al entonces presidente Toledo y los enfrentamientos se saldaron con seis muertos. El líder de la intentona fue encarcelado y condenado a 19 años de cárcel.

"Ollanta ha utilizado a la derecha para ser presidente. Pero creo que ahora se ha dado cuenta que tiene que cumplir su promesa, terminar con la entrega de la riqueza del país. La única esperanza que tengo es él", señaló.

- ¿Esperaba ser su consejero? Que Ollanta siguiera sus enseñanzas?, le preguntó la AFP.

"Si, esperaba estar al lado de él. Nos hemos preparado para eso. Venimos estudiando los problemas del país desde hace años y hemos conversado de estos temas con Ollanta y cada uno de mis hijos. Todo eso que se ha soñado para el Perú, tenía que llevarlo adelante Ollanta y si él fallaba estaba Antauro".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Revive los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX
Disfruta los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
Cruz Azul, Tigres y Pumas buscan el último boleto a liguilla en el Clausura 2016
Cruz Azul, Tigres y Pumas son los equipos que aspiran al último boleto disponible para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.