publicidad
.

Ollanta Humala se reunió con Hillary Clinton logo-noticias.6bcb5218ff723...

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunión con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Ollanta Humala se reunió con Hillary Clinton

Ollanta Humala se reunió con Hillary Clinton

El presidente electo de Perú Ollanta Humala se reunió con la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunión con la secretar...
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunión con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

A nada de convertirse en presidente oficial

WASHINGTON  - El presidente electo de Perú Ollanta Humala se reunió con la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, a quien le expresó su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.

"Me siento contento de visitar el departamento de Estado de este país con el que tenemos relaciones importantes... Agradezco a (la secretaria) Clinton la amabilidad por recibirme para dialogar de manera abierta y transparente", expresó Humala en breves declaraciones a la prensa.

"Mi intención es fortalecer la relación (con Estados Unidos) que son buenas pero queremos mejorarlas en mi gobierno", añadió el vencedor de la segunda ronda electoral del 5 de junio.

Clinton dijo estar "encantada de recibir a Humala, esperamos trabajar con él... él (presidente Humala) tiene una gran agenda por delante y espero conversar con él de varias temas" que no especificó.

publicidad

Antes el político peruano se reunió con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, como parte de una visita a la capital estadounidense antes de asumir el poder el 28 de julio.

Humala dijo a periodistas al culminar su encuentro que ambos abordaron problemas importantes para la región, como la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de reforzar el respeto a la carta democrática interamericana.

Insulza agradeció a Humala por la visita a la sede principal de la OEA, la cual interpretó como una muestra de "apoyo total" al organismo hemisférico y adelantó haber aceptado la invitación para acudir a la toma de posesión del mandatario.

Humala, quien moderó durante la campaña sus posiciones antiestadounidenses, se apresuró a declarar tras ser electo que deseaba estrechar la relación de su país con Washington al asumir la presidencia, el 28 de julio próximo.

Por su parte, tanto el presidente Obama como la secretaria de Estado llamaron telefónicamente en días pasados a Humala para felicitarlo por su triunfo y para invitarlo a impulsar los nexos bilaterales, que se mantuvieron saludables durante el gobierno de Alan García.

García fue recibido en junio de 2010 en la Casa Blanca por Obama, quien ha elogiado a Perú -con quien tiene un acuerdo de libre comercio vigente desde enero de 2009- por su pronunciado crecimiento económico de los últimos años.

publicidad

Tras haber derrotado en un balotaje a Keiko Fujimori, Humala emprendió una gira que lo ha llevado a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia para hacer contactos con los respectivos gobiernos y dar a conocer sus planes. Aún tiene pendiente visitar Venezuela.

Relaciones cercanas

Durante la campaña, Humala también se mostró cercano a gobiernos de izquierda como el del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras se desmarcó del venezolano Hugo Chávez, con quien Washington mantiene las relaciones más difíciles en la región.

"Estamos muy dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno. Vemos con muy buenos ojos la cooperación hacia adelante" con Humala, dijo hace dos semanas el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

"Hemos hablado de temas, de lo que es el fortalecimiento de la OEA como un órgano, una institución que aglutina a todos los países americanos", dijo Humala a periodistas, al cierre de la entrevista con Insulza de poco menos de una hora, su primera actividad de la jornada en la capital estadounidense.

"Perú tiene una muy importante participación" y "apoya totalmente a la OEA", dijo por su parte Insulza.

"Vamos a continuar en esa tónica", replicó Humala, quien dijo que trató con Isulza una agenda amplia que incluyó integración continental, la lucha contra el narcotráfico y "el respeto a la Carta Democrática" Interamericana, que cumple una década este año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad