Ollanta Humala es el nuevo presidente de Perú

Ollanta Humala presidente de Perú

AFP

El candidato nacionalista Ollanta Humala se erigió en nuevo presidente de los peruanos.

Estrecho margen

LIMA - El ex militar izquierdista Ollanta Humala ganó por estrecho margen la presidencia de Perú y prometió encabezar un gobierno de concertación nacional que consolide el crecimiento económico del país y favorezca la inclusión social.


"El resultado electoral indica, tanto el conteo rápido como las informaciones brindadas por la ONPE, que hemos ganado las elecciones presidenciales", dijo Humala el domingo en la noche en una breve declaración pública a la prensa.

"Sin miedo y con tranquilidad los peruanos y las peruanas han votado. A todos ellos agradezco por este acto decisivo que ahora honra nuestra democracia y los agradezco esta demostración de confianza", agregó.

La asociación civil Transparencia, de observación electoral, informó horas antes en rueda de prensa que Humala aventajó a Keiko Fujimori por 3% al 100% del cómputo de sufragios. El margen de error es de menos de 1%.

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad encargada del cómputo, informó que al 87% de actas computadas, Humala obtuvo 51,2% de votos válidamente emitidos, mientras Fujimori logró 48,81%.


Proclamó la victoria

Humala se proclamó vencedor en la elección presidencial en una plaza del centro de Lima frente a miles de seguidores que lo aguardaron por horas.

"Los resultados que se han dado, los conteos rápidos nos hace ver que hemos llegado con éxito y que hemos ganado las elecciones en el Perú", dijo el candidato frente a una multitud que lo aplaudió con entusiasmo.

Hacia la medianoche el ex militar tiene una ventaja de 1,42% sobre la derechista Keiko Fujimori con 81% de los votos escrutados.


La ventaja de Humala sobre Keiko Fujimori es de 50,71% contra 49,29%, según el segundo reporte oficial divulgado por Organización Nacional del Proceso Electoral (ONPE).

Humala prometió que "continuará con el crecimiento económico, y que este crecimiento sea el gran motor del desarrollo social del país", al tiempo que planteó un gobierno de concertación nacional.

Los humalistas vivieron momentos de zozobra después de la divulgación del primer boletín oficial mostraba un resultado más estrecho que el que reflejaban cuatro conteos rápidos de la votación que lo dan como ganador.

Sin embargo Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, estimó que el corto margen de ventaja no significaba que el triunfo de Humala estuviese en peligro.


"Algunos resultados del norte y Lima (donde Keiko tiene mayor aceptación) tienen escrutinios muy altos pero faltan los departamentos donde Humala tiene mayor votación. El resultado oficial se irá ajustando a lo que señalaron los conteos rápidos", dijo Tuesta.

"Con las experiencias que hemos tenido, las probabilidades de que estén equivocados los conteos rápidos son muy remotas; lo que se espera es que los resultados se ajusten al conteo rápido", agregó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.