publicidad

Ola de renuncias sacude a gobierno guatemalteco de Álvaro Colom

Ola de renuncias sacude a gobierno guatemalteco de Álvaro Colom

El gobierno de Álvaro Colom se sacude luego de que en menos de dos semanas dimitieron tres ministros y un secretario fue destituido.

Ola de renuncias sacude a gobierno guatemalteco de Álvaro Colom f5b734ea...

Dejan a Colom

GUATEMALA - La renuncia del presidente del congreso al comité ejecutivo del partido oficial sacudió el jueves al gobierno luego que en menos de dos semanas dimitieron tres ministros y fue destituido un secretario en Guatemala.

El comité ejecutivo del partido de gobierno "ha retrasado la agenda de seguridad, de justicia y de economía", dijo al diario Prensa Libre el presidente del Congreso, Roberto Alejos, tras anunciar su renuncia. Según Alejos, las instrucciones del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza entrampan el proceso legislativo.

Horas antes, el jueves, habían renunciado el ministro de finanzas públicas Juan Alberto Fuentes Knight y el de energía y minas Carlos Meany.

"Es una pérdida importante para el país, para nosotros... subyace una decepción de no lograr una reforma fiscal", dijo a periodistas el presidente Alvaro Colom al anunciar la salida de Fuentes Knight. En tanto, Meany renunció por causas personales, adujo Colom.

publicidad

La semana pasada renunció, también por causas personales, el titular de economía Rubén Morales quien estuvo a cargo de llevar adelante la negociación de Guatemala del acuerdo de asociación entre Centroamérica y Europa.

Por aparte, el secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia Saúl Alburez fue destituido el miércoles luego que un diario publicó una noticia según la cual, al momento de ser contratado, tenía órdenes de captura en su contra por el delito de usurpación de calidad. Este delito se aplica a varios tipos de falsedades pero la más común es cuando una persona se hace pasar por profesional graduado cuando no se es.

Comparó con fútbol

Mientras, en la policía nacional civil quedó nombrado como director Leonel Otzín, luego de más de tres meses sin que nadie ocupara el cargo. Otzín es el 18vo director en trece años de historia de la policía nacional civil de Guatemala.

A tono con la fiebre de la Copa Mundial de Fútbol, Colom dijo que las renuncias son "como en un equipo de fútbol, unos salen y otros entran". Colom, quien habló en la ceremonia de investidura del mando policial, dijo que los cambios no afectarán el desempeño de su gabinete.

Mensaje de inestabilidad

Mientras Álvaro Colom, restó importancia a la renuncia de tres ministros en el lapso de una semana, voces de organismos de análisis económico de este país alertaron sobre el mensaje de "inestabilidad" que se está enviando hacia el exterior.

publicidad

El mandatario aseguró hoy que las dimisiones no representan ninguna "crisis" para su Gobierno porque ha designado "en el tiempo prudente" a los sustitutos de los ministros.

Sin embargo, analistas locales opinan que las renuncias representan "un golpe" a la credibilidad de la administración que pierde a tres piezas "claves" de su área económica.

Analistas no comparten la analogía “futbolera” del mandatario.

El director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Hugo Maúl, aseguró que las renuncias son "una señal negativa" para el país y la comunidad internacional, y aseguró que con la salida de Fuentes el Gobierno ha perdido "una de sus piezas claves en términos de credibilidad".

Y ya solo quedan tres…

Por su parte la directora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, Raquel Zelaya, consideró que las renuncias son una muestra de la "crisis latente" que enfrenta la administración de Colom y de la debilidad de su Gobierno.

Carolina Castellanos, directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, dijo a medios locales que los constantes cambios en el Gabinete de Colom generan "inestabilidad" en el país porque se corre el riesgo de que se pierda la continuidad de los procesos iniciados.

De los trece ministros que originalmente iniciaron la administración de Colom, en enero de 2008, sólo permanecen en sus cargos el canciller Haroldo Rodas y los titulares de Ambiente, Luis Ferraté, y Cultura, Jerónimo Lancerio.

publicidad

Crisis en Guatemala

La carga tributaria en Guatemala es apenas del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, uno de los más bajos de América Latina, pero los empresarios se oponen a una reforma fiscal desde hace tres décadas.

A ello se suma la lentitud en el Congreso para empezar a estudiar una propuesta de Fuentes que busca ampliar en $162 millones el techo del presupuesto de la nación, lo que permitiría comenzar la reconstrucción del país tras el paso devastador de la tormenta Agatha a finales de mayo.

Colom estima que se necesitarán unos $1,000 millones para financiar los daños económicos que causó el ciclón en el país, que también dejó 174 muertos, 66 desaparecidos y más de 200,000 damnificados.

La directora ejecutiva de Asociación Guatemalteca-Americana, Carolina Castellanos, estimó que la "frecuencia de los cambios genera inestabilidad" para el sector productivo y aleja las inversiones.

Sin impacto negativo

No obstante, consideró que las recientes renuncias "no tendrán un impacto negativo y dependerá de la línea que siga el nuevo ministro de Finanzas y de Economía, así como de las políticas que implementen".

Ante ello, Castellanos auguró por que los nuevos ministros mantendrán la línea de sus antecesores, las negociaciones con la Unión Europea, la austeridad absoluta y la priorización en el gasto para no endeudar más al país.

publicidad

De acuerdo con el académico Pedro Trujillo, durante esta administración al menos 30 ministros han pasado por 10 de los 13 ministerios, pues sólo tres se mantienen en el cargo desde que Colom asumió en enero de 2008: el canciller Haroldo Rodas; y los titulares de Ambiente, Luis Ferraté, y de Cultura, Jerónimo Lancerio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad