publicidad

Ola de frió elevó muertos

Ola de frió elevó muertos

La ola de frío que azota Argentina desde el pasado domingo ha causado ya 16 muertos, informaron fuentes oficiales.

Ola de frió elevó muertos 27946b0a3e894186951b307b50925305.jpg

Heladas en tierras sudamericanas

BUENOS AIRES, Argentina - La ola de frío que azota Argentina desde el pasado domingo ha causado ya 16 muertos, provocando demoras y cancelaciones de vuelos y forzando la suspensión de clases en más de 200 escuelas de todo el país, informaron fuentes oficiales.

Histórica nevada en Buenos Aires

Diez de las personas fallecidas lo fueron a causa del frío en forma directa (en las provincias de Rosario, Córdoba, Chubut y Capital Federal), mientras que las otras seis murieron asfixiadas con monóxido de carbono en San Luis y Bahía Blanca.

Cañerías obturadas por el hielo, congelación de las alas de los aviones, rutas intransitables, abarrotamiento en hospitales por enfermedades asociadas al frío y 221 colegios sin clases han sido otras de las consecuencias derivadas de esta ola polar que el lunes hizo que nevara en Buenos Aires por primera vez en 89 años.

publicidad

Entre las nuevas víctimas por causa del frío se encuentran una joven de 22 años que padecías síndrome de Down y que fue hallada en su casa ubicada aal sur de la capital provincial, un hombre de 62 años que fue encontrado en el baño de una estación de servicio de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y un bebé recién nacido que falleció en un asentamiento precario de la capital de la misma provincia.

A estas víctimas hay que sumar también tres indigentes que fueron encontrados muertos en San Carlos de Bariloche, Rosario y la capital federal.

En la localidad de Corcovado (provincia de Chubut) un hombre fue encontrado congelado en una zona boscosa en donde se encontraba participando en una cacería de jabalíes.

Por otro lado, un matrimonio joven de la ciudad de Bahía Blanca, y una mujer y sus dos hijos de la provincia de San Luis fallecieron al inhalar monóxido de carbono por un desperfecto en la calefacción de su viviendas.

Para evitar nuevos fallecimientos, en la provincia de La Rioja, Defensa Civil atendió hoy a cerca de 200 familias a las que les entregó mantas, colchones y plásticos.

Bajas temperaturas

Asimismo, en función del "operativo de frío" puesto en marcha por el gobierno porteño desde el viernes y que se prolongará hasta el sábado, unos 400 indigentes de la ciudad de Buenos Aires fueron alojados ayer en refugios, aunque otros tantos se negaron a acudir a estos lugares, informó la subsecretaría de Promoción Social de la capital argentina, Gabriela Groba.

publicidad

Desde el domingo, el temporal ha obligado a suspender más de 40 vuelos, en su mayoría de Aerolíneas Argentinas-Austral, del aeropuerto porteño de Aeroparque y en la jornada de ayer se registraron demoras de hasta 10 horas.

Asimismo, más de 600 pasajeros quedaron varados ayer en la provincia de San Luis, una de las más afectadas por el temporal, y debieron ser trasladados a distintos refugios debido al mal estado de las rutas que obligó a las compañías de transporte de media y larga distancia a cancelar sus servicios.

En Entre Ríos se declaró la "alerta amarilla" en todos los hospitales de esa provincia a causa de la gran cantidad de gente que se atiende por enfermedades asociadas con el frío.

La temperatura más baja del país se registró en la localidad de San Martín de los Andes (provincia de Neuquén), con 65°F bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó hoy que la masa de aire de origen polar continuará afectando a casi todo el país toda esta semana y que mañana se espera el pico de frío en la zona central y norte del país.

La Red Solidaria, organización humanitaria no gubernamental, cifra en 55 los muertos por causa del frío en lo que va de periodo invernal en Argentina (desde el 21 de junio), cifra que se eleva a 64 desde el 28 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad