OIM plantea realojar a 200 mil haitianos sin hogar tres años después de sismo

OIM plantea realojar a 200 mil haitianos

Getty Images

La Organización Internacional para las Migraciones anunció que planea realojar a casi la mitad de los 360 mil haitianos sin hogar.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que planea realojar en el año 2013 a casi la mitad de los 360 mil haitianos -unas 90 mil familias- que tres años después del terremoto viven en campamentos de refugiados.

"La OIM pretende contribuir a que un total de 146 mil personas -unas 36,500 familias- reciban ayudas para alquileres a finales de 2013. Esto reducirá a 201 mil personas -unas 50,250 familias- las que queden en los campamentos", aseguró en rueda de prensa el portavoz de la OIM, Chris Lom.


El portavoz manifestó que han podido extender la ayuda gracias a una contribución de seis millones de euros del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) que ha permitido ampliar las previsiones de su programa de realojo hasta 146 mil personas.

"Los fondos del ECHO nos permitirán alcanzar a unas 7.560 familias extra hasta finales de 2013 en algunos de los 50 campos más peligrosos en términos de instalaciones sanitarias pobres, inundaciones y derrumbes", aseguró Lom.

El 90 por ciento de los refugiados no abandonan los campamentos porque no tienen una casa, por lo que precisan de ayuda para pagar un alquiler, según el organismo.

"La ausencia de casas unido al desempleo hace que sea necesaria la continuidad de la asistencia y el apoyo para asegurar el fin de la crisis de desplazamiento en Haití", apuntó la OIM en una investigación que presentó el pasado mes de diciembre.


El Gobierno inició un plan en el año 2011 para favorecer la salida de las personas que residen en estos campamentos y logró que más de 159 mil familias -unas 636 mil personas- encontraran soluciones de alojamiento, pero casi 90.000 familias -unas 360 mil personas- están aún a la espera de ayuda para abandonar los campos.

Lom explicó que otra de las ventajas de los desalojos es que el desmantelamiento de los campos permite que los propietarios de las tierras donde están ubicados puedan recuperar sus parcelas.

"Muchos de estos propietarios ya han comenzado a construir en estos terrenos nuevas casas por el incremento de su demanda tras los desalojos", explicó Lom.

El portavoz explicó que los programas de ayuda a los alquileres no sólo permiten que la gente encuentre un hogar, sino que contribuyen a la creación de puestos de trabajo porque con el dinero que ahorran los beneficiarios montan pequeños negocios.


"A pesar de que los resultados de los programas de realojo son muy alentadores, se necesita un mayor esfuerzo para ofrecer soluciones a las familias que aún viven en los campamentos tan rápido como sea posible y especialmente antes de que comience la nueva estación de los ciclones en junio", expresó Lom.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.