publicidad
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Oficina de cooperación de EEUU en Ecuador será cerrada

Oficina de cooperación de EEUU en Ecuador será cerrada

Estados Unidos cerrará este mes su oficina de temas de seguridad a petición del Gobierno de Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Por decisión de Rafael Correa

Estados Unidos cerrará este mes su oficina de cooperación en temas de seguridad en Ecuador a petición del Gobierno de ese país, confirmó a Efe una fuente de la embajada estadounidense en Quito que señaló que EEUU respeta la "decisión soberana del Gobierno de Ecuador".

El Gobierno ecuatoriano solicitó formalmente el 7 de abril que el cese de las actividades de esa oficina se concrete para finales de mes, lo que implicará la salida de una veintena de militares adscritos a la misma, dijo a Efe el agregado de prensa de la embajada estadounidense, Jeffrey Weinshenker.

El portavoz lamentó además que, como resultado del cierre de la oficina de cooperación en temas de seguridad, "se va a limitar severamente" la asociación de ambos países en temas de seguridad.

publicidad

¿Què opinas de esta diferencia entre EEUU y Ecuador? Participa en nuestros Foros.

Recordó la "estrecha cooperación militar" que, durante "cuatro décadas", ha producido avances en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, el terrorismo y otros delitos trasnacionales.

Sobre los motivos del cese de actividades de esta oficina, el portavoz no ofreció detalles. "Tendrá que preguntar eso al Gobierno", dijo, y reiteró la "muy buena cooperación en temas de seguridad en estas cuatro décadas".

Tras explicar que en la actualidad se están trasladando los recursos de esa oficina a otros países, subrayó que existe "mucho más en común que diferencias" y que "el Gobierno de Estados Unidos continúa comprometido en su asociación con el Gobierno ecuatoriano en temas de interés mutuo".

"Siempre entre dos países habrá puntos de discordancia, trabas (...) pero nos enfocamos en las áreas de interés mutuo y seguimos siendo el socio comercial más importante para Ecuador", remarcó, al subrayar la "larga historia" de la relación entre ambos países y la presencia de cerca de dos millones de ecuatorianos que viven en EEUU y de miles de estadounidenses en Ecuador.

Correa lamentó presencia militar

El Gobierno de Ecuador denunció en enero de este año la presencia de unos 50 militares estadounidenses en el llamado "Grupo militar" de la embajada en Quito y dijo que no permitiría tal cantidad.

publicidad

El presidente del país, Rafael Correa, preguntado por este asunto durante una entrevista con Efe en Madrid, dijo que esta cifra es escandalosa.

"Pero vamos a hacer respetar la soberanía del país y no aceptamos neocolonialismo", aseveró.

La decisión se produce también después de que, en diciembre del pasado año, quedara congelada la cooperación oficial al desarrollo de EEUU a Ecuador.

"Eso también lo lamentamos, porque por más de 60 años Estados Unidos ha estado asociado al Gobierno y al pueblo de Ecuador para impulsar prioridades de desarrollo", lo que se materializó a través de "esfuerzos comunes" y "más de 800 millones de dólares en ayuda", explicó Weinshenker.

El portavoz resaltó que "todas las actividades que ha llevado a cabo" la oficina de cooperación de seguridad "han tenido la aprobación explícita de la contraparte ecuatoriana".

También aseguró que sus cerca de veinte empleados, civiles y militares, han estado acreditados ante el Gobierno ecuatoriano para la ejecución de actividades conjuntas de cooperación en temas de seguridad, al tiempo que descartó que se vaya a cerrar la oficina del agregado de Defensa en Ecuador.

¿Habrá reciprocidad?

Al ser consultada si la salida de los militares y civiles que pertenecían al programa podía motivar una medida de reciprocidad por parte de Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió "no que yo sepa", aunque admitió que debía reconfirmar esa versión, indicó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

La medida se inscribe en un largo historial de tensiones y "desconfianza mutua" -descrito así por el mandatario- entre Quito y Washington, principal socio comercial del país sudamericano.

En diciembre Correa, en el poder desde 2007, también puso fin a las actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acusada meses antes de financiar a la oposición, y ha sido uno de los que más ha cuestionado la trama de espionaje global estadounidense revelada por el exasesor Edward Snowden.

"El gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que ya no desea esta ayuda de seguridad. El gobierno estadounidense está reduciendo nuestros programas de cooperación en seguridad y trasladará los recursos a otro lugar", comentó Weinshenker.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad