Oficializan triunfo de Correa en elecciones presidenciales de Ecuador

Correa es oficialmente presidente de Ecuador

Obtiene Correa su segundo mandato

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó al presidente Rafael Correa ganador de las elecciones presidenciales del 17 de febrero, en las que obtuvo un segundo mandato de cuatro años adjudicándose tres de cada cinco votos, informó AFP.


¿Qué opinas del triunfo de Correa?

El secretario del organismo, Alex Guerra, oficializó los resultados de los comicios presidenciales, según los cuales Correa -quien lidera el movimiento de izquierda Alianza País (AP)- logró un 57.2% de la votación, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal contendor, con 22.7%.

"Hemos cumplido con todo el proceso y los tiempos que da la ley para la aplicación de los recursos y la aprobación de estos resultados", dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes, en un acto público.

Para ser reelegido en primera vuelta, como ya lo había sido en 2009 pero en comicios anticipados a raíz de la promulgación de una nueva Carta Magna, el economista de 49 años requería la mitad más uno de la votación o un 40% de la misma y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.


Asumirá el cargo el 24 de mayo

El CNE anuncia los resultados finales 39 días después de los comicios y tras finalizado el plazo para que las organizaciones políticas presenten los recursos administrativos y contenciosos que contemplan la ley, aseguró la agencia Prensa Latina.

La entrega de las credenciales a las autoridades electas de carácter nacional se realizará el martes 9 de abril en una ceremonia en el teatro Sucre, en Quito, anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes.

Paredes agregó que las autoridades electorales entregarán la credencial de mandatario a Correa el 9 de abril próximo, para que asuma el próximo 24 mayo, mencionó AFP.


Detrás de Lasso se ubicaron el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (6.8%), el derechista Mauricio Rodas (3.9%), el magnate Álvaro Noboa (3.7%) -que buscaba la Presidencia por quinta vez-, los izquierdistas Alberto Acosta (3.3%) y Norman Wray (1.3%), y el pastor evangélico Nelson Zavala (1.2%).

Aún no se oficializa la conformación de la Asamblea legislativa

Entretanto, el CNE aún no revela la nueva conformación de la Asamblea legislativa, pero las distintas fuerzas políticas dan por descontado que Alianza País (AP) logró por primera vez una mayoría absoluta.

Un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana -autorizado por el CNE- proyectó 90 curules (66%) para AP -de un total de 137- seguido del movimiento de Lasso (Creando Oportunidades) con 12 asientos (9%).


Correa aseguró que su agrupación consiguió un centenar de escaños.

Hasta ahora, el CNE ha precisado que el oficialismo captó ocho de las 15 diputaciones nacionales, las cinco para el Parlamento Andino y las seis en representación de los emigrantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.