Oficializan triunfo de Correa en elecciones presidenciales de Ecuador

Correa es oficialmente presidente de Ecuador

Obtiene Correa su segundo mandato

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó al presidente Rafael Correa ganador de las elecciones presidenciales del 17 de febrero, en las que obtuvo un segundo mandato de cuatro años adjudicándose tres de cada cinco votos, informó AFP.


¿Qué opinas del triunfo de Correa?

El secretario del organismo, Alex Guerra, oficializó los resultados de los comicios presidenciales, según los cuales Correa -quien lidera el movimiento de izquierda Alianza País (AP)- logró un 57.2% de la votación, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal contendor, con 22.7%.

"Hemos cumplido con todo el proceso y los tiempos que da la ley para la aplicación de los recursos y la aprobación de estos resultados", dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes, en un acto público.

Para ser reelegido en primera vuelta, como ya lo había sido en 2009 pero en comicios anticipados a raíz de la promulgación de una nueva Carta Magna, el economista de 49 años requería la mitad más uno de la votación o un 40% de la misma y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.


Asumirá el cargo el 24 de mayo

El CNE anuncia los resultados finales 39 días después de los comicios y tras finalizado el plazo para que las organizaciones políticas presenten los recursos administrativos y contenciosos que contemplan la ley, aseguró la agencia Prensa Latina.

La entrega de las credenciales a las autoridades electas de carácter nacional se realizará el martes 9 de abril en una ceremonia en el teatro Sucre, en Quito, anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes.

Paredes agregó que las autoridades electorales entregarán la credencial de mandatario a Correa el 9 de abril próximo, para que asuma el próximo 24 mayo, mencionó AFP.


Detrás de Lasso se ubicaron el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (6.8%), el derechista Mauricio Rodas (3.9%), el magnate Álvaro Noboa (3.7%) -que buscaba la Presidencia por quinta vez-, los izquierdistas Alberto Acosta (3.3%) y Norman Wray (1.3%), y el pastor evangélico Nelson Zavala (1.2%).

Aún no se oficializa la conformación de la Asamblea legislativa

Entretanto, el CNE aún no revela la nueva conformación de la Asamblea legislativa, pero las distintas fuerzas políticas dan por descontado que Alianza País (AP) logró por primera vez una mayoría absoluta.

Un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana -autorizado por el CNE- proyectó 90 curules (66%) para AP -de un total de 137- seguido del movimiento de Lasso (Creando Oportunidades) con 12 asientos (9%).


Correa aseguró que su agrupación consiguió un centenar de escaños.

Hasta ahora, el CNE ha precisado que el oficialismo captó ocho de las 15 diputaciones nacionales, las cinco para el Parlamento Andino y las seis en representación de los emigrantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.