publicidad
.

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay logo-notic...

Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los DDHH en la dictadura uruguaya (1973-1985).

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay

Oficialismo fracasa en anular amnistía a militares en Uruguay

Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran vi...
Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los DDHH en la dictadura uruguaya (1973-1985).

Fractura en oficialismo

MONTEVIDEO - Un proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los derechos humanos en la dictadura uruguaya (1973-1985) fracasó en la madrugada del viernes, luego de que el gobernante Frente Amplio (izquierda) no lograra la mayoría necesaria por la rebeldía de un diputado.

Tras más de 14 horas de debate parlamentario el Frente Amplio (FA) no logró los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y la votación se saldó con un empate 49 a 49.

El Frente Amplio fracasó el viernes en su intento por eliminar una ley de amnistía a militares luego de que un diputado rechazó el proyecto por "razones de conciencia" y se retiró de la sala, lo que deja fracturado al oficialismo uruguayo y debilitado al presidente José Mujica, que apoyó la iniciativa.

publicidad

El Frente Amplio necesitaba los votos de sus 50 representantes en la Cámara de Diputados, que tiene 99 escaños, para anular la amnistía a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985, pero la negativa del diputado Víctor Semproni hizo naufragar el proyecto que ya había recibido media sanción del Senado.

César Aguiar, director de la consultora Equipos Mori, dijo al semanario Búsqueda que "este es un punto de inflexión para el presidente. Parece difícil que salga indemne de este episodio".

Afectará liderazgo de Mújica

Su colega Luis E. González, de la empresa Cifra, aseguró que "la posición del presidente fue derrotada y habrá consecuencias negativas para su liderazgo".

El voto negativo de Semproni, quien integró las fuerzas de la organización subversiva tupamaros al igual que Mujica, impidió que el Frente Amplio lograse la mayoría para eliminar la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Semproni, quien sufrió presiones políticas para que modificara su posición, se mantuvo firme.

"Aceptamos la disciplina mientras no afecte la conciencia. Esto no transita por el camino de la disciplina partidaria. Es un tema de conciencia y por eso no lo podemos hacer", dijo Semproni durante el extenso debate.

El secretario general del partido Comunista y senador Eduardo Lorier dijo que intentarán revertir la situación y recordó que el gobierno fue instado a "eliminar obstáculos" que impidan aplicar la ley en un fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Pero expertos han señalado que el fallo no obliga a revisar el ordenamiento interno legal de Uruguay.

publicidad

Tensión política

Lorier recordó asimismo que Mujica primero pidió a los diputados no sancionar la anulación pero fue sobrepasado en los hechos por la mesa política y el plenario nacional del Frente Amplio, dos organismos internos de la coalición, que decidieron votar la eliminación. Mujica solicitó entonces a Semproni que la votara para evitar un quiebre dentro del oficialismo, pero su pedido tampoco tuvo eco.

La votación se produjo cerca de las 05.00 del viernes (0800 GMT) en medio de una profunda tensión y con el Palacio Legislativo rodeado por unos centenares de militantes en el marco de un paro general convocado por la principal central obrera.

Constitucionalistas habían advertido que la anulación de la ley de amnistía --sancionada en 1986 como contraparte de la amnistía de 1985 a los tupamaros y presos políticos-- implicaría una violación de la carta magna al desconocer los plebiscitos de 1989 y 2009 en los que la llamada norma fue respaldada por la ciudadanía.

La dictadura

"El sabor que me deja esta jornada es que no hubo vencidos ni vencedores, pero sí prosperó el mantenimiento del espíritu democrático y de justicia con lo votado por el pueblo uruguayo. Seguiremos trabajando por el reencuentro de todos los uruguayos y por su porvenir", dijo el diputado del opositor partido Colorado Gustavo Espinosa.

Durante el debate de 14 horas los legisladores de los cuatro partidos representados --el Frente Amplio, Nacional, Colorado e Independiente-- llevaron a Uruguay a un túnel del tiempo que arrancó en 1963 cuando los tupamaros se alzaron en armas buscando el poder con asesinatos, secuestros, robos e incendios. El grupo fue aplastado en 1972 por las fuerzas armadas.

publicidad

En ese año se instauró por el Congreso aún vigente "el estado de guerra interna" y en junio de 1973 se produjo el golpe de Estado, tras el que las fuerzas armadas prosiguieron con la represión antisubversiva.

Los frenteamplistas alegaron que la represión se convirtió en terrorismo de Estado pues la organización tupamara ya estaba derrotada y con sus líderes presos --entre ellos Mujica-- y otros en el exilio.

La anulación de la ley había recibido media sanción del Senado el 12 de abril y causó las primeras fisuras al oficialismo: el senador y ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro renunció tras votar a favor y el senador Jorge Saravia votó en contra y quedó con un pie afuera del Frente Amplio.

Pese a la vigencia de la amnistía fallos de la Suprema Corte han permitido que una decena de uniformados estén presos desde 2006 acusados de violar los derechos humanos fuera del Uruguay actuando en coordinación con servicios de seguridad de la dictadura argentina.

Durante la dictadura militar desaparecieron 29 personas en Uruguay y unos 150 uruguayos en Argentina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ellas los prefieren rubios, Lionel Messi se suma a la moda del pelo platinado
Antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Barcelona, el futbolista argentino Lionel Messi se suma a la moda del rubio platinado.
Rusia sigue haciendo intentos para que sus atletas asistan a Río 2016
El ministro de deportes, Vitali Muktó, pidió a Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, que reconsidere la decisión de vetar a los atletas de aquella nación.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
El contra once de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos los jugadores de la fecha dos que no cumplieron de la mejor manera su trabajo en la cancha y que finalmente afectaron el resultado de sus equipos.
El Escuadrón Suicida se infiltró en Despierta América
Los súper villanos se embarcaron en una nueva misión suicida dentro de nuestra casita. Revívela en imágenes
Despertamos muy orgullosos y llenos de entusiasmo
Así se vivió otra divertida mañana en la casita de Despierta América. Revive en imágenes los mejores momentos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.