publicidad
.

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay logo-notic...

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay

Oficialismo fracasa en anular amnistía a militares en Uruguay

Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran vi...
Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los DDHH en la dictadura uruguaya (1973-1985).

Fractura en oficialismo

MONTEVIDEO - Un proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los derechos humanos en la dictadura uruguaya (1973-1985) fracasó en la madrugada del viernes, luego de que el gobernante Frente Amplio (izquierda) no lograra la mayoría necesaria por la rebeldía de un diputado.

Tras más de 14 horas de debate parlamentario el Frente Amplio (FA) no logró los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y la votación se saldó con un empate 49 a 49.

El Frente Amplio fracasó el viernes en su intento por eliminar una ley de amnistía a militares luego de que un diputado rechazó el proyecto por "razones de conciencia" y se retiró de la sala, lo que deja fracturado al oficialismo uruguayo y debilitado al presidente José Mujica, que apoyó la iniciativa.

publicidad

El Frente Amplio necesitaba los votos de sus 50 representantes en la Cámara de Diputados, que tiene 99 escaños, para anular la amnistía a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985, pero la negativa del diputado Víctor Semproni hizo naufragar el proyecto que ya había recibido media sanción del Senado.

César Aguiar, director de la consultora Equipos Mori, dijo al semanario Búsqueda que "este es un punto de inflexión para el presidente. Parece difícil que salga indemne de este episodio".

Afectará liderazgo de Mújica

Su colega Luis E. González, de la empresa Cifra, aseguró que "la posición del presidente fue derrotada y habrá consecuencias negativas para su liderazgo".

El voto negativo de Semproni, quien integró las fuerzas de la organización subversiva tupamaros al igual que Mujica, impidió que el Frente Amplio lograse la mayoría para eliminar la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Semproni, quien sufrió presiones políticas para que modificara su posición, se mantuvo firme.

"Aceptamos la disciplina mientras no afecte la conciencia. Esto no transita por el camino de la disciplina partidaria. Es un tema de conciencia y por eso no lo podemos hacer", dijo Semproni durante el extenso debate.

El secretario general del partido Comunista y senador Eduardo Lorier dijo que intentarán revertir la situación y recordó que el gobierno fue instado a "eliminar obstáculos" que impidan aplicar la ley en un fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Pero expertos han señalado que el fallo no obliga a revisar el ordenamiento interno legal de Uruguay.

publicidad

Tensión política

Lorier recordó asimismo que Mujica primero pidió a los diputados no sancionar la anulación pero fue sobrepasado en los hechos por la mesa política y el plenario nacional del Frente Amplio, dos organismos internos de la coalición, que decidieron votar la eliminación. Mujica solicitó entonces a Semproni que la votara para evitar un quiebre dentro del oficialismo, pero su pedido tampoco tuvo eco.

La votación se produjo cerca de las 05.00 del viernes (0800 GMT) en medio de una profunda tensión y con el Palacio Legislativo rodeado por unos centenares de militantes en el marco de un paro general convocado por la principal central obrera.

Constitucionalistas habían advertido que la anulación de la ley de amnistía --sancionada en 1986 como contraparte de la amnistía de 1985 a los tupamaros y presos políticos-- implicaría una violación de la carta magna al desconocer los plebiscitos de 1989 y 2009 en los que la llamada norma fue respaldada por la ciudadanía.

La dictadura

"El sabor que me deja esta jornada es que no hubo vencidos ni vencedores, pero sí prosperó el mantenimiento del espíritu democrático y de justicia con lo votado por el pueblo uruguayo. Seguiremos trabajando por el reencuentro de todos los uruguayos y por su porvenir", dijo el diputado del opositor partido Colorado Gustavo Espinosa.

Durante el debate de 14 horas los legisladores de los cuatro partidos representados --el Frente Amplio, Nacional, Colorado e Independiente-- llevaron a Uruguay a un túnel del tiempo que arrancó en 1963 cuando los tupamaros se alzaron en armas buscando el poder con asesinatos, secuestros, robos e incendios. El grupo fue aplastado en 1972 por las fuerzas armadas.

publicidad

En ese año se instauró por el Congreso aún vigente "el estado de guerra interna" y en junio de 1973 se produjo el golpe de Estado, tras el que las fuerzas armadas prosiguieron con la represión antisubversiva.

Los frenteamplistas alegaron que la represión se convirtió en terrorismo de Estado pues la organización tupamara ya estaba derrotada y con sus líderes presos --entre ellos Mujica-- y otros en el exilio.

La anulación de la ley había recibido media sanción del Senado el 12 de abril y causó las primeras fisuras al oficialismo: el senador y ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro renunció tras votar a favor y el senador Jorge Saravia votó en contra y quedó con un pie afuera del Frente Amplio.

Pese a la vigencia de la amnistía fallos de la Suprema Corte han permitido que una decena de uniformados estén presos desde 2006 acusados de violar los derechos humanos fuera del Uruguay actuando en coordinación con servicios de seguridad de la dictadura argentina.

Durante la dictadura militar desaparecieron 29 personas en Uruguay y unos 150 uruguayos en Argentina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, Sun Life Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
Ricardo Peláez: "Es mentira que el arbitraje afecte al América por un problema personal"
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
National Football League
La magestuosa nueva casa de los Rams en Los Angeles, será la sede del Super Bowl LV
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.