publicidad
.

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay logo-notic...

Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los DDHH en la dictadura uruguaya (1973-1985).

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay

Oficialismo fracasa en anular amnistía a militares en Uruguay

Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran vi...
Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los DDHH en la dictadura uruguaya (1973-1985).

Fractura en oficialismo

MONTEVIDEO - Un proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los derechos humanos en la dictadura uruguaya (1973-1985) fracasó en la madrugada del viernes, luego de que el gobernante Frente Amplio (izquierda) no lograra la mayoría necesaria por la rebeldía de un diputado.

Tras más de 14 horas de debate parlamentario el Frente Amplio (FA) no logró los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y la votación se saldó con un empate 49 a 49.

El Frente Amplio fracasó el viernes en su intento por eliminar una ley de amnistía a militares luego de que un diputado rechazó el proyecto por "razones de conciencia" y se retiró de la sala, lo que deja fracturado al oficialismo uruguayo y debilitado al presidente José Mujica, que apoyó la iniciativa.

publicidad

El Frente Amplio necesitaba los votos de sus 50 representantes en la Cámara de Diputados, que tiene 99 escaños, para anular la amnistía a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985, pero la negativa del diputado Víctor Semproni hizo naufragar el proyecto que ya había recibido media sanción del Senado.

César Aguiar, director de la consultora Equipos Mori, dijo al semanario Búsqueda que "este es un punto de inflexión para el presidente. Parece difícil que salga indemne de este episodio".

Afectará liderazgo de Mújica

Su colega Luis E. González, de la empresa Cifra, aseguró que "la posición del presidente fue derrotada y habrá consecuencias negativas para su liderazgo".

El voto negativo de Semproni, quien integró las fuerzas de la organización subversiva tupamaros al igual que Mujica, impidió que el Frente Amplio lograse la mayoría para eliminar la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Semproni, quien sufrió presiones políticas para que modificara su posición, se mantuvo firme.

"Aceptamos la disciplina mientras no afecte la conciencia. Esto no transita por el camino de la disciplina partidaria. Es un tema de conciencia y por eso no lo podemos hacer", dijo Semproni durante el extenso debate.

El secretario general del partido Comunista y senador Eduardo Lorier dijo que intentarán revertir la situación y recordó que el gobierno fue instado a "eliminar obstáculos" que impidan aplicar la ley en un fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Pero expertos han señalado que el fallo no obliga a revisar el ordenamiento interno legal de Uruguay.

publicidad

Tensión política

Lorier recordó asimismo que Mujica primero pidió a los diputados no sancionar la anulación pero fue sobrepasado en los hechos por la mesa política y el plenario nacional del Frente Amplio, dos organismos internos de la coalición, que decidieron votar la eliminación. Mujica solicitó entonces a Semproni que la votara para evitar un quiebre dentro del oficialismo, pero su pedido tampoco tuvo eco.

La votación se produjo cerca de las 05.00 del viernes (0800 GMT) en medio de una profunda tensión y con el Palacio Legislativo rodeado por unos centenares de militantes en el marco de un paro general convocado por la principal central obrera.

Constitucionalistas habían advertido que la anulación de la ley de amnistía --sancionada en 1986 como contraparte de la amnistía de 1985 a los tupamaros y presos políticos-- implicaría una violación de la carta magna al desconocer los plebiscitos de 1989 y 2009 en los que la llamada norma fue respaldada por la ciudadanía.

La dictadura

"El sabor que me deja esta jornada es que no hubo vencidos ni vencedores, pero sí prosperó el mantenimiento del espíritu democrático y de justicia con lo votado por el pueblo uruguayo. Seguiremos trabajando por el reencuentro de todos los uruguayos y por su porvenir", dijo el diputado del opositor partido Colorado Gustavo Espinosa.

Durante el debate de 14 horas los legisladores de los cuatro partidos representados --el Frente Amplio, Nacional, Colorado e Independiente-- llevaron a Uruguay a un túnel del tiempo que arrancó en 1963 cuando los tupamaros se alzaron en armas buscando el poder con asesinatos, secuestros, robos e incendios. El grupo fue aplastado en 1972 por las fuerzas armadas.

publicidad

En ese año se instauró por el Congreso aún vigente "el estado de guerra interna" y en junio de 1973 se produjo el golpe de Estado, tras el que las fuerzas armadas prosiguieron con la represión antisubversiva.

Los frenteamplistas alegaron que la represión se convirtió en terrorismo de Estado pues la organización tupamara ya estaba derrotada y con sus líderes presos --entre ellos Mujica-- y otros en el exilio.

La anulación de la ley había recibido media sanción del Senado el 12 de abril y causó las primeras fisuras al oficialismo: el senador y ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro renunció tras votar a favor y el senador Jorge Saravia votó en contra y quedó con un pie afuera del Frente Amplio.

Pese a la vigencia de la amnistía fallos de la Suprema Corte han permitido que una decena de uniformados estén presos desde 2006 acusados de violar los derechos humanos fuera del Uruguay actuando en coordinación con servicios de seguridad de la dictadura argentina.

Durante la dictadura militar desaparecieron 29 personas en Uruguay y unos 150 uruguayos en Argentina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.