publicidad
.

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay logo-notic...

Oficialismo fracasó en anular amnistía a militares en Uruguay

Oficialismo fracasa en anular amnistía a militares en Uruguay

Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran vi...
Fracasó el proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los DDHH en la dictadura uruguaya (1973-1985).

Fractura en oficialismo

publicidad

MONTEVIDEO - Un proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los derechos humanos en la dictadura uruguaya (1973-1985) fracasó en la madrugada del viernes, luego de que el gobernante Frente Amplio (izquierda) no lograra la mayoría necesaria por la rebeldía de un diputado.


Tras más de 14 horas de debate parlamentario el Frente Amplio (FA) no logró los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y la votación se saldó con un empate 49 a 49.

El Frente Amplio fracasó el viernes en su intento por eliminar una ley de amnistía a militares luego de que un diputado rechazó el proyecto por "razones de conciencia" y se retiró de la sala, lo que deja fracturado al oficialismo uruguayo y debilitado al presidente José Mujica, que apoyó la iniciativa.

El Frente Amplio necesitaba los votos de sus 50 representantes en la Cámara de Diputados, que tiene 99 escaños, para anular la amnistía a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985, pero la negativa del diputado Víctor Semproni hizo naufragar el proyecto que ya había recibido media sanción del Senado.

César Aguiar, director de la consultora Equipos Mori, dijo al semanario Búsqueda que "este es un punto de inflexión para el presidente. Parece difícil que salga indemne de este episodio".

Afectará liderazgo de Mújica

Su colega Luis E. González, de la empresa Cifra, aseguró que "la posición del presidente fue derrotada y habrá consecuencias negativas para su liderazgo".

El voto negativo de Semproni, quien integró las fuerzas de la organización subversiva tupamaros al igual que Mujica, impidió que el Frente Amplio lograse la mayoría para eliminar la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Semproni, quien sufrió presiones políticas para que modificara su posición, se mantuvo firme.

"Aceptamos la disciplina mientras no afecte la conciencia. Esto no transita por el camino de la disciplina partidaria. Es un tema de conciencia y por eso no lo podemos hacer", dijo Semproni durante el extenso debate.

El secretario general del partido Comunista y senador Eduardo Lorier dijo que intentarán revertir la situación y recordó que el gobierno fue instado a "eliminar obstáculos" que impidan aplicar la ley en un fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Pero expertos han señalado que el fallo no obliga a revisar el ordenamiento interno legal de Uruguay.

Tensión política

Lorier recordó asimismo que Mujica primero pidió a los diputados no sancionar la anulación pero fue sobrepasado en los hechos por la mesa política y el plenario nacional del Frente Amplio, dos organismos internos de la coalición, que decidieron votar la eliminación. Mujica solicitó entonces a Semproni que la votara para evitar un quiebre dentro del oficialismo, pero su pedido tampoco tuvo eco.

La votación se produjo cerca de las 05.00 del viernes (0800 GMT) en medio de una profunda tensión y con el Palacio Legislativo rodeado por unos centenares de militantes en el marco de un paro general convocado por la principal central obrera.

Constitucionalistas habían advertido que la anulación de la ley de amnistía --sancionada en 1986 como contraparte de la amnistía de 1985 a los tupamaros y presos políticos-- implicaría una violación de la carta magna al desconocer los plebiscitos de 1989 y 2009 en los que la llamada norma fue respaldada por la ciudadanía.

publicidad

La dictadura


"El sabor que me deja esta jornada es que no hubo vencidos ni vencedores, pero sí prosperó el mantenimiento del espíritu democrático y de justicia con lo votado por el pueblo uruguayo. Seguiremos trabajando por el reencuentro de todos los uruguayos y por su porvenir", dijo el diputado del opositor partido Colorado Gustavo Espinosa.

Durante el debate de 14 horas los legisladores de los cuatro partidos representados --el Frente Amplio, Nacional, Colorado e Independiente-- llevaron a Uruguay a un túnel del tiempo que arrancó en 1963 cuando los tupamaros se alzaron en armas buscando el poder con asesinatos, secuestros, robos e incendios. El grupo fue aplastado en 1972 por las fuerzas armadas.

En ese año se instauró por el Congreso aún vigente "el estado de guerra interna" y en junio de 1973 se produjo el golpe de Estado, tras el que las fuerzas armadas prosiguieron con la represión antisubversiva.

Los frenteamplistas alegaron que la represión se convirtió en terrorismo de Estado pues la organización tupamara ya estaba derrotada y con sus líderes presos --entre ellos Mujica-- y otros en el exilio.

La anulación de la ley había recibido media sanción del Senado el 12 de abril y causó las primeras fisuras al oficialismo: el senador y ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro renunció tras votar a favor y el senador Jorge Saravia votó en contra y quedó con un pie afuera del Frente Amplio.

Pese a la vigencia de la amnistía fallos de la Suprema Corte han permitido que una decena de uniformados estén presos desde 2006 acusados de violar los derechos humanos fuera del Uruguay actuando en coordinación con servicios de seguridad de la dictadura argentina.

Durante la dictadura militar desaparecieron 29 personas en Uruguay y unos 150 uruguayos en Argentina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.