publicidad
.

Oficialismo concede a Chávez el tiempo que necesite para juramentar logo...

Parlamento autoriza a Chávez tomar todo tiempo que necesite para recuperación.

Oficialismo concede a Chávez el tiempo que necesite para juramentar

Oficialismo concede a Chávez el tiempo que necesite para juramentar

La Asamblea Nacional de Venezuela autorizó hoy al presidente Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba.

Parlamento autoriza a Chávez tomar todo tiempo que necesite para recuper...
Parlamento autoriza a Chávez tomar todo tiempo que necesite para recuperación.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó hoy al presidente Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves.

¿Cómo debe de actuar Venezuela? Opina aquí

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

publicidad

El gobierno había anunció este martes que Hugo Chávez no estará presente en la ceremonia de juramentación para asumir las funciones presidenciales debido al complejo postoperatorio

que enfrenta tras una cirugía por cáncer.

Cabello hizo el anuncio tras un debate de más tres horas sobre una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro para informar que el mandatario, por recomendación médica, permanecerá en Cuba más allá del 10 de enero, día previsto para su toma de posesión.

"Esta Constitución (...) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta", apuntó en ese sentido Cabello, que comparó la situación del país con la de Paraguay, donde fue destituido en junio pasado el entonces presidente Fernando Lugo, y descartó un "golpe de Estado"

Agregó que, pese a que para algunos el 10 de enero es una fecha inamovible, en otra ocasión se realizó un 19 de agosto de 2002.

Antes, al presentar el proyecto de acuerdo, el diputado oficialista Elvis Amoroso afirmó que "desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario".

El oficialismo defiende la idea de que la fecha de la toma de posesión del mandatario electo puede ser prorrogada y que mientras Chávez permanece en Cuba en su proceso de recuperación de la operación por la reaparición del cáncer, el vicepresidente Nicolás Maduro puede mantenerse en su cargo al igual que el resto del tren ministerial.

publicidad

La oposición sostiene que la fecha de juramentación no se puede extender, y que las funciones de Maduro y el resto de los ministros finalizan el 10 de enero cuando termina el tercer período de Chávez.

Asimismo, la oposición defiende la idea de que Cabello debe quedar como presidente encargado a partir del jueves mientras el gobernante se recupera e inicia su cuarto mandato, y que el caso de que Chávez quede inhabilitado por sus problemas de salud se debe llamar a elecciones en 30 días como prevé la constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad